Los mejores mazos del formato Wild – Forged in the Barrens

Volvemos con una nueva entrega de mi clásica serie de artículos dedicada a los mejores mazos del formato Wild actualizada para Forged in the Barrens.


Forged in the Barrens, cambios en el balance y el dominio del APM Mage

Atrás han quedado los primeros días de Forged in the Barrens en los cuales el Death & Taxes Paladin y APM Mage (también conocido como Flamewaker Mage) se proyectaban como los nuevos reyes del formato Wild.

Publicidad

Esta proyección se ha visto afectada por los cambios en el balance que Blizzard realizo hace dos semanas (Sword of the Fallen, Deck of Lunacy, Jandice Barov, Pen Flinger, Far Watch Post y Mor’shan Watch Post), los cuales podemos decir que han tenido un impacto bastante considerable en el formato Wild a pesar de estar enfocados principalmente al metagame del formato Standard.

El Death & Taxes Paladin ha sido uno de los arquetipos que mas se ha visto afectado por estos cambios en el balance ya que Far Watch Post y Sword of the Fallen eran piezas claves en su plan de juego, aunque de todos modos debemos decir que la carta que realmente habilitaba a este arquetipo es Call to Arms.

Respecto al APM Mage podemos decir que rápidamente se ha consolidado como el mazo mas opresivo del formato Wild debido a la rapidez con la cual puede ejecutar su OTK (one turn kill), las situaciones en las cuales gana las partidas en turno 5 son muy frecuentes.

Siguiendo la lógica que Blizzard aplico para realizarle cambios a Hysteria debido al Tiller Warlock (arquetipo que por cierto tardaba mas turnos en ejecutar su combo), creo que debería realizarle algún cambio a este arquetipo, de lo contrario el metagame del formato Wild se reducirá a una carrera por quien mata a su oponente primero.

Menciono esto porque los efectos de disrupcion que un mazo control puede incluir con el objetivo de lidiar con el OTK del APM Mage son prácticamente irrelevantes frente a este arquetipo debido a que el mismo incluye dos copias de cada una de las piezas  que necesita para poner en marcha su combo (Flamewaker y Sorcerer’s Apprentice).

Cartas como Loatheb y Cult Neophyte son prácticamente inútiles para un mazo de tipo control porque lo único que se logra es retardar lo inevitable y rara vez se tendrá la oportunidad de matar al oponente en el siguiente turno.

Esto es totalmente diferente para un arquetipo agresivo ya que generalmente los mismos tienen una mesa importante con la cual pueden cerrar la partida al siguiente turno y por esta razón es que anteriormente mencione el concepto de que el formato Wild se reducirá a una carrera por quien mata a su oponente primero.

En si podemos decir que la única manera eficiente de ponerle un freno a la estrategia de este arquetipo son los secretos, especialmente Ice Block o aquellos que destruyen esbirros al momento de ser invocados (Explosive Runes, Potion of Polymorph, Snipe e incluso Pressure Plate), es aquí donde mazos como el LPG Reno Mage o el Reno Secret Mage han logrado ganar un pequeño impulso en lo que a materia de popularidad se refiere.

Ademas de los secretos, la única carta que se puede considerar como eficaz si buscamos desmantelar la estrategia del APM Mage es Mindrender Illucia, ya que nos da la posibilidad de quemar las piezas del combo y gastar todos sus hechizos de bajo costo.

Hablando del resto de mazos que se pueden considerar como los mejores del formato Wild podemos mencionar al Darkglare Warlock, Highlander Priest, Handbuff Paladin y Secret Mage.

El Darkglare Warlock continua siendo un mazo muy potente a pesar de haber sido afectado por el nerf a Pen Flinger, carta que muchos jugadores han optado por cortar para darle lugar a Tamsin Roamse o Drain Soul.

Sin duda alguna la gran novedad en este metagame es el Handbuff Paladin, arquetipo que se ha visto potenciado por las cartas que el lanzamiento de Forged in the Barrens nos ha dejado y que anteriormente ya había analizado en mi artículo dedicado a los mazos off-meta del formato Wild en Darkmoon Faire.

Respecto al Highlander Priest no hay mucho que decir, el mismo continua siendo un mazo muy fuerte y la inclusion de Mindrender Illucia hace que el matchup frente al APM Mage sea posible de ganar.

Los otros mazos que se pueden considerar como viables para escalar en el ladder a pesar de no ser considerados como los mejores del formato son el Odd Paladin, Highlander LPG Mage, Highlander Secret Mage, Big Priest, Renolock, Cubelock, Odd Demon Hunter, Murloc Shaman, Pirate Warrior, Odd Rogue, Kingsbane Rogue y Aggro Paladin.


APM Mage – Flamewaker Mage

APM MageEl APM Mage se ha consolidado como uno de los mazos mas opresivos que nos ha dejado el lanzamiento de Forged in the Barrens, siendo la introducción de Refreshing Spring Water una de las principales razones.

Este arquetipo se puede considerar como una version mucho mas rápida del viejo Quest Mage al cual Blizzard le ha realizado cambios en el balance en reiteradas ocasiones, ya que en si el objetivo del mazo es el mismo (realizar un OTK desde la mano) pero saltándose la necesidad de jugar hechizos aleatorios.

Por lo mencionado anteriormente, no me sorprendería que este arquetipo sea objetivo de cambios en el balance en un futuro muy próximo.

Esta lista en particular fue usada por 東北五大仙 para subir hasta el top 1 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El objetivo de este arquetipo es realizar un OTK (one turn kill) combinando el efecto de Flamewaker con aquellas cartas que nos permiten descontar el mana de nuestros hechizos (Sorcerer’s Apprentice e Incanter’s Flow) y el robo de cartas que Stargazer Luna nos ofrece.

Para realizar el combo completo (FlamewakerSorcerer’s Apprentice y Stargazer Luna) generalmente es necesario tener 8 manas disponibles y haber jugado al menos una copia de Incanter’s Flow para poder ciclar el mazo completamente mediante el efecto de Stargazer Luna.

El tener 8 manas disponibles a este mazo no necesariamente le significa estar en turno 8, ya que Conjure Mana Biscuit y Refreshing Spring Water generan mana.

La razón por la cual digo que Refreshing Spring Water genera mana es la interacción que su efecto tiene con las cartas que reducen su costo, si la descontamos con Incanter’s Flow o Sorcerer’s Apprentice de todas formas obtendremos 4 manas si cumplimos con su condición.

Vale la pena mencionar que en ciertas partidas en las cuales se tiene una buena salida se puede realizar un OTK en turno 5, especialmente frente a arquetipos que suelen reducir sus puntos de vida rápidamente (por ejemplo Darkglare Warlock) o que no tienen una manera fácil de superar los 30 puntos de vida.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

Algunas listas incluyen dos copias de Devolving Missiles en lugar de las dos copias de Arcane Missiles.

Código: AAEBAf0EAu72AsW4Aw6sAasEtATmBJYF4xGYxAK0/AKfmwP/nQPBuAOF5APQ7APR7AMA


Darkglare Warlock – Pain Warlock

Darkglare WarlockEl Darkglare Warlock continua siendo uno de los mazos mas fuertes del formato a pesar de haber recibido cambios en el balance de forma indirecta.

La perdida de la posibilidad de usar el efecto de Pen Fliger para activar el efecto de Darkglare o reducir el costo de los gigantes ha significado que el invocar 2 o 3 gigantes previo a turno 4 sea un poco mas difícil.

Respecto a las cartas de Forged in the Barrens hay que decir que no hay ninguna que realmente se haya asentado en este arquetipo, aunque vale la pena mencionar que algunas listas incluyen a Tamsin Roamse con el objetivo de combinarla con Power Overwhelming.

Esta lista en particular fue usada por Lorthos para llegar hasta el top 1 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El plan de juego de este arquetipo es reducir sus propios puntos de vida con el objetivo de jugar sus gigantes (Molten Giant y Flesh Giant) lo mas temprano posible.

Con la ayuda de Darkglare y el resto de cartas que nos generan daño (Kobold Librarian, Raise Dead, etc) esto se torna en una tarea muy fácil de cumplir, tal es el caso que no es raro tener 10 puntos de vida en turno 4 o 5.

La condición de victoria de este arquetipo suele variar según el mazo al que nos estemos enfrentando, aunque la pieza fundamental siempre suelen ser sus gigantes.

Frente a los mazos lentos nuestra condición de victoria buscaremos jugar varios gigantes en combinación con Loatheb para bloquear las limpiezas de mesa del rival, mientras que frente a los mazos de corte agresivo lo que se busca es jugar nuestros gigantes en combinación con Animated Broomstick, lo que nos permitirá ganar el control de la mesa muy fácilmente.

Una jugada que muchos jugadores pasan por alto y que suele ser muy potente frente a los mazos agresivos es la combinación de Cheaty Anklebiter, Power Overwhelming y Animated Broomstick, jugada que nos permite limpiar la mesa del oponente y recuperar varios puntos de vida.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • The Soularium: Es una carta relativamente reemplazable pero tengan en cuenta que el rendimiento del mazo puede que no sea el mismo ya que generalmente se utiliza para buscar las piezas de nuestras condiciones de victoria.
  • Loatheb: No tiene un reemplazo que se pueda considerar como realista ya que es parte esencial de nuestra condición de victoria.
  • Leeroy Jenkins: Esta carta se ha visto desplazada por Arcane Golem, carta que ha recibido una reversion en los cambios en el balance que se le habían aplicado.
  • Tamsin Roamse: Algunas listas incluyen a este carta con el objetivo de combinarla con Power Overwhelming y así obtener una condición de victoria extra frente a los mazos control, personalmente la considero como una carta innecesaria ya que el daño desde la mano que Arcane Golem y Power Overwhelming nos ofrecen suelen ser suficientes.
  • Zephrys the Great: Algunas listas avariciosas suelen incluir a esta carta ya que el cumplir la condición de activación suele ser muy fácil de cumplir para este arquetipo.

Código: AAEBAf0GCNID+g6I0gL6/gKPggOL1QOxnwTnoAQLzgbcCvLQAvH3AteJA8u5A5XNA5vNA9fOA8HRA5PkAwA=


Highlander Priest

Highlander Priest

El Highlander Priest continua siendo una opción viable para escalar a leyenda a pesar de haber dejado de ser la fuerza arrolladora que supo ser durante el ultimo año.

La principal razón de esto es la gran popularidad del APM Mage, matchup que generalmente se reduce en lograr robar a Mindrender Illucia a tiempo.

En esta lista en particular no contamos con la presencia de cartas pertenecientes a Forged in the Barrens pero si se cuenta con la inclusion de dos cartas pertenecientes al nuevo set esencial, Thrive in the Shadows y Taelan Fordring.

Estrategia de juego

Al igual que la gran mayoría de mazos de tipo combo, el Highlander Priest busca ciclar sus cartas rápidamente para encontrar las piezas necesarias para ensamblar su OTK (Raza the Chained, Shadowreaper Anduin y Spawn of Shadows).

Para lograr esto contamos con la ayuda de cartas como Novice Engineer, Loot Hoarder, Northshire Cleric y Acolyte of Pain.

A las cuatro cartas nombradas anteriormente hay que sumarle la nueva inclusion de Lorekeeper Polkelt, carta que nos permite asegurarnos robar las piezas de nuestro combo en forma consecutiva.

Una diferencia importante de este arquetipo respecto al resto de mazos highlander que incluyen a Kazakus, es que este generalmente busca generar pociones de 5 y 1 mana con la opción de robo de cartas (obviamente dependiendo de la presión que nuestro rival tenga sobre la mesa).

Nuestra condición de victoria pasa por la combinación del efecto permanente de Raza the Chained, Spawn of Shadows, el poder de héroe de Shadowreaper Anduin y cartas de bajo costo.

Esta combinación de cartas nos permitirá realizar muy fácilmente mas de 30 puntos de daño al oponente.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Bloodmage Thalnos: Una carta que no se considera como clave en el rendimiento de este arquetipo pero que de todas formas resulta de gran ayuda debido a su sinergia con Spirit Lash y al robo de cartas que ofrece.
  • Lorekeeper Polkelt: Es clave en el rendimiento de este arquetipo por lo que no tiene un reemplazo realista.

Código: AAEBAa0GHpwC5QTXCvIM9xPDFqGsAoO7ArW7Ati7AtHBAt/EAvDPAujQApDTApeHA/yjA5mpA5/NA8vNA9fOA/vRA/bWA+LeA/vfA/jjA6iKBK2KBMGfBJegBAAA


Handbuff Paladin

Handbuff PaladinEl lanzamiento de Forged in the Barrens ha tenido un gran impacto en el nivel de poder del Handbuff Paladin, arquetipo que incluso llegue a incluir en mi artículo dedicado a los mazos off-meta del formato Wild en Darkmoon Faire.

La introducción de Knight of Anointment, Conviction y Blademaster Samuro han fortalecido varios de los aspectos en los cuales este arquetipo anteriormente tenia problemas.

Blademaster Samuro le ayuda a recuperar el control de la mesa durante el juego medio, mientras que Conviction le extiende el rango de daño que puede generar desde la mano para cerrar las partidas.

Esta lista en particular fue usada por Bodybuilder para subir hasta el top 1 del rango leyenda en la actual temporada.

Estrategia de juego

Podemos considerar que este arquetipo tiene un plan de juego muy simple ya que lo único que busca es mejorar sus esbirros de bajo costo con aquellas cartas que buffean la mano (Smuggler’s Run, Grimstreet Outfitter y Glowstone Technician).

Para obtener buenos resultados es necesario hacer un mulligan intensivo por Grimestreet Outfitter, Smuggler’s Run y Crystology.

El efecto de Crystology se pude considerar como clave en este arquetipo ya que nos permitirá encontrar nuestros Grimestreet Outfitter con una mayor consistencia.

Para no quedarnos sin fuelle contamos con la ayuda de cartas como Crystology, First Day of School y Divine Favor que nos permiten rellenar nuestra mano muy fácilmente.

Nuestras condiciones de victoria generalmente suelen ser nuestros esbirros con Cargar (Chillblade Champion, Argent Horserider  y Leeroy Jenkins) buffeados.

Código: AAEBAZ8FAvoO++gDDroTs7sC97wCgb0C99AC2f4C3f4ClaYDysEDlc0Dns0DkeQDzOsD4+sDAA==


Secret Mage – Mago Secretos

Secret MageEl Secret Mage continua siendo una muy buena opción para escalar en el ladder a pesar de no ser la fuerza arrolladora que llego a ser durante los primeros días posteriores al lanzamiento de Darkmoon Faire, expansion en la cual este arquetipo recibió la inclusion de Rigged Faire Game y Occult Conjurer.

Con el lanzamiento de Forged in the Barrens este arquetipo se ha mantenido prácticamente idéntico, siendo una de las pocas novedades el retorno de Ice Block a las listas que se ven en las posiciones mas altas del rango leyenda.

La inclusion de Ice Block se da con el objetivo de ganar un turno extra frente al APM Mage y en menor medida Darkglare Warlock.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca presionar al enemigo con sus esbirros de bajo costo y aquellas cartas que le permiten jugar sus secretos gratuitamente, para luego cerrar la partida mediante el uso de cartas que le permiten hacer daño directo desde la mano.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan extensivo por Kabal Lackey, Mad Scientist, Arcanologist, Medivh’s Valet y si tenemos una mano inicial decente también aconsejo mantener a Kirin Tor Mage.

Llegado el juego medio (turno 4+) buscaremos presionar al rival con Kabal Crystal Runner y Occult Conjurer para posteriormente intentar cerrar la partida con nuestras cartas de daño directo (Fireball, Cloud Prince, etc).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Sayge, Seer of Darkmoon: Básicamente es una mejor version de Aluneth por lo que si no tienen esta carta pero ya jugaban una version vieja de este arquetipo Aluneth puede ser un buen reemplazo.
  • Aluneth: Con el lanzamiento de Rigged Faire Game y Sayge, Seer of Darkmoon esta carta ha perdido bastante terreno ya que se tiene suficiente robo de cartas como para no quedarse sin fuelle.

Código: AAEBAf0EBMABwrgDkOEDleEDDewF9w3XtgLrugKHvQKP0wK+pAPdqQP0qwOR4QP9ngTnnwTGoAQA


Mazos destacados

Mazos destacados Forged in the Barrens

  • Highlander Secret Mage: AAEBAf0EHnHAAewF9w2JDvoOwxaFF9e2Auu6Ati7Atm7Aoe9AsHBAo/TAsPqAvyjA5KkA76kA7+kA92pA/SrA8K4A+DMA+XRA5DhA5HhA5XhA53uA6iKBAAA
  • Highlander LPG Mage: AAEBAf0EHsABxQT4B/oOwxaFF9i7At/EAsPqAr7sAs7vAu72Asb4AqCAA72ZA/yjA4ukA5KkA4SnA/CvA5GxA4y2A+G2A/e4A+DMA+XRA+jhA5LkA53uA7CKBAAA
  • Pirate Warrior: AAEBAQcErwSRvALerQOV7QMNqAXUBe4G+w+CsAKIsALcrQPdrQPpsAO13gP+5wOO7QOmigQA
  • Odd Paladin: AAEBAZ8FBvoOnvgClaYDjK0Dk9ADh94DDOwP7Q+4xwLZ/gKVzQObzQO/0QOE3gPM6wPj6wPHoATJoAQA
  • Big Priest: AAEBAa0GCNYK1wqggAPWmQOZmwOTugP44wOFnwQL+hHRwQLlzAK0zgLj6QKXhwOZqQPzuwPi3gP63wOtigQA
  • Murloc Shaman: AAEBAaoIAuAFqO4DDqcIvxedwgKLzgKMlAO1mAPKqwOR5AOU6AOz6APd7AOV8AOroATboAQA
  • Renolock: AAEBAf0GHtwGjg76DsMWhRfYuwKXwQLexALfxALnywKizQLy0AKX0wLo5wLD6gKc+AKggAP8owOdqQPrrAPEuQO9vgObzQPXzgOL1QPO4QP44wOS5AOT5AOxnwQAAA==

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

Subscribirse
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x