Los mejores mazos del formato Wild – Enero 2021

Un nuevo artículo dedicado a los mejores mazos del formato Wild en Enero del 2021.


El reinado del Darkglare Warlock

Nos adentramos en la primera temporada del año 2021 con un formato Wild que honestamente no pasa por un buen momento debido a la polarización que se ha generado entre los mazos mas fuertes.

Publicidad

El Darkglare Warlock, Highlander Priest y Secret Mage están muy por encima del resto de arquetipos en lo que a nivel de poder se refiere debido a varios motivos pero los que mas destaco son su  explosividad y consistencia con la que pueden ejecutar su plan de juego.

No es raro que el  Darkglare Warlock invoque varios gigantes durante los turno 3 o 4 convirtiendo al turno 5 del viejo Giants Warlock que se vio previo al nerf de Naga Sea Witch en prácticamente una risa, llegando a casos extremos como el de la imagen inferior en el que puede hacerlo durante turno 2.

El aumento al costo de mana de Lorekeeper Polkelt (antes costaba 4 manas) ha tenido un impacto prácticamente nulo en el desempeño del Highlander Priest, aunque vale la pena mencionar que su matchup frente a los mazos agresivos del formato se ha visto perjudicado levemente debido a que se termina robando las limpiezas de mesa y a Reno Jackson un turno mas tarde.

Respecto al Secret Mage hay que decir que la inclusion de Rigged Faire Game, Occult Conjurer y Sayge, Seer of Darkmoon han transformado matchups que anteriormente eran bastante difíciles debido a la perdida de presión durante el juego medio en matchups levemente favorables o muy parejos (como es el caso del Odd Warrior y Renolock), algo que prácticamente deja al arquetipo sin vulnerabilidades.

El mazo que se puede considerar como el gran o único contendiente a competir con estos tres arquetipos es el Kingsbane Rogue, mazo cuyas principales fortalezas son la gran presión que puede generar durante el juego medio-temprano y velocidad con la cual puede ciclar su mazo completamente (gracias a cartas como Secret Passage, Cutting Class y Swindle).

Uno de los mazos mas odiados por los jugadores con bajo MMR (el sistema que desde hace prácticamente un año Blizzard usa para el emparejamiento) es el Big Priest, arquetipo que se ha visto potenciado por el lanzamiento de Darkmoon Faire gracias a la inclusion de Blood of G’huun pero que en los rangos altos de leyenda (top 100) prácticamente es inexistente debido a que realmente no puede competir con los tres mazos mencionados anteriormente.

La situación actual se va a mantener por lo menos durante uno o dos meses mas ya que la serie de nerfs que Blizzard acaba de anunciar (el aumento del costo de mana de Edwin Van Cleef y Boggspine Knuckles) tienen un nulo impacto en los mazos mas problemáticos del formato.

Cambios en el balance orientados al formato Wild que me gustarían ver

  • Darkglare: Un posible cambio para esta carta es aumentar su costo a 4 manas, algo que le daría una mayor oportunidad a los mazos lentos para encontrar cartas que le ayuden a lidiar con los gigantes (Mass Hysteria, Brawl, Zephrys the Great, etc) sin destruir completamente el plan de juego del arquetipo.
  • Arcane Flakmage: Creo que el cambio mas elegante para esta carta es reducir el daño en area a 1, aunque también se podría tener en cuenta la posibilidad de aumentarle su costo de mana a 3.
  • Rigged Faire Game: Personalmente creo que se debería limitar el robo de cartas a solo 2 debido a que el Secret Mage prácticamente no invierte recursos en jugarla.
  • Animated Broomstick: A lo largo de estos últimos meses ha quedado demostrado que el otorgarle Rush a todos los esbirros es un efecto muy potente que puede ser abusado muy fácilmente, siendo el caso del Darkglare Warlock uno de los ejemplos mas recientes (aunque también ve mucho juego en los mazos impares). Personalmente creo que se debería limitar su efecto a un solo esbirro o realizarle un aumento considerable a su costo de mana.
  • Raza the Chained: Como predije en mis primeros artículos previos a la reversion del cambio realizado a esta carta, solo fue cuestión de tiempo hasta que esta carta se volvió a tornar en un problema. Esto se ha hecho realidad gracias a la introducción de cartas como Lorekeeper Polkelt, Pen Flinger y Palm Reading. Creo que ya es hora de volver a su antiguo nerf (limitar la reducción del costo del poder de héroe a 1).

Darkglare Warlock – Pain Warlock

El Darkglare Warlock se ha asentado como uno de los mazos mas opresivos del formato Wild, sobretodo en los rangos mas altos de leyenda donde un alto porcentaje de los jugadores que finalizaron dentro del top 10 en la temporada de Diciembre utilizaron este mazo.

La principal razón por la cual este arquetipo es tan potente es la consistencia con la cual invoca a sus gigantes durante los primeros turnos de la partida, esto es algo muy similar a lo que sucedió con el Darkest Hour Warlock y Naga Sea Witch Warlock en su momento pero la gran diferencia es que este arquetipo lo puede hacer varios turnos antes.

Tampoco podemos olvidarnos del daño desde la mano que le ofrecen Leeroy Jenkins, Power Overwhelming, Soulfire y en menor medida Pen Flinger.

Esta lista en particular fue usada por Gifmekill para llegar hasta el top 1 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El plan de juego de este arquetipo es reducirse sus propios puntos de vida con el objetivo de jugar sus gigantes (Molten Giant y Flesh Giant) lo mas temprano posible.

Con la ayuda de Darkglare y el resto de cartas que nos generan daño (Kobold Librarian, Raise Dead, etc) esto se torna en una tarea muy fácil de cumplir, tal es el caso que no es raro tener 10 puntos de vida en turno 4 o 5.

Para cerrar las partidas en los casos en los cuales los gigantes no son suficiente contamos con el daño desde la mano que nos ofrece Leeroy Jenkins en combinación con Power Overwhelming e incluso Soulfire.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • The Soularium: Es una carta relativamente reemplazable pero tengan en cuenta que el rendimiento del mazo puede que no sea el mismo ya que generalmente se utiliza para buscar las piezas de nuestra condición de victoria.
  • Loatheb: No tiene un reemplazo que se pueda considerar como realista ya que es parte esencial de nuestra condición de victoria.
  • Leeroy Jenkins: Un posible reemplazo es Wolfrider, carta que ya ha visto juego en varias listas que han alcanzado las posiciones mas altas del rango leyenda.

Código: AAEBAf0GBK8E+g7x9wKPggMNzgbOB8QI3Ary0AKI0gLXiQPLuQOVzQObzQOfzQPXzgPB0QMA


Highlander Priest – Razakus Priest

El aumento del costo de mana realizado a Lorekeeper Polkelt no ha tenido mucho impacto en el rendimiento general de este arquetipo, siendo el matchup frente a los mazos agresivos del formato uno de los pocos que se ha visto relativamente afectado ya que el jugar esta carta durante turno 4 (3 si teníamos la moneda) nos daba grandes chances de tener Reno Jackson en turno 6.

Esta lista en particular fue usada por Hazer para subir hasta el top 1 del rango leyenda.

Estrategia de juego

Al igual que la gran mayoría de mazos de tipo combo, el Highlander Priest busca ciclar sus cartas rápidamente para encontrar las piezas necesarias para ensamblar su OTK (Raza the Chained, Shadowreaper Anduin y Spawn of Shadows).

Para lograr esto contamos con la ayuda de cartas como Novice Engineer, Loot Hoarder, Northshire Cleric y Acolyte of Pain.

A las cuatro cartas nombradas anteriormente hay que sumarle la nueva inclusion de Lorekeeper Polkelt, carta que nos permite asegurarnos robar las piezas de nuestro combo en forma consecutiva.

Una diferencia importante de este arquetipo respecto al resto de mazos highlander que incluyen a Kazakus, es que este generalmente busca generar pociones de 5 y 1 mana con la opción de robo de cartas (obviamente dependiendo de la presión que nuestro rival tenga sobre la mesa).

Nuestra condición de victoria pasa por la combinación del efecto permanente de Raza the Chained, Spawn of Shadows, el poder de héroe de Shadowreaper Anduin y cartas de bajo costo.

Esta combinación de cartas nos permitirá realizar muy fácilmente mas de 30 puntos de daño al oponente.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Bloodmage Thalnos: Una carta que no se considera como clave en el rendimiento de este arquetipo pero que de todas formas resulta de gran ayuda debido a su sinergia con Spirit Lash y al robo de cartas que ofrece.
  • Lorekeeper Polkelt: Es clave en el rendimiento de este arquetipo por lo que no tiene un reemplazo realista.
  • Mindrender Illucia: Un posible reemplazo puede ser Gluttonous Ooze si estamos enfrentando a muchos Kingsbane Rogue.

Código: AAEBAa0GHpwC7QXTCtcK8gz7DPcTwxaDuwK1uwLYuwLRwQLfxALwzwLo0AKQ0wKXhwPmiAP8owOZqQPyrAOTugPpvgOfzQPLzQPXzgP70QP21gPi3gP73wMAAA==


Secret Mage – Mago Secretos

El Secret Mage finalmente ha alcanzado un grado critico de sinergias que le dan una consistencia increíble y lo dejan con prácticamente cero vulnerabilidades.

La introducción de Rigged Faire Game y Sayge, Seer of Darkmoon han significado que el quedarse sin fuelle ya no sea un problema, mientras que la introducción de Occult Conjurer le ofrece la presión durante el juego medio que tanto le hacia falta previo al lanzamiento de Darkmoon Faire.

Otra de las grandes razones por las cuales este arquetipo es tan potente es Arcane Flakmage, una carta que destruye completamente el plan de juego de los mazos agresivos que centran su plan de juego alrededor de su presencia en mesa (Odd Paladin, Aggro Druid, etc).

Esta lista en particular fue usada por Corbett para subir hasta el top 1 del rango

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca presionar al enemigo con sus esbirros de bajo costo y aquellas cartas que le permiten jugar sus secretos gratuitamente, para luego cerrar la partida mediante el uso de cartas que le permiten hacer daño directo desde la mano.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan extensivo por Kabal Lackey, Mad Scientist, Arcanologist, Medivh’s Valet y si tenemos una mano inicial decente también aconsejo mantener a Kirin Tor Mage.

Llegado el juego medio (turno 4+) buscaremos presionar al rival con Kabal Crystal Runner y Occult Conjurer para posteriormente intentar cerrar la partida con nuestras cartas de daño directo (Fireball, Cloud Prince, etc).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Sayge, Seer of Darkmoon: Básicamente es una mejor version de Aluneth por lo que si no tienen esta carta pero ya jugaban una version vieja de este arquetipo Aluneth puede ser un buen reemplazo.
  • Aluneth: Con el lanzamiento de Rigged Faire Game y Sayge, Seer of Darkmoon esta carta ha perdido bastante terreno ya que se tiene suficiente robo de cartas como para no quedarse sin fuelle.

Código: AAEBAf0EBHG/pAPCuAOV4QMNuwLsBfcN17YC67oCh70CwcECj9MCvqQD3akD9KsDkOEDkeEDAA==


Kingsbane Rogue

El Kingsbane Rogue se ha vuelto a posicionar entre los mejores mazos del formato Wild gracias al lanzamiento de Darkmoon Faire y al que tiene un buen rendimiento frente a los mazos que se ven con mas frecuencia en el ladder.

Foxy Fraud, Swindle y Prize Plunderer han aumentado considerablemente el nivel de poder de este arquetipo, hasta el punto de que el viejo paquete de piratas Ship’s Cannon y Parachute Brigand han dejado de ver juego en las listas mas optimizadas.

Esta lista en particular fue usada por Martian para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

Durante el juego temprano este arquetipo busca presionar al rival con el clásico paquete de piratas que suele ser muy frecuente en los mazos agresivos del formato Wild (Southsea Deckhand, Patches the Pirate, Ship’s Cannon, etc).

Esta presión generada durante el juego temprano nos permitirá poner a nuestro oponente en el rango de daño de nuestra arma, ademas debemos recordar que varios de estos piratas tienen sinergia con las armas y por lo tanto Kingsbane (Buccaneer, Dread Corsair, etc).

Para aumentar el ataque de Kingsbane contamos con la ayuda que cartas como Tinker’s Sharpsword Oil y Deadly Poison nos ofrecen.

Otra de las piezas clave de este arquetipo son las cartas que nos permiten robar específicamente a Kingsbane, con esto obviamente me refiero a Raiding Party y Cavern Shinyfinder.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Leeroy Jenkins: Algunas listas incluyen esta carta con el objetivo de aumentar el rango de daño con el que se cuenta para cerrar las partidas.
  • Sap: Se incluye en algunas listas con el objetivo de mejorar el matchup frente aquellos arquetipos que incluyen un gran numero de esbirros con provocar, como son los casos del Renolock y Big Priest.

Código: AAEBAaIHApG8ArvvAg7LA9QF7gaIB4YJrxCbFeXRAtWMA6rLA/fUA9/dA+fdA/PdAwA=


Mazos destacados

  • Odd Paladin: AAEBAZ8FCK8EpwX6Dp74Atn+Ao6aA4PeA4feAwvsD+0P0xO4xwLjywL70wKMrQOVzQObzQO/0QOE3gMA
  • Big Priest: AAEBAa0GBpcC5swC8M8C6NAC1pkDj84DDPoR0cEC5cwCtM4C4+kCl4cDmZsDmakD8qwD87sD4t4D+t8DAA==
  • Renolock: AAEBAf0GHooB/g2ODsIP1hHDFoUX4KwC2LsC3sQC38QCj8cC58sCrs0C8tACl9MC6OcCw+oCnPgCoIADoaED/KMDnakD66wDxLkDvb4Dj84D184D9M4DzuEDAAA=
  • Odd Rogue: AAEBAaIHBq8E+g6RvAKe+AKggAPZ0QMMywPUBZsVgcICpu8Cj5cDubgDqssDm80DiNAD99QD890DAA==
  • Discard Warlock: AAEBAf0GAo+CA9a5Aw4w9wTOB8II2RXUswK8tgLy0AL9pAO1uQO2uQPLuQPXzgPQ4QMA

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

Subscribirse
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x