Los mejores mazos del formato Wild – Febrero 2020

Hoy les traigo una nueva entrega de nuestra serie de artículos que buscan recopilar a los mejores mazos del formato Wild.


El despertar de Galakrond y su efecto en el formato Wild

Nos adentramos en la primera semana posterior al lanzamiento de todos los capítulos del Despertar de Galakrond, aventura que nos ha dejado un numero de cartas bastante interesante que han logrado ganarse un lugar en varios de los mazos competitivos del formato.

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Entre las cartas del Despertar de Galakrond que están teniendo un mayor uso podemos destacar a Licensed Adventurer y Sky Gen’ral Kragg, dos cartas que han incrementado notablemente el nivel de poder del Quest Mage y Highlander Quest Mage.

Respecto a los mazos mas fuertes del formato podemos decir que el Mago se ha establecido como una de las clases mas opresivas, teniendo tres mazos que se posicionan entre los mejores.

Esta situación queda evidenciada por la gran popularidad de la clase entre el rango 3 y leyenda, hasta el punto de que en mi ascenso a leyenda mensual 45% de mis enfrentamientos resultaron ser mazos de mago.

El nivel de poder del Highlander Quest Mage y Quest Mage se puede considerar como muy por encima del resto de los mazos del formato, es mas se puede decir que prácticamente no tienen enfrentamientos desfavorables.

Uno de los principales debates acerca de estos dos arquetipos es cual de los dos es el mejor, la respuesta va a variar según la experiencia y habilidad del jugador que los utilice, ya que el Highlander Quest Mage se puede considerar un escalón por debajo del Quest Mage en lo a que dificultad se refiere.

Respecto al Highlander Quest Mage también hay que destacar la evolución que este arquetipo ha tenido, pasando de las listas que se vieron luego del lanzamiento del Descenso de los Dragones que optaban por incluir un amplio paquete de dragones, a las listas actuales que tienen una mayor similitud con el Quest Mage normal.

El otro mazo de Mago que continua siendo muy viable para escalar en el ladder es el Secret Mage, sin embargo hay que mencionar que ha dejado de ser la fuerza opresiva que fue durante las primeras semanas posteriores al lanzamiento de Saviors of Uldum.

Los cuatro mazos que se presentan como principales contendientes al trono que hoy en día ocupan el Highlander Quest Mage y Quest Mage son el Egg Cubelock, Handbuff Mech Paladin, Darkest Hour Warlock y Pirate Warrior.


Highlander Quest Mage

El Highlander Quest Mage continua siendo uno de los mazos mas fuertes del formato Wild, situación que se ha visto especialmente agudizada gracias a la introducción de Licensed Adventurer y Sky Gen’ral Kragg con el lanzamiento del Despertar de Galakrond.

Las fortalezas de este arquetipo pasan por su buen matchup frente a los mazos agresivos y a que la misión Open the Waygate le permiten tener un combo letal frente a los mazos lentos del formato.

Al hablar del Highlander Quest Mage también debemos distinguir sus dos principales versiones, la que incluye el paquete de dragones y la que tiene una mayor similitud con el viejo Small Quest Mage que se vio durante Rise of Shadows.

Esta lista en particular fue usada por Hijodaikan para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

A diferencia de la version que incluye dragones, esta variante del Highlander Quest Mage tiene un estilo de juego muy similar a la del Quest Mage (la version que incluye a Flamewaker), con esto quiero decir que la misma abandona el papel de mazo control para enfocarse totalmente en la realización de un OTK (one turn kill) mediante la combinación de Open the Waygate con Archmage Vargoth.

Nuestro objetivo durante el juego temprano es la generación de hechizos aleatorios para completar el requisito de Open the Waygate rápidamente.

Para lograr esto contamos con la ayuda de cartas como Licensed Adventurer, Violet Spellwing, Primordial Glyph, Banana Buffoon y Mana Cyclone.

En ciertos matchups también se recomienda generar pociones de 1 mana con Kazakus, especialmente una que contenga la opción de robo de carta.

Llegado el juego medio-tardío buscaremos ganar la partida mediante la combinación de la recompensa de Open the Waygate con Archmage Vargoth y nuestros gigantes.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Sky Gen’ral Kragg: Una carta que resulta muy potente en el matchup frente a los mazos agresivos del formato, de todos modos se puede considerar como prescindible.
  • Flamewaker: No es una carta recomendable para este arquetipo ya que no incluye demasiados hechizos de bajo costo.
  • Research Project: Algunas listas incluyen esta carta con el objetivo de aumentar la velocidad con la cual podemos encontrar las piezas del combo, generalmente aparece en lugar de Frostbolt.

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Quest Mage

Con el Despertar de Galakrond el Quest Mage se ha asentado como uno de los mazos mas opresivos del formato, quedando solo por debajo del Highlander Quest Mage en este artículo debido a que tiene un grado de nivel de dificultad que hace que solo los jugadores mas experimentados lleguen a sacarle todo su potencial.

La principal razón por la cual este arquetipo ha incrementado notablemente su nivel de poder es gracias a la introducción de Licensed Adventurer en el Despertar de Galakarond, aunque tampoco podemos olvidarnos de la adicción de Mana Giant y Violet Spellwing con el Descenso de los Dragones.

Esta lista en particular fue usada por Goku para subir hasta el top 4 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Small Quest Mage es un mazo combo con tintes de mazo agresivo que centra su plan de juego alrededor de la generación de hechizos para completar Open the Waygate.

Una de las piezas fundamentales de este arquetipo es Mana Cyclone, carta que nos permitirá generar una gran cantidad de hechizos cuando se es combinada con nuestros hechizos de bajo costo.

El efecto de Flamewaker nos ayudara a mantener bajo control a los mazos agresivos del formato que centran su plan de juego en el control de la mesa, sobretodo aquellos que tienen muchos esbirros de tamaño pequeño.

Stargazer Luna es otra carta que es muy importante en el rendimiento de este arquetipo ya que nos permite ciclar nuestro mazo muy rápidamente, sobretodo cuando se la combina con Sorcerer’s Apprentice.

La condición de victoria de este arquetipo se centra alrededor de el turno extra que nos otorga Open the Waygate y nuestros gigantes (Mana Giant y Arcane Giant).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Stargazer Luna: No es una carta que se pueda considerar como reemplazable ya que nos ayuda a ciclar nuestro mazo muy rápidamente, algo que es esencial en este arquetipo.

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Egg Cubelock

En el metagame actual el Egg Cubelock se presenta como una de las mejores alternativas para contrarrestar a los distintos mazos de mago debido a que tiene el potencial de generar un efecto de bola de nieve durante el juego temprano gracias al paquete de huevos (Nerubian Egg y Serpent Egg) y los demonios que podemos invocar antes de tiempo (gracias a Voidcaller y Skull of the Man’ari).

Otra de las razones por las cuales actualmente este arquetipo es tan fuerte son Plague of Flames y en menor medida Defile, dos cartas que le ayudan a lidiar con la mayoría de mazos agresivos del formato.

Esta lista en particular fue usada por Hijodaikan para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El estilo de juego de este arquetipo se puede considerar como midrange debido a que tiene la flexibilidad de generar salidas muy agresivas gracias al paquete de huevos (Nerubian Egg y Serpent Egg) y a que también puede inducir mucha presión en el juego tardío gracias a la ayuda de Bloodreaver Gul’dan.

Para controlar el juego temprano contamos con la ayuda de nuestros huevos (Nerubian Egg y Serpent Egg), sus activadores (EVIL Genius, Power Overwhelming y Plague of Flames) y Defile.

La interacción entre los huevos y Plague of Flames es algo que vale la pena destacar ya que nos permite recuperar fácilmente el control de la mesa frente a cualquier mazo agresivo.

Durante el juego medio buscaremos continuar generando presión sobre el rival invocando nuestros demonios de alto costo (Voidlord, Doomguard y Mal’gGnis) con Skull of the Man’ari o nuestros Voidcallers.

Posteriormente buscaremos copiarlos con Carnivorous Cube o Prince Taldaram, aunque en muchos casos el copiar un huevo (Nerubian Egg y Serpent Egg) puede resultar ser igual de util.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Prince Taldaram: Una carta muy util cuya función suele ser el copiar nuestros Carnivorous Cube y huevos, un posible reemplazo puede ser una copia extra de Faceless Manipulator pero en muchos casos puede resultar muy lenta.
  • Expired Merchant: Aparece en listas un poco mas avariciosas con el objetivo de mejorar el matchup frente a los mazos lentos del formato.
  • N’Zoth the Corruptor: Una carta que vio mucho juego en la version clásica de Cubelock pero que en esta variante no tiene lugar debido a que se tiene un plan de juego mucho mas rápido.

Código: AAEBAf0GBpMEwg+X0wKd4gLb6QKggAMM9wTOBvoNjg7exALnywLy0AKL4QLo5wKInQO9pgOdqQMA


Handbuff Mech Paladin

El Handbuff Mech Paladin continua siendo uno de los mazos agresivos mas fuertes del formato a pesar de que no ha recibido un gran soporte en el Descenso de los Dragones.

Una de las principales razones por las cuales este arquetipo continua siendo potente es la desaparición del SN1P-SN4P Warlock, mazo contra el cual se tenia un matchup considerablemente desfavorable debido a que este incluía la carta Plague of Flames.

En esta lista no ve juego ninguna carta perteneciente al Descenso de los Dragones pero vale la pena mencionar que algunas listas incluyen a Sky Claw.

Esta lista en particular fue usada por FilFeel para subir hasta el top 40 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Handbuff Mech Paladin es un mazo agresivo que busca construir una mesa con un numero reducido de esbirros pero que sean de buen tamaño.

Para lograr esto se cuenta con la ayuda de las cartas que buffean nuestra mano (Smuggler’s Run, Grimestreet Outfitter, etc) y los mecas con magnetismo (Skaterbot, Wargear, Annoy-o-Module, etc).

Esta estrategia de juego generalmente le permite a este arquetipo tener un mejor matchup frente a los mazos lentos del formato, ya que por lo general nuestro oponente hace mulligan por limpiezas de mesa enfocadas al Odd Paladin (Defile, Hellfire, etc), lo que lo deja vulnerable a nuestros esbirros de gran tamaño.

Las partidas frente a los mazos lentos generalmente se cierran gracias a la presión que generamos durante el juego medio-temprano o gracias al daño que podemos generar mediante la combinación de Flying Machine con nuestros buffs (en la mayoría de los casos se lo busca magnetizar con Wargear o Annoy-o-Module).

Divine Favor, Jeeves Cristology nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Micro Mummy: Algunas listas optan por incluir esta carta en lugar de Annoy-o-Tron.
  • Glowstone Technician: Apareció en las primeras versiones de este arquetipo pero con el paso de las semanas a perdido mucho terreno.

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Secret Mage – Mago Secretos

El Secret Mage actualmente se puede considerar como uno de los mazos agresivos mas fuertes del formato y cuyo nivel de poder hace que muchos arquetipos incluyan cartas anti secretos (Eater of Secrets, Kezan Mystic, etc) para lidiar con el mismo.

En el metagame actual este arquetipo se presenta como uno de los grandes depredadores del Quest Mage, arquetipo contra el cual tiene un matchup muy favorable.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca presionar al enemigo con sus esbirros de bajo costo y aquellas cartas que le permiten jugar sus secretos gratuitamente para luego cerrar la partida mediante el uso de cartas que le permiten hacer daño directo desde la mano.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan extensivo por Kabal Lackey, Mad Scientist, Arcanologist, Medivh’s Valet y si tenemos una mano inicial decente también aconsejo mantener a Kirin Tor Mage.

Llegado el juego medio (turno 4+) buscaremos presionar al rival con Kabal Crystal Runner para posteriormente intentar cerrar la partida con nuestras cartas de daño directo (Fireball, Cloud Prince, etc).

Aluneth y Stargazer Luna son unas de las cartas mas importantes en este arquetipo ya que nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Stargazer Luna: Es un buen motor de robo frente a los mazos lentos del formato pero no es una carta que se considere como esencial, puede ser reemplaza por un secreto extra.
  • Mirror Entity: Aparece en algunas listas en lugar de Duplicate pero no es una carta que personalmente recomiende ya que en muchos casos su efecto nos puede perjudicar (hay que tener en cuenta que Doomsayer y Mistress of Mixtures suelen ser las cartas que se usan con mayor frecuencia para intentar jugar alrededor de los secretos).

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Darkest Hour Warlock

El Darkest Hour Warlock es un mazo de tipo combo que nació gracias a la introducción de Darkest Hour en Rise of Shadows.

Las primeras versiones de este arquetipo tenían un nivel de poder relativamente bajo debido a las carencias que tenia para controlar la mesa durante los primeros turnos de la partida, sin embargo esto ha cambiado gracias a las cartas que nos han dejado las dos ultimas expansiones del año del Dragon (Saviors of Uldum y Descent of Dragons).

Plague of Flames y Dark Skies son dos muy buenas herramientas que nos permiten reducir la presion que nuestro rival nos puede generar durante el juego temprano.

El buen rendimiento de este mazo en el metagame actual se da principalmente gracias a que tiene un buen matchup frente al Highlander Quest Mage, Small Quest Mage y Handbuff Mech Paladin.

Esta lista en particular fue la que yo use en al actual temporada para subir hasta el top 15 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El plan de juego de este arquetipo se centra alrededor de la invocación de un gran numero de esbirros de alto impacto en el juego medio (turno 5-6) mediante la combinación de Rafaam’s Scheme (en algunos casos Fiendish Circle) y Bloodbloom con Darkest Hour.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan intenso por esas tres cartas (Fiendish Circle solo se recomienda mantener si ya tenemos las otras piezas del combo) en la gran mayoría de partidas.

Frente a los mazos agresivos se puede adoptar el papel de mazo control sin mayores problemas debido a que contamos con la ayuda de cartas como Defile, Dark Skies y Plague of Flames que nos permitirán mantener la mesa bajo control.

Voidcaller también es una carta muy util frente a los mazos agresivos del formato ya que nos permitirá invocar a nuestros Voidlord antes de tiempo, lo que se traduce en una reducción de la presión que nuestro rival nos pueda realizar.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Dr. Morrigan: Nos ayuda en los casos que no robamos las piezas de nuestro combo y en aquellas partidas en las cuales nuestro oponente tiene forma de limpiarnos la mesa, puede ser sustituida con otro esbirro de alto impacto.
  • Colossus of the Moon: Una carta que resulta muy incomoda de remover y que generalmente sobrevive a la gran mayoría de limpiezas de mesa que nuestro oponente pueda utilizar luego de que realizamos nuestro combo.
  • Ragnaros the Firelord: Se puede incluir en caso de no tener alguna de las otras legendarias que esta lista incluye.

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Pirate Warrior – Guerrero Piratas

El Pirate Warrior continua siendo una opción muy viable para escalar en el ladder a pesar de que se he ha visto afectado por el nerf realizado a Ancharrr (antes tenia 2 puntos de durabilidad).

Una de las principales fortalezas de este arquetipo es la velocidad con la cual puede cerrar las partidas, por lo que mazos como el Quest Mage o Darkest Hour Warlock no tendrán el tiempo necesario como para poner en marcha su plan de juego.

Esta lista en particular fue usada por Kohai para subir hasta el top 15 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Pirate Warrior es un mazo agresivo que centra su plan de juego alrededor de las sinergias que el paquete de piratas nos ofrece.

Cartas como N’Zoth’s First Mate, Patches the Pirate, Sky Raider, Southsea Deckhand y Parachute Brigand en combinación con Ship’s Cannon nos permitirán generar una gran cantidad de daño durante los primeros turnos de la partida.

Otro punto clave en el plan de juego de este arquetipo son las sinergias con las armas que los piratas nos ofrecen, siendo Bloodsail Cultist y Dread Corsair dos cartas muy importantes en el desempeño del mismo.

Ancharr nos ayudara a no quedarnos sin fuelle durante el juego medio, algo que solía ser muy frecuente previo al lanzamiento del Descenso de los Dragones.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Ancharr: No es una carta que se considere como esencial pero ayuda a no quedarse sin fuelle frente a los mazos lentos del formato, puede ser sustituida con Shieldbreaker.
  • Sir Finley Mrrgglton: Una carta que dista mucho de ser considerada como clave en el desempeño de este arquetipo pero debemos mencionar que en muchos casos puede resultar ser una carta util (sobretodo cuando encontramos el poder de héroe del Brujo o Cazador).
  • Shieldbreaker: Carta tech que generalmente se incluye para lidiar con los mazos highlander, especialmente aquellos que incluyen el paquete de N’Zoth the Corruptor (Rotten Applebaum, Khartut Defender, etc).

Código: AAEBAQcErwSEF5G8At6tAw0c/wOoBdQF7gbvB40O+w+CsAKIsALcrQPdrQPpsAMA

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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