Los mejores mazos del formato Wild en el Descenso de los Dragones

Hoy les traigo una nueva entrega de nuestra serie de artículos que busca recopilar a los mejores mazos del formato Wild durante el Descenso de los Dragones.


El metagame del Descenso de los Dragones

Nos adentramos en el primer mes posterior al lanzamiento del Descenso de los Dragones y ya nos encontramos con un metagame relativamente resuelto.

Publicidad

Las nuevas cartas han tenido un impacto importante en el formato Wild pero tampoco podemos olvidarnos del impacto que tuvo el rework a la mecánica Echo (ahora no se puede reducir el costo de las cartas con esta mecánica a menos de 1 mana).

Este cambio tuvo un gran efecto sobre el SN1P-SN4P Warlock, un mazo que previo a este cambio era considerado como el mejor del formato.

Respecto a la serie de nerfs que hubo en las primeras semanas posteriores al lanzamiento de la expansion debemos decir que estos prácticamente no han tenido impacto alguno en el formato Wild ya que el Galakrond Shaman no era un mazo que se considerara como muy fuerte.

Entre los arquetipos que han tenido un gran aumento en su nivel de poder gracias a la introducción de las nuevas cartas podemos nombrar al Highlander Mage, Pirate Warrior, Aggro Rogue y Mecha’thun Warlock

El Highlander Mage ha recibido un gran soporte con el lanzamiento del Descenso de los Dragones, sobretodo con el paquete de dragones (Cobalt Spellkin, Malygos, Aspect of Magic, etc) que le permiten completar Open the Waygate con una mayor consistencia.

Este grupo de cartas ha logrado convertir a un mazo que anteriormente era considerado como low tier (tier 3) en uno de los mas fuertes del formato.

Otro arquetipo que se ha visto muy beneficiado con las nuevas cartas es el Pirate Warrior, un mazo que previo al lanzamiento de la expansion no podía competir con el resto de los mazos agresivos del formato.

El Cult Apothecary Rogue es uno de los arquetipos mas polémicos que nos ha dejado el lanzamiento de la expansion, este arquetipo se puede dividir entre en la version agresiva que tiene una mayor semejanza con el viejo Kingsbane Aggro Rogue y la version “Big” que incluye un gran numero de esbirros de coste alto (Ragnaros the Firelord, Kel’thuzad, etc).

La principal razón por la cual este arquetipo se considera polémico es el factor highroll que Cult Apothecary le ofrece, carta que muchos ya consideran como el nuevo Barnes debido al gran aumento del porcentaje de victorias cuando se lo tiene en turno 4-5.

Mecha’thun Warlock se presenta como una de las mejores opciones para escalar en el ladder si lo que se busca es jugar un mazo combo con un ritmo de juego rápido.

Una de sus principales fortalezas en el metagame actual es el buen matchup que tiene frente al Handbuff Mech Paladin debido a la inclusion de Plague of Flames y Dark Skies, dos cartas que le permiten lidiar muy fácilmente con los esbirros de gran tamaño.

El nivel de poder del Secret Mage y Handbuff Mech Paladin no se ha visto alterado a pesar de que no han recibido un gran soporte con el lanzamiento de esta expansion.

Entre las cartas del Descenso de los Dragones que se han ganado un lugar en los distintos mazos competitivos del formato podemos destacar a Dragonqueen Alexstrasza, Ancharrr, Malygos, Aspect of Magic, Valdris Felgorge, Dark Skies, Necrium Apothecary, Mana Giant, Rolling Fireball, Faceless Corruptor, Cobalt Spellkin, Arcane Breath, Nether Breath, Sky Claw, Sky Raider, Bloodsail Flybooter y Parachute Brigand.


Highlander Quest Mage – Reno Quest Mage

El Highlander Quest Mage se ha posicionado como uno de los arquetipos mas fuertes del formato Wild gracias a las cartas que el Descenso de los Dragones introdujo.

Las fortalezas de este arquetipo pasan por su buen matchup frente a los mazos agresivos y a que la misión Open the Waygate le permiten tener un combo letal frente a los mazos lentos del formato.

Al hablar del Highlander Quest Mage también debemos distinguir sus dos principales versiones, la que incluye el paquete de dragones y la que tiene una mayor similitud con el viejo Small Quest Mage que se vio durante Rise of Shadows.

Las cartas del Descenso de los Dragones que ven juego en esta lista son Mana Giant, Arcane Breath, Cobalt Spellkin, Malygos, Aspect of Magic, Rolling Fireball y Dragonqueen Alexstrasza.

Esta lista en particular fue usada por zhouchenhhh para subir hasta el top 4 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Highlander Mage generalmente se caracteriza por ser un mazo de tipo control (aunque debemos mencionar que existe una version Highlander de Secret Mage) que generalmente busca ganar las partidas mediante la fatiga o extenuación de los recursos del rival.

La gran diferencia entre esta lista y el tipo de listas mencionadas anteriormente es que en este caso se intenta adoptar un plan de juego un poco mas agresivo con el que se busca gana haciendo uso de Open the Waygate, Archamage Vargoth y los dragones de coste 0 que nos ofrece Dragonqueen Alexstrasza.

Para controlar la mesa durante los primeros turnos de la partida se cuenta con la ayuda de Arcane Breath, Doomsayer, Ray of Frost, Flame Ward y las posibles respuestas que nos puede ofrecer Zephrys the Great.

Llegado el juego medio buscaremos poner en marcha el progreso de nuestra misión mediante el uso de cartas como Banana Buffon, Primordial Glpyh, Cobalt Spellkin, Malygos, Aspect of Magic e incluso las pociones de Kazakus.

Cartas como Rolling Fireball, Blizzard, Zephrys the Great, las pociones de Kazakus y Reno the Relicologist nos ayudaran a recuperar el control de la mesa durante el juego medio.

Llegado el juego tardío buscaremos preparar nuestro OTK (one turn kill) que generalmente estará constituido por la recompensa de la misión, Archmage Vargoth, los dragones de coste 0 que Dragonqueen Alexstrasza nos ofrece y nuestros gigantes.

De todos modos vale la pena mencionar que en muchos casos no nos sera necesario hacer uso de todas estas piezas, siendo la recompensa de la misión, Alexstrasza y los gigantes suficientes para ganar la partida.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Emperor Thaurissan: Una carta que se puede considerar como prescindible debido a que su única función es acelerar la velocidad de nuestra mano.
  • Rolling Fireball: Esta carta no suele aparecer en todas las variantes de este arquetipo debido a que en muchos casos su efecto puede resultar ser un poco inútil, puede ser reemplazada con Meteor.
  • Brann Bronzebeard y Zola the Gorgon: Dos cartas que se pueden considerar como relativamente prescindibles ya que la generación de value no suele ser importante en el plan de juego de esta lista, de todos modos hay que mencionar que en muchos casos pueden resultar ser útiles.
  • Malygos, Aspect of Magic: Una carta que nos ayuda a poner en marcha el conteo de Open the Waygate  pero dista mucho de ser considerada como una carta esencial, puede ser reemplazada por una carta tech.
  • Alexstrasza: Una carta que resulta muy util al momento de realizar un OTK frente a los mazos lentos del formato, de todos modos se puede reemplazar por una carta tech que mejore el enfrentamiento frente al resto de mazos del meta.

Código: AAEBAf0EHk2KAcAByQOrBMUE9w3WEcMWhReCtALYuwLQwQKYxALTxQLD6gLO7wLSiQPWmQOfmwP8owOSpAO/pAO7pQP6rAP9rAPsrwOBsQORsQPhtgMAAA==


Handbuff Mech Paladin

El Handbuff Mech Paladin continua siendo uno de los mazos agresivos mas fuertes del formato a pesar de que no ha recibido un gran soporte en el Descenso de los Dragones.

Una de las principales razones por las cuales este arquetipo continua siendo potente es la desaparición del SN1P-SN4P Warlock, mazo contra el cual se tenia un matchup considerablemente desfavorable debido a que este incluía la carta Plague of Flames.

En esta lista no ve juego ninguna carta perteneciente al Descenso de los Dragones pero vale la pena mencionar que algunas listas incluyen a Sky Claw.

Esta lista en particular fue usada por FilFeel para subir hasta el top 40 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Mech Paladin es un mazo agresivo que busca construir una mesa con un numero reducido de esbirros pero que sean de buen tamaño.

Para lograr esto se cuenta con la ayuda de las cartas que buffean nuestra mano (Smuggler’s Run, Grimestreet Outfitter, etc) y los mecas con magnetismo (Skaterbot, Wargear, Annoy-o-Module, etc).

Esta estrategia de juego generalmente le permite a este arquetipo tener un mejor matchup frente a los mazos lentos del formato, ya que por lo general nuestro oponente hace mulligan por limpiezas de mesa enfocadas al Odd Paladin (Defile, Hellfire, etc), lo que lo deja vulnerable a nuestros esbirros de gran tamaño.

Las partidas frente a los mazos lentos generalmente se cierran gracias a la presión que generamos durante el juego medio-temprano o gracias al daño que podemos generar mediante la combinación de Flying Machine con nuestros buffs (en la mayoría de los casos se lo busca magnetizar con Wargear o Annoy-o-Module).

Divine Favor, Jeeves Cristology nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Micro Mummy: Algunas listas optan por incluir esta carta en lugar de Annoy-o-Tron.
  • Glowstone Technician: Apareció en las primeras versiones de este arquetipo pero con el paso de las semanas a perdido mucho terreno.

Código: AAEBAZ8FBKcFpfUCoIADn7cDDZQPhBCFEI4Qs7sC97wCn/UCmPsC1v4C1/4C2f4C4f4CzIEDAA==


Secret Mage – Mago Secretos

El Secret Mage actualmente se puede considerar como uno de los mazos agresivos mas fuertes del formato y cuyo nivel de poder hace que muchos arquetipos incluyan cartas anti secretos (Eater of Secrets, Kezan Mystic, etc) para lidiar con el mismo.

Sus fortalezas en el metagame actual pasan por su buen matchup frente a los distintos mazos de brujo lentos y en general aquellos mazos que se pueden considerar como muy avariciosos, mientras que unas de sus principales debilidades en el metagame actual es el Handbuff Mech Paladin.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca presionar al enemigo con sus esbirros de bajo costo y aquellas cartas que le permiten jugar sus secretos gratuitamente para luego cerrar la partida mediante el uso de cartas que le permiten hacer daño directo desde la mano.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan extensivo por Kabal Lackey, Mad Scientist, Arcanologist, Medivh’s Valet y si tenemos una mano inicial decente también aconsejo mantener a Kirin Tor Mage.

Llegado el juego medio (turno 4+) buscaremos presionar al rival con Kabal Crystal Runner para posteriormente intentar cerrar la partida con nuestras cartas de daño directo (Fireball, Cloud Prince, etc).

Aluneth y Stargazer Luna son unas de las cartas mas importantes en este arquetipo ya que nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Stargazer Luna: Es un buen motor de robo frente a los mazos lentos del formato pero no es una carta que se considere como esencial, puede ser reemplaza por un secreto extra.
  • Mirror Entity: Aparece en algunas listas en lugar de Duplicate pero no es una carta que personalmente recomiende ya que en muchos casos su efecto nos puede perjudicar (hay que tener en cuenta que Doomsayer y Mistress of Mixtures suelen ser las cartas que se usan con mayor frecuencia para intentar jugar alrededor de los secretos).

Código: AAEBAf0EBsAB7AXZuwKi0wLu9gK/pAMMcbsC9w2JDte2Auu6Aoe9AsHBAo/TAr6kA92pA/SrAwA=


Pirate Warrior – Guerrero Piratas

El Pirate Warrior es otro de los arquetipos que ha tenido un gran soporte con el lanzamiento de las nuevas cartas del Descenso de los Dragones.

Sky Raider, Parachute Brigand y Ancharr han aumentado considerablemente el nivel de poder de este arquetipo, hasta el punto de que hoy en día se puede considerar como uno de los mas fuertes del formato.

Esta lista en particular fue usada por Hijodaikan para subir a leyenda.

Estrategia de juego

El Pirate Warrior es un mazo agresivo que centra su plan de juego alrededor de las sinergias que el paquete de piratas nos ofrece.

Cartas como N’Zoth’s First Mate, Patches the Pirate, Sky Raider, Southsea Deckhand y Parachute Brigand en combinación con Ship’s Cannon nos permitirán generar una gran cantidad de daño durante los primeros turnos de la partida.

Otro punto clave en el plan de juego de este arquetipo son las sinergias con las armas que los piratas nos ofrecen, siendo Bloodsail Cultist y Dread Corsair dos cartas muy importantes en el desempeño del mismo.

Ancharr nos ayudara a no quedarnos sin fuelle durante el juego medio, algo que solía ser muy frecuente previo al lanzamiento del Descenso de los Dragones.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Ancharr: No es una carta que se considere como esencial pero ayuda a no quedarse sin fuelle frente a los mazos lentos del formato, puede ser sustituida con Shieldbreaker.
  • Sir Finley Mrrgglton: Una carta que dista mucho de ser considerada como clave en el desempeño de este arquetipo pero debemos mencionar que en muchos casos puede resultar ser una carta util (sobretodo cuando encontramos el poder de héroe del Brujo o Cazador).
  • Shieldbreaker: Carta tech que generalmente se incluye para lidiar con los mazos highlander, especialmente aquellos que incluyen el paquete de N’Zoth the Corruptor (Rotten Applebaum, Khartut Defender, etc).

Código: AAEBAQcErwSEF5G8At6tAw0c/wOOBagF1AXuBu8HjQ77D4KwAoiwAt2tA+mwAwA=


Mecha’thun Warlock

El Mecha’thun Warlock es un mazo de tipo combo que ha tenido un amplio numero de variantes competitivas a lo largo del ultimo año.

Esta variante en concreto deja de lado del paquete de Sense Demons, Voidcaller y Voidlord para adoptar un plan de juego que busca ciclar el mazo muy rápidamente.

La única carta del Descenso de los Dragones que ve juego en esta lista es Dark Skies, aunque vale la pena mencionar que hay variantes también incluyen a Valdris Felgorge.

Esta lista en particular fue usada por Memnarch para subir hasta el top 15 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Mecha’thun Warlock se puede considerar como un mazo de tipo combo que busca ciclar rápidamente sus cartas para encontrar las piezas necesarias para ensamblar su combo (Emperor Thaurissan, Mecha’thun, Bloodbloom y Cataclysm) y llegar a la fatiga, condición esencial para activar el efecto de Mecha’thun.

Cartas como Runic Egg, Loot hoarder, Novice Engineer, Kobold Librarian, The Soularium y Mortal Coil nos facilitaran lograr este objetivo.

Para controlar la mesa durante los primeros turnos de la partida se cuenta con la ayuda de Doomsayer, Defile, Dark Skies, Plague of Flames y Mortal Coil.

Dark Skies y Plague of Flames tienen la peculiaridad de tener una buena escala hacia el juego medio-tardío debido a que la utilidad de sus efectos no depende del tamaño de los esbirros que nuestro rival tenga sobre la mesa.

Acerca de Dark Skies también hay que destacar la muy buena sinergia que tiene con el poder de hechizo que Bloodmage Thalnos nos ofrece.

Activar los efectos de Zephrys the Great y Reno Jackson es algo relativamente fácil de realizar debido a la cantidad de robo de cartas con la que se cuenta.

El combo en cuestión

El combo de este arquetipo se centra alrededor de Mecha’thun, Bloodbloom y Cataclysm, siendo necesario previamente hacer uso de Emperor Thaurissan para descontar el costo de Mecha’thun y Bloodbloom.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • The Soularium: Es una carta que nos ayuda a acelerar el tiempo necesario para realizar nuestro combo, algo que en muchos casos puede resultar ser la diferencia entre ganar y perder la partida por lo que su sustitución no es recomendable.
  • Bloodmage Thalnos: Puede ser reemplazado con una copia extra de Loot Hoarder, de todos modos vale la pena destacar lo util que resulta su poder de hechizo cuando se lo combina con Mortal Coil, Dark Skies o Defile.
  • Valdris Felgorge: Aparece en algunas listas como una opción adicional para reducir la cantidad de turnos necesaria para ejecutar nuestro combo.

Código: AAEBAf0GCu0F1hHDFpDHAs7pApz4AvH7AqCAA4+CA/yjAwqKAfsBnALECIm0At7EAufLAvLQAp2pA+usAwA=

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

Leave a Reply

avatar
  Subscribirse  
Notificar