Los mejores mazos del formato Wild – Noviembre 2019

Hoy les traigo un nuevo artículo dedicado a recopilar a los mejores mazos del formato Wild para la temporada de Noviembre 2019.


Un resumen del metagame de Noviembre

Nos adentramos en la ultima temporada previo al lanzamiento de Descent of Dragons (el Descenso de los Dragones) con un metagame prácticamente resuelto.

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El SN1P-SN4P Warlock continua siendo el arquetipo mas fuerte del formato Wild, algo que probablemente no cambiara hasta que reciba algún tipo de nerf.

Las principales razones por las cuales este arquetipo es tan potente es la consistencia con la cual puede realizar un OTK (one turn kill) y a que tiene mas de un plan para ganar las partidas, cuando el OTK falla se puede optar por ganar con Glinda Crowskin o con el combo de Mecha’thun (en caso de que se lo incluya).

De cerca lo siguen el Secret Mage y Handbuff Mech Paladin, dos arquetipos que se presentan como los dos grandes contendientes al trono que hoy en día es ocupado por el SN1P-SN4P Warlock.

Lejos han quedado los días en los cuales el Secret Mage se consideraba como el mazo mas opresivo del formato, una de las principales razones de esto es que actualmente un gran porcentaje de arquetipos incluyen cartas para lidiar con sus secretos (Eater of Secrets, Kezan Mystic, etc).

De todos modos vale la pena destacar que probablemente esta es la mejor opción para escalar el ladder en los rangos bajos debido a lo fácil que es jugarlo y a que tiene un buen matchup frente a los mazos avariciosos que se suelen encontrar en esos rangos.

El Handbuff Mech Paladin ha logrado consolidarse entre los mejores mazos del formato debido a que tiene un matchup relativamente favorable frente al Secret Mage y a que su estilo de juego (jugar pocos esbirros pero de gran tamaño) hace que los mazos Highlander tengan problemas para ponerle un freno durante el juego temprano.

Entre los mazos que persiguen a este trio se destacan el Odd Rogue, Renolock, Highlander Mage, Even Shaman y Egg Cubelock, cuatro mazos que no dejan de ser opciones viables para escalar en el ladder a pesar de no considerarse como los mas fuertes del formato.

Renolock y Highlander Mage (en su version control) se presentan como las mejores opciones del formato si lo que se busca es jugar un mazo de arquetipo control.

El Odd Rogue y Even Shaman continúan teniendo un desempeño aceptable en el ladder debido al a consistencia que le otorgan las mejoras de Baku the Mooneater y Genn Greymane, sin embargo debemos destacar que lejos quedaron los días en los cuales estos dos arquetipos eran considerados como los mas potentes del formato.

Recuerden que tenemos una sección donde pueden encontrar una gran variedad de mazos (competitivos y no competitivos) para todas las clases: BrujoCazadorChamanDruidaGuerreroMagoPaladinPícaroSacerdote.


SN1P-SN4P Warlock

El SN1P-SN4P Warlock se ha establecido como la fuerza dominante del formato Wild, incluso por encima del Secret Mage.

Las grandes fortalezas de este arquetipo pasan por la facilidad con la cual puede realizar un OTK (one turn kill) y la resiliencia que le otorga el incluir mas de una condición de victoria.

Ademas tampoco podemos olvidarnos de lo potente que resultan sus limpiezas de mesa de bajo costo (Defile y Plague of Flames), especialmente frente a aquellos mazos agresivos que centran su plan de juego en el control de la mesa (Odd Paladin, Handbuff Mech Paladin, Odd Rogue, etc).

Esta lista en particular fue la que yo use en la actual temporada para subir hasta el top 4 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El SN1P-SN4P Warlock es un mazo combo que busca ciclar rápidamente sus cartas para encontrar las piezas necesarias para ensamblar sus posibles combos, siendo Summoning PortalSN1P-SN4P y Mechwarper unas de las mas importantes.

La clave de este mazo es la rapidez en la que ensambla su combo, ya que si se tarda demasiado en ensamblarlo frente a un mazo control es muy posible que nuestro oponente tenga herramientas para lidiar con nuestra mesa (Psychic ScreamTwisthing NetherBrawl, pociones de Kazakus, etc).

Nuestro poder de héroe en combinación con nuestro amplio numero de cartas que ciclan nuestro mazo (Kobold LibrarianNovice EngineerThe Soularium, etc) nos ayudaran en muchos casos a tener nuestro combo listo en turno 5.

Para sobrevivir en el juego temprano frente a los mazos agresivos del formato contamos con la ayuda de cartas como Mistress of MixturesMortal CoilDefile y Plague of Flames.

Mecha’thun nos ayudara a ganar aquellas partidas en las cuales no se roban las piezas de nuestros combos rápidamente.

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa acerca de este arquetipo.

Los posibles combos

Cuando se habla de los posibles combos de este mazo hay dos posibilidades que se destacan, por un lado tenemos la opción de Summoning PortalMechwarper y SN1P-SN4P, mientras que por otro lado tenemos a Glinda CrowskinMechwarper y Zilliax.

Hay que destacar que la opción de Summoning PortalMechwarper y SN1P-SN4P suele ser la mas potente debido a que se puede ejecutar en turno 5 donde las limpiezas de mesa en masa escasean, ademas también tenemos la posibilidad de hacer un OTK (One Turn Kill) si logramos mantener un Mech sobre la mesa.

En la version del combo con Glinda Crowskin se tiene la flexibilidad de poder intercambiar a Zilliax con SN1P-SN4P.

Para ejecutar el combo de Mecha’thun es necesario usar a Galvanizer para reducir el costo del mismo, vaciar nuestra mano y posteriormente usar a Plague of Flames para activar su ultimo aliento.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Mecha’thun: Es una condición de victoria adicional que nos ayudara en aquellas partidas en las cuales no encontramos rápidamente las piezas de nuestros combos, de todos modos puede ser reemplazada con una copia extra de Target Dummy, Antique Healbot, Bronze Gatekeeper o Loatheb.
  • Glinda Crowskin: Es una carta esencial en este arquetipo, no tiene reemplazo.
  • The Soularium: Funciona como un botón de emergencia en aquellas partidas en las que nuestra única salida es encontrar las piezas de nuestro combo inmediatamente y ademas también ayuda a acelerar el turno en el cual podemos realizar el combo de Mecha’thun, pueden probar jugar sin esta carta pero tengan en cuenta que el rendimiento del mazo no sera el mismo.
  • Bloodmage Thalnos: Su función principal es mejorar los efectos de Defile y Mortal Coil, dejando esto de lado se puede considerar como una carta bastante prescindible. Como posibles reemplazos se pueden tener en cuenta una copia extra de Target DummyAntique Healbot, Bronze Gatekeeper o Eater of Secrets.
  • Eater of Secrets: Una carta tech que vale la pena ser tenida en cuenta si se están enfrentando a muchos Secret Mage.
  • Antique Healbot: Aparece en listas que buscan mejorar el matchup frente a mazos agresivos, se puede incluir en lugar de Target Dummy.

Código: AAEBAf0GCO0FjRDexAK/8QLx+wKggAOPggOftwML+wGcAskHxAiUD+fLAvLQAp/1Avb9Atf+Ap2pAwA=


Secret Mage – Mago Secretos

El Secret Mage continua siendo uno de los mazos mas potentes del formato Wild pero hay que decir que lejos han quedados los días en los cuales este mazo se consideraba como el mejor del formato Wild.

Una de las principales razones de esto es el amplio numero de mazos que optan por incluir cartas tech para lidiar con los secretos (Eater of Secrets, Kezan Mystic, etc).

Esta lista en particular fue usada por Pure para subir hasta el top 6 del rango leyenda.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca presionar al enemigo con sus esbirros de bajo costo y aquellas cartas que le permiten jugar sus secretos gratuitamente para luego cerrar la partida mediante el uso de cartas que le permiten hacer daño directo desde la mano.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan extensivo por Kabal Lackey, Mad Scientist, Arcanologist, Medivh’s Valet y si tenemos una mano inicial decente también aconsejo mantener a Kirin Tor Mage.

Llegado el juego medio (turno 4+) buscaremos presionar al rival con Kabal Crystal Runner para posteriormente intentar cerrar la partida con nuestras cartas de daño directo (Fireball, Cloud Prince, etc).

Aluneth y Stargazer Luna son unas de las cartas mas importantes en este arquetipo ya que nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Stargazer Luna: Es un buen motor de robo frente a los mazos lentos del formato pero no es una carta que se considere como esencial, puede ser reemplaza por un secreto extra.
  • Mirror Entity: Aparece en algunas listas en lugar de Duplicate pero no es una carta que personalmente recomiende ya que en muchos casos su efecto nos puede perjudicar (hay que tener en cuenta que Doomsayer y Mistress of Mixtures suelen ser las cartas que se usan con mayor frecuencia para intentar jugar alrededor de los secretos).

Código: AAEBAf0EBsAB7AXZuwKi0wLu9gK/pAMMcbsC9w2JDte2Auu6Aoe9AsHBAo/TAr6kA92pA/SrAwA=


Handbuff Mech Paladin

El Handbuff Mech Paladin se ha consolidado como una de las mejores alternativas al SN1P-SN4P Warlock y Secret Mage para escalar en el ladder.

Una de las principales razones por las cuales este arquetipo es tan fuerte es que tiene un matchup muy bueno frente al Secret Mage y frente a los distintos mazos Highlander.

Esta lista en particular fue usada por Kingsbounty para subir hasta el top 40 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Mech Paladin es un mazo agresivo que busca construir una mesa con un numero reducido de esbirros pero que sean de buen tamaño.

Para lograr esto se cuenta con la ayuda de las cartas que buffean nuestra mano (Smuggler’s Run, Grimestreet Outfitter, etc) y los mecas con magnetismo (Skaterbot, Wargear, Annoy-o-Module, etc).

Esta estrategia de juego generalmente le permite a este arquetipo tener un mejor matchup frente a los mazos lentos del formato, ya que por lo general nuestro oponente hace mulligan por limpiezas de mesa enfocadas al Odd Paladin (Defile, Hellfire, etc), lo que lo deja vulnerable a nuestros esbirros de gran tamaño.

Las partidas frente a los mazos lentos generalmente se cierran gracias a la presión que generamos durante el juego medio-temprano o gracias al daño que podemos generar mediante la combinación de Flying Machine con nuestros buffs (en la mayoría de los casos se lo busca magnetizar con Wargear o Annoy-o-Module).

Divine Favor, Jeeves Cristology nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Micro Mummy: Algunas listas optan por incluir esta carta en lugar de Annoy-o-Tron.
  • Glowstone Technician: Apareció en las primeras versiones de este arquetipo pero con el paso de las semanas a perdido mucho terreno.

Código: AAEBAZ8FBKcFjhCggAOftwMNlA/qD4QQhRCzuwL3vAKf9QKY+wLW/gLX/gLZ/gLh/gLMgQMA


Odd Rogue – Pícaro Impar

En la actualidad el Odd Rogue se presenta como uno de los pocos mazos agresivos que pueden hacerle frente al Secret Mage.

La principal razón de esto es que el efecto de Flame Ward no le afecta demasiado, teniendo cartas como Hench-Clan Thug que sobreviven a los 3 puntos de daño en area o otras que se ven favorecidas por dicho efecto como es el caso de Corridor Creeper.

La única carta de Saviors of Uldum que ve juego en este arquetipo es Pharaoh Cat, una carta que tiene una muy buena sinergia con Magic Carpet y ademas nos ayuda a no quedarnos sin fuelle.

Esta lista en particular fue usada por Corbett para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Odd Rogue es un mazo agresivo que busca controlar la mesa durante el juego temprano haciendo uso de su poder de héroe mejorado por Baku the Mooneater y su paquete de piratas (Buccaneer, Southsea Deckhand, Patches the Pirate, etc).

Hench-Clan Thug, Magic Carpet y EVIL Miscreant son otras de las cartas que son muy importantes durante el juego temprano.

Magic Carpet y los tokens que genera EVIL Miscreant nos facilitaran mantener nuestro control sobre la mesa, mientras que Hench-Clan Thug es una carta que requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente debido al alto potencial para hacer snowball que presenta.

Dark Iron Skulker, Vilespine Slayer y Zilliax nos ayudaran a recuperar el control de la mesa durante el juego medio-tardío en aquellas partidas en las que nos cuesta mantener el control sobre la misma.

Dark Iron Skulker y Zilliax son especialmente útiles frente a aquellos mazos agresivos que hacen uso de un gran numero de esbirros de tamaño pequeño, mientras que Vilespine Slayer suele ser mas relevante frente a mazos lentos o midrange (Even Shaman, Even Warlock, Big Priest, etc).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Zilliax: Ayuda considerablemente en el matchup frente a mazos agresivos pero puede ser reemplazada sin mayores problemas por una carta tech (por ejemplo Ironbeak Owl).
  • Loatheb: Es una carta muy importante en este arquetipo ya que permite bloquear los hechizos de limpieza de mesa del rival.
  • Magic Carpet: Puede ser reemplazada con dos copias de SI:7 Agent o Southsea Captain.
  • Dr. Boom: Hoy en día es una carta muy lenta para lo que es el metagame del formato.

Código: AAEBAaIHBq8E+g6RvAKe+AKggAOftwMM1AXzEZsVkrYCgcIC68IC+9MC0eECpu8Cj5cDtZ8D9acDAA==


Renolock – Highlander Warlock

El Renolock se presenta como una de las mejores opciones para escalar en el ladder si lo que se busca es jugar un mazo control.

Si bien tiene problemas frente al SN1P-SN4P Warlock y hasta cierto punto frente al Handbuff Paladin, hay que destacar que tiene un matchup bastante decente frente al resto de arquetipos que hoy en día nos podemos cruzar en el ladder (Secret Mage, Odd Rogue, Even Shaman, etc).

Esta lista en particular fue la que yo usé en la pasada temporada para subir hasta el top 20 del rango leyenda.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca hacer uso de su poder de héroe para generar una ventaja de cartas sobre el rival.

Dicha ventaja de cartas nos permitirá contar con un mayor numero de opciones a la hora de lidiar con las distintas amenazas que nos pueda presentar nuestro rival.

Para controlar la mesa durante el juego temprano frente a los distintos mazos agresivos del formato contamos con la ayuda de cartas como Defile, Corrupting Mist, Doomsayer, Darkbomb y Shadow Bolt.

La condición de victoria frente a los mazos lentos del formato suele variar según el arquetipo al que nos estemos enfrentando, aunque la gran mayoría se centrara alrededor de los distintos combos que Brann Bronzebeard nos permite realizar.

En algunos casos la mejor opción puede ser la generación de multiples pociones con Kazakus, mientras que en otros lo ideal puede ser la generación de cartas infinitas mediante la combinación de Brann Bronzebeard, Baleful Banker y Zola the Gorgon (sobretodo frente a otros mazos control).

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Zilliax: Una carta que nos ayuda a recuperar la vida que se suele perder al hacer uso de nuestro poder de héroe, ayuda bastante frente a los mazos agresivos pero si no la tienen la pueden reemplazar con una carta tech (Gluttonous Ooze, Skulking Geist, etc) o Sludge Belcher.
  • Emperor Thaurissan: La función de esta carta generalmente es la aceleración de nuestra mano, dejando eso de lado es una carta que se puede reemplazar fácilmente.
  • Skulking Geist: Carta tech que se incluye cuando se busca mejorar el matchup frente a Jade Druid, de todos modos hay que mencionar que el matchup ya es favorable sin incluir esta carta.
  • Rin, the First Disciple: Su efecto es muy lento para lo que es el metagame actual.
  • Deathlord: Una carta anti-aggro que vale la pena considerar si nos estamos enfrentando a muchos Odd Paladin, Odd Rogue y pocos Even Shaman.
  • Expired Merchant: Podría tenerse en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos, yo la he probado y personalmente creo que no vale la pena.
  • Riftcleaver: Aparece en algunas listas como un removal extra y generalmente lo hace en lugar de Siphon Soul, a mi personalmente es una carta que no me gusta ya que en turno 6 se suele tener muy pocos puntos de vida.

Código: AAEBAf0GHooB2waSB7YHzAiODsIPrRDWEcMWhRfgrAKIrwLYuwLexALfxAKPxwLnywKuzQL3zQLy0AKX0wLo5wLD6gLF8wKn9wKc+AKggAOhoQP8owMAAA==


Even Shaman – Chaman Par

Lejos han quedado los días en los cuales el Even Shaman eran considerado como uno de los mazos mas opresivos del formato Wild, sin embargo continua siendo una opción viable para escalar en el ladder.

Las diferentes listas de este arquetipo se han mantenido prácticamente idénticas a lo que se vio durante los primeros días posteriores al lanzamiento de Saviors of Uldum, siendo la elección de jugar el paquete de sobrecarga (Thunderhead, Vessina, etc) unas de las principales diferencias entre las mismas.

Estrategia de juego

El Even Shaman es un arquetipo que centra su plan de juego en el control de la mesa durante el juego medio-temprano.

Para lograr esto el arquetipo cuenta con la ayuda de la mejora del poder de héroe que nos ofrece Genn Greymane, esbirros de gran tamaño respecto a su costo en mana (Totem Golem, Fireguard Destroyer, etc), Murkspark Eel, Sandstorm Elemental y en esta variante en particular también se cuenta con la ayuda del paquete de cartas con sinergia con la mecánica de sobrecarga (Thunderhead y Likkim).

Al jugar esta version de Even Shaman hay que tener en cuenta lo importante que es el hacer un buen uso de Thunderhead, Likkim y nuestras cartas con sobrecarga, ya que el sobrecargar extremadamente nuestro mana puede significarnos perder la partida.

Cartas como Sandstorm Elemental o Devolve nos permiten recuperar fácilmente el control de la mesa frente al resto de mazos agresivos, esta ultima es especialmente util frente a mazos que hacen uso de muchos esbirros de tamaño pequeño (Odd Paladin, Aggro Druid, etc).

Para cerrar las partidas contamos con la ayuda de nuestros hechizos de daño directo pero tampoco podemos olvidarnos de la presión que pueden generar Thing from Below, Sea Giant y Ragnaros the Firelord durante el juego medio-tardío.

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Ragnaros the Firelord vs The Lich King: Las dos son opciones viables a la hora de buscar un esbirro que ayude a cerrar la partida por lo que si no tienen a Ragnaros the Firelord lo pueden reemplazar con The Lich King sin mayores problemas.
  • Vessina: Es una carta muy fuerte en esta lista debido a que se incluye un elevado numero de cartas con sobrecarga, sin embargo la pueden reemplazar con Flamewreathed Faceless, The Lich King, Mojomaster Zihi o una copia extra de Ancestral Knowledge.
  • Mojomaster Zihi: Aparece en algunas listas como un método para mejorar el matchup frente a mazos lentos.

Código: AAEBAaoIBPYC0hPN9ALmpQMN0wHWD/IRshS1FPuqAva9ApTvAvbwAo/7AvaKA8+lA/mlAwA=


Egg Cubelock

El Egg Cubelock se puede considerar como la evolución del Cubelock clásico que se ha visto durante los últimos años debido a que comparte un gran numero de cartas con dicho arquetipo pero también incluye cartas de bajo costo (Nerubian Egg, EVIL Genius, etc) que le permiten generar una mayor presión durante el juego temprano.

Las únicas cartas de Saviors of Uldum que ven juego en este arquetipo son Expired Merchant, Plague of Flames y Serpent Egg.

Esta lista en particular fue usada por Goku para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El estilo de juego de este arquetipo se puede considerar como midrange debido a que tiene la flexibilidad de generar salidas muy agresivas gracias al paquete de huevos (Nerubian Egg y Serpent Egg) y a que también puede inducir mucha presión en el juego tardío gracias a la ayuda de Bloodreaver Gul’dan o Expired Merchant (su efecto nos permite duplicar a Bloodreaver Gul’dan).

Para controlar el juego temprano contamos con la ayuda de nuestros huevos (Nerubian Egg y Serpent Egg), sus activadores (EVIL Genius, Power Overwhelming y Plague of Flames) y Defile.

La interacción entre los huevos y Plague of Flames es algo que vale la pena destacar ya que nos permite recuperar fácilmente el control de la mesa frente a cualquier mazo agresivo.

Durante el juego medio buscaremos continuar generando presión sobre el rival invocando nuestros demonios de alto costo (Voidlord, Doomguard y Mal’gGnis) con Skull of the Man’ari o nuestros Voidcallers.

Posteriormente buscaremos copiarlos con Carnivorous Cube o Prince Taldaram pero en muchos casos el copiar un huevo (Nerubian Egg y Serpent Egg) con los mismos puede resultar ser igual de util.

Para cerrar la partida contamos con la ayuda de Bloodreaver Gul’dan y las copias extras que nos puede otorgar el efecto de Expired Merchant.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Prince Taldaram: Es una carta que se puede considerar como importante en el desempeño de este arquetipo pero de todos modos la podemos reemplazar por una copia de Sense Demons, Expired Merchant o una copia extra de Faceless Manipulator, aunque vale la pena mencionar que probablemente el rendimiento del mazo no sea el mismo.

Código: AAEBAf0GCJMEwg/JwgKX0wKd4gLb6QKggAP9pAML9wTOBvoNjg7nywLy0AKL4QLo5wKInQO9pgOdqQMA


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