Los mejores mazos del formato Wild en Saviors of Uldum

Hoy les traigo un nuevo artículo dedicado a recopilar a los mejores mazos del formato Wild en el metagame que nos dejó el lanzamiento de Saviors of Uldum.


Un vistazo al metagame de Saviors of Uldum

Estando a prácticamente tres semanas del lanzamiento de Saviors of Uldum ya podemos divisar lo que sera el metagame de los próximos meses, si es verdad que la próxima semana tendremos una nueva serie de nerfs pero estos no afectaran prácticamente en nada al metagame del formato Wild (mas abajo les dejare mi opinión sobre esto).

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El lanzamiento de Saviors of Uldum nos ha dejado al Secret Mage como uno de los nuevos contendientes a ocupar el lugar del mazo mas opresivo del formato.

La razón por la cual este arquetipo ha pasado de ser tier 3 a prácticamente lo que se puede considerar como tier 0 son las nuevas herramientas que ha recibido con esta expansion (Cloud Prince, Ancient Mysteries, Arcane Flakmage y Flame Ward).

Estas cartas le permiten mejorar considerablemente los matchups que antes eran consideramos como equilibrados e incluso desfavorables.

El aumento de la popularidad del Secret Mage ha traído como consecuencia la reducción de la popularidad del Small Quest Mage y Big Priest, dos arquetipos que tienen un matchup abismal frente a este mazo.

Los mazos highlander (conocidos como mazos Reno en este formato) también se han visto beneficiados por el lanzamiento de Saviors of Uldum (principalmente gracias a Zephrys the Great), siendo el Renolock uno de los que mas se están destacando.

Esto se debe a que este arquetipo tiene un matchup bastante decente frente a los mazos agresivos del formato, aunque también vale la pena destacar que la ausencia del Big Priest y Small Quest Mage en el metagame de leyenda es una de las principales razones por las que este arquetipo esta obteniendo buenos resultados.

El Odd Paladin por su parte continua con problemas para obtener buenos resultados en leyenda, siendo la gran cantidad de mazos con limpiezas de mesa en area una de las principales razones de esto (el lanzamiento de Zephrys the Great, Sandstorm Elemental y Flame Ward tampoco lo ayudan).

Otros de los mazos que se están destacando en el metagame actual son el Even Shaman, Odd Rogue y Murloc Shaman, tres arquetipos que ya se pueden considerar como habituales en mis últimos reportes.

Entre las cartas de Saviors of Uldum que están viendo juego en el formato podemos destacar a Zephrys the Great, Cloud Prince, Flame Ward, Ancient Mysteries, Arcane Flakmage, Reno the Relicologist, Khartut Defender, Siamat y Sandstorm Elemental.

Mi opinión sobre los nerfs de la próxima semana

Personalmente no creo que los nerfs tengan un gran impacto en el metagame del formato ya que estos no afectan a ninguno de los mazos que actualmente se pueden considerar como los mas fuertes.

Los únicos que se podemos considerar como relativamente relevantes son el de [Barnes] y [Extra Arms] pero hay que tener en cuenta que ninguno de los mazos que hacían uso de estas cartas eran considerados como tier 1.

El usuario principal de [Barnes] siempre ha sido el Big Priest, un arquetipo que actualmente no pasa por su mejor momento ya que tiene un matchup abismal frente a gran parte de los mazos que constituyen el metagame actual.

Ademas hay que tener en cuenta que la fortaleza del Big Priest frente a los mazos lentos del formato pasa por la gran cantidad de hechizos de resurrección y no tanto por factor “highroll” de [Barnes].

Irónicamente pienso que los arquetipos que se van a ver mas afectados por el aumento del costo de [Barnes] son aquellos mazos off-meta que centran su plan de juego alrededor del mismo (como son los casos del Malygos Shaman e Y’Shaarj Spell Hunter).

Respecto a [Extra Arms] hay que decir que el único usuario relevante de esta carta es el Inner Fire Priest (tier 2), un mazo que a pesar de tener un nivel de poder aceptable nunca a tenido la popularidad que se merece (esto se debe principalmente a la existencia de [Devolve] en todos los arquetipos de Shaman).


Secret Mage – Mago Secretos

El Secret Mage rápidamente se ha establecido como uno de los mazos mas opresivos que nos ha dejado el lanzamiento de Saviors of Uldum.

Las principales causas de estos son las cuatro nuevas cartas que este arquetipo ha recibido (Ancient Mysteries, Cloud Prince, Flame Ward y Arcane Flakmage).

Estas cuatro cartas le ayudan a mejorar matchups que previamente eran considerados como equilibrados e incluso desfavorables, como son el caso de Flame Ward y Arcane Flakmage que ayudan considerablemente en el matchup frente a mazos agresivos.

Esta lista en particular fue usada por corbett para subir hasta el top 3 del rango leyenda.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca presionar al enemigo con sus esbirros de bajo costo y aquellas cartas que le permiten jugar sus secretos gratuitamente, para luego cerrar la partida mediante el uso de cartas que le permiten hacer daño directo desde la mano.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan extensivo por [Kabal Lackey], [Mad Scientist], [Arcanologist], [Medivh’s Valet] y si tenemos una mano inicial decente también aconsejo mantener a [Kirin Tor Mage].

Llegado el juego medio (turno 4+) buscaremos presionar al rival con [Kabal Crystal Runner] para posteriormente intentar cerrar la partida con nuestras cartas de daño directo ([Fireball], Cloud Prince, etc).

[Aluneth] y [Stargazer Luna] son unas de las cartas mas importantes en este arquetipo ya que nos ayudaran a no quedarnos sin fuelle frente a los mazos lentos del formato.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Stargazer Luna]: Es un buen motor de robo frente a los mazos lentos del formato pero no es una carta que se considere como esencial, puede ser reemplaza por un secreto extra (recomiendo a [Ice Block]).
  • [Mirror Entity]: Aparece en algunas listas en lugar de [Duplicate] pero no es una carta que personalmente recomiende ya que en muchos casos su efecto nos puede perjudicar (hay que tener en cuenta que [Doomsayer] y [Mistress of Mixtures] suelen ser las cartas que se usan con mayor frecuencia para intentar jugar alrededor de los secretos).

Código: AAEBAf0EAqLTAu72Ag5xuwLsBfcNiQ7XtgLrugKHvQLBwQKP0wK+pAO/pAPdqQP0qwMA


Odd Rogue – Pícaro Impar

En la actualidad el Odd Rogue se presenta como uno de los pocos mazos agresivos que pueden hacerle frente al Secret Mage.

La principal razón de esto es que el efecto de Flame Ward no le afecta demasiado, teniendo cartas como [Hench-Clan Thug] que sobreviven a los 3 puntos de daño en area o otras que se ven favorecidas por dicho efecto como es el caso de [Corridor Creeper].

Las listas se han mantenido prácticamente idénticas a lo que se vio previo al lanzamiento de Saviors of Uldum ya que ninguna de estas cartas han resultado tener una buena sinergia con el plan de juego de este arquetipo.

Esta lista en particular fue usada  por SmellyHuffer para subir hasta el top 1 del rango leyenda en la temporada de julio.

Estrategia de juego

El Odd Rogue es un mazo agresivo que busca controlar la mesa durante el juego temprano haciendo uso de su poder de héroe mejorado por [Baku the Mooneater] y su paquete de piratas ([Buccaneer], [Southsea Deckhand], [Patches the Pirate], etc).

[Hench-Clan Thug], [SI:7 Agent] y [EVIL Miscreant] son otras de las cartas que son muy importantes durante el juego temprano.

[SI:7 Agent] y los tokens que genera [EVIL Miscreant] nos facilitaran mantener nuestro control sobre la mesa, mientras que [Hench-Clan Thug] es una carta que requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente debido al alto potencial para hacer snowball que presenta.

[Dark Iron Skulker], [Vilespine Slayer] y [Zilliax] nos ayudaran a recuperar el control de la mesa durante el juego medio-tardío en aquellas partidas en las que nos cuesta mantener el control sobre la misma.

[Dark Iron Skulker] y [Zilliax] son especialmente útiles frente a aquellos mazos agresivos que hacen uso de un gran numero de esbirros de tamaño pequeño, mientras que [Vilespine Slayer] suele ser mas relevante frente a mazos lentos o midrange (Even Shaman, Even Warlock, Big Priest, etc).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Zilliax]: Ayuda considerablemente en el matchup frente a mazos agresivos pero puede ser reemplazada con una copia extra de [Southsea Captain].
  • [Loatheb]: Es una carta muy importante en este arquetipo ya que permite bloquear los hechizos de limpieza de mesa del rival y también es una carta letal para el Small Quest Mage, un arquetipo que en el metagame actual es muy popular.
  • [Magic Carpet]: Aparece en algunas listas debido a que ayuda en el control de la mesa frente a los mazos agresivos del formato.
  • [Dr. Boom]: Hoy en día es una carta muy lenta para lo que es el metagame del formato.
  • [Chief Inspector]: Algunos jugadores han optado por incluir a esta carta como una forma de mejorar el matchup frente al Secret Mage.

Código: AAEBAaIHCKICrwSoBfoOkbwCnvgCoIADn7cDC9QF3QjzEZsVkrYCgcIC68IC+9MC0eECpu8Cj5cDAA==


Even Shaman – Chaman Par

El Even Shaman continua siendo uno de los mazos mas fuertes del formato a pesar de que el matchup frente a Secret Mage se le puede complicar si no tiene una muy buena salida.

Las únicas cartas pertenecientes a Saviors of Uldum que ven juego en esta lista son Vessina, EVIL Totem y Sandstorm Elemental.

Vessina y Sandstorm Elemental tienen una muy buena sinergia con el paquete de sobrecarga ([Thunderhead], [Fireguard Destroyer], etc) que ya había ganado terreno previo al lanzamiento de la expansion.

Algo a destacar sobre esta lista es que por primera vez no se ve rastro alguno de las cartas generadoras de Jades ([Jade Claws], [Aya Blackpaw], etc), un paquete de cartas que anteriormente era considerado como clave en este arquetipo.

Estrategia de juego

El Even Shaman es un arquetipo que centra su plan de juego en el control de la mesa durante el juego medio-temprano.

Para lograr esto el arquetipo cuenta con la ayuda de la mejora del poder de héroe que nos ofrece [Genn Greymane], esbirros de gran tamaño respecto a su costo en mana ([Totem Golem], [Fireguard Destroyer], etc), [Murkspark Eel], [Sandstorm Elemental] y en esta variante en particular también se cuenta con la ayuda del paquete de cartas con sinergia con la mecánica de sobrecarga ([Thunderhead] y [Likkim]).

Al jugar esta version de Even Shaman hay que tener en cuenta lo importante que es el hacer un buen uso de [Thunderhead], [Likkim] y nuestras cartas con sobrecarga, ya que el sobrecargar extremadamente nuestro mana puede significarnos perder la partida.

Cartas como Sandstorm Elemental o [Devolve] nos permiten recuperar fácilmente el control de la mesa frente al resto de mazos agresivos, esta ultima es especialmente util frente a mazos que hacen uso de muchos esbirros de tamaño pequeño (Odd Paladin, Aggro Druid, etc).

Para cerrar las partidas contamos con la ayuda de nuestros hechizos de daño directo pero tampoco podemos olvidarnos de la presión que pueden generar [Thing from Below], [Sea Giant] y [Ragnaros the Firelord] durante el juego medio-tardío.

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Ragnaros the Firelord] vs [The Lich King]: Las dos son opciones viables a la hora de buscar un esbirro que ayude a cerrar la partida por lo que si no tienen a [Ragnaros the Firelord] lo pueden reemplazar con [The Lich King] sin mayores problemas.
  • Vessina: Es una carta muy fuerte en esta lista debido a que se incluye un elevado numero de cartas con sobrecarga, sin embargo la pueden reemplazar con [Flamewreathed Faceless], [The Lich King], [Mojomaster Zihi] o una copia extra de [Ancestral Knowledge].
  • [Mojomaster Zihi]: Aparece en algunas listas como un método para mejorar el matchup frente a mazos lentos, sobretodo ante el Big Priest y mazos highlander.

Código: AAEBAaoIBPYC0hPN9ALmpQMN0wHWD/IRshS1FPuqAva9ApTvAvbwAo/7AvaKA8+lA/mlAwA=


Renolock – Highlander Warlock

Con el lanzamiento de Saviors of Uldum el Renolock ha mejorado considerablemente su rendimiento principalmente gracias a las nuevas herramientas que ha obtenido con esta expansion.

Ademas de lo mencionado anteriormente, también hay que tener en cuenta que el metagame que nos ha dejado el lanzamiento de Saviors of Uldum lo favorece.

Por ejemplo, el Small Quest Mage (Miracle Mage) se ha visto reemplazado por el Secret Mage, un matchup que a pesar de no ser favorable, es mucho mejor que el matchup frente al Small Quest Mage.

Las únicas cartas de Saviors of Uldum que ven juego en esta lista son Zephrys the Great y Khartut Defender, aunque vale la pena mencionar que algunas listas también optan por incluir a Expired Merchant y Riftcleaver.

Esta lista en particular fue la que yo usé en los últimos días para subir hasta el top 20 del rango leyenda.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca hacer uso de su poder de héroe para generar una ventaja de cartas sobre el rival.

Dicha ventaja de cartas nos permitirá contar con un mayor numero de opciones a la hora de lidiar con las distintas amenazas que nos pueda presentar nuestro rival.

Para controlar la mesa durante el juego temprano frente a los distintos mazos agresivos del formato contamos con la ayuda de cartas como [Defile], [Corrupting Mist], [Doomsayer], [Darkbomb] y [Shadow Bolt].

La condición de victoria frente a los mazos lentos del formato suele variar según el arquetipo al que nos estemos enfrentando, aunque la gran mayoría se centrara alrededor de los distintos combos que [Brann Bronzebeard] nos permite realizar.

En algunos casos la mejor opción puede ser la generación de multiples pociones con [Kazakus] (principalmente frente a Big Priest), mientras que en otros lo ideal puede ser la generación de cartas infinitas mediante la combinación de [Brann Bronzebeard], [Baleful Banker] y [Zola the Gorgon] (sobretodo frente a otros mazos control).

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Zilliax]: Una carta que ayuda a recuperar la vida que se suele perder al hacer uso de nuestro poder de héroe, ayuda bastante frente a los mazos agresivos pero si no la tienen la pueden reemplazar con una carta tech ([Gluttonous Ooze], [Skulking Geist], etc) o [Sludge Belcher].
  • [Emperor Thaurissan]: La función de esta carta generalmente es la aceleración de nuestra mano, dejando eso de lado es una carta que se puede reemplazar fácilmente.
  • [Skulking Geist]: Carta tech que se incluye cuando se busca mejorar el matchup frente a Jade Druid ()
  • [Rin, the First Disciple]: Su efecto es muy lento para lo que es el metagame actual.
  • [Deathlord]: Una carta anti-aggro que vale la pena considerar si nos estamos enfrentando a muchos Odd Paladin, Odd Rogue y pocos Even Shaman.
  • Expired Merchant: Podría tenerse en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos, yo la he probado y personalmente creo que no vale la pena.
  • Riftcleaver: Aparece en algunas listas como un removal extra y generalmente lo hace en lugar de [Siphon Soul], a mi personalmente es una carta que no me gusta ya que en turno 6 se suele tener muy pocos puntos de vida.

Código: AAEBAf0GHooB2waSB7YHzAiODsIPrRDWEcMWhRfgrAKIrwLYuwLexALfxAKPxwLnywKuzQL3zQLy0AKX0wLo5wLD6gLF8wKn9wKc+AKggAOhoQP8owMAAA==


Murloc Shaman

El Murloc Shaman continua siendo una opción viable para escalar en el ladder si lo que se busca es hacerlo rápidamente.

Con el lanzamiento de Saviors of Uldum este arquetipo ha ganado la inclusion de Murmy, un esbirro difícil de remover muy similar a otros que hemos visto lo potente que pueden resultar en mazos agresivos ([Mecharoo], [Possesed Lackey], etc).

Esta lista en particular fue usada por Gankplang para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

Al igual que la gran mayoría de mazos agresivos del formato, el Murloc Shaman es un mazo que es extremadamente dependiente del control de la mesa durante los primeros turnos de la partida.

Para lograr mantener nuestro control sobre la mesa durante el juego temprano contamos con la ayuda de [Murloc Tidecaller], [Rockpool Hunter] y el resto de cartas que mejoran a nuestros murlocs ([Coldlight Seer], [Murloc Warleader], etc).

De todos modos [Toxfin] y [Devolve] nos dan una pequeña posibilidad de retomar el control de la mesa cuando la perdamos, estas dos ultimas cartas suelen ser especialmente útiles frente a aquellos mazos que hacen uso de un gran numero de esbirros pequeños (Aggro Druid, Odd Paladin, etc).

[Underbelly Angler] es una de las piezas mas importantes de este arquetipo debido a que es nuestro único motor de robo (dejando de lado [Ice Fishing]) y por lo tanto una de las únicas herramientas con las que contamos para no quedarnos sin fuelle.

Durante el juego medio-tardío buscaremos cerrar la partida con la ayuda de [Gentle Megasaur], [Old Murk-Eye], [Everyfin is Awesome] y [Finja, the Flying Star].

Estas tres cartas nos permiten sacarle una mayor utilidad a nuestros murlocs durante el juego medio, lo que generalmente se traducirá en una mayor presión sobre nuestro rival.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Finja, the Flying Star]: Si bien es una carta que ayuda bastante durante el juego medio, no es que se considere como esencial y por lo tanto puede ser reemplazada sin mayores problemas. Como posibles sustitutos podemos incluir a [Loatheb], una segunda copia de [Devolve] o también se puede tener en cuenta a [Scargil].
  • [Scargil]: Si bien el jugador que uso esta lista opto por no incluirla, esta es una carta que vale la pena tener en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos.
  • [Loatheb]: Una carta que vale la pena ser tenida en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos control debido a que nos permitirá bloquear los hechizos de limpieza.

Código: AAEBAaoIBuAF2A+EF/a9AuO+ArHCAgzFA9sDpwi/F7dsncICts0Ci84CjJQDtZgDxpkDyqsDAA==


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