Mazo Leyenda: Renolock en Saviors of Uldum

Hoy les traigo un nuevo artículo dedicado al Renolock, mazo que utilice en la actual temporada para subir hasta el top 10 del rango leyenda.


Un vistazo al metagame que nos dejo el lanzamiento de Saviors of Uldum

El lanzamiento de Saviors of Uldum nos ha dejado un nuevo contendiente en el tier 1, con esto me estoy refiriendo al Secret Mage mazo que rápidamente se ha posicionado como uno de los mas opresivos del formato.

Publicidad

La razón por la cual este arquetipo a aumentado considerablemente su nivel de poder con esta expansion es gracias al lanzamiento de Cloud Prince, (el esbirro de 5 mana que hace 6 puntos de daño si tenemos un secreto en juego), Flame Ward, Ancient Mysteries y en menor medida Arcane Flakmage.

Este conjunto de cartas mejoran varios de los matchups que anteriormente eran considerados como equilibrados e incluso desfavorables, como es el caso del nuevo secreto que mejora considerablemente el matchup frente a mazos agresivos.

El incremento de la popularidad del Secret Mage ha traído como consecuencia la reducción de la popularidad del Big Priest y Small Quest Mage debido a que tienen un matchup abismal frente a este arquetipo.

Esto ha beneficiado considerablemente al desempeño del Renolock ya que estos dos mazos se pueden considerar como uno de los peores matchups que nos podemos encontrar en el ladder, a todo esto también se le suma la gran popularidad del Odd Paladin, Odd Rogue, Even Shaman, Reno Mage y Jade Druid, arquetipos contra los que no se tiene mayores problemas.

Otros mazos que también se están viendo en leyenda pero con una menor frecuencia son el Murloc Shaman, Dragon Priest (ya sea en su version Mindblast o Inner Fire), Shudderwock Shaman y Mecha’Thun Warlock.

Tengan en cuenta que mi experiencia se basa en el rango leyenda por lo que en rangos bajos el metagame puede llegar a variar considerablemente.


Introducción al mazo

El Renolock es un mazo control que se puede considerar como uno de los mas longevos del formato Wild, estando prácticamente siempre presente como una opción viable para escalar en el ladder desde su incepcion con el lanzamiento de Reno Jackson en League of Explorers.

Una de las principales razones por las cuales el Renolock casi siempre resulta ser una opción superior sobre el resto de mazos highlander es la consistencia que le otorga su poder de héroe.

De todos modos vale la pena destacar que las listas han cambiado considerablemente a lo largo del tiempo, siendo la adicción del paquete de Bloodreaver Gul’dan y Voidlord durante el año del mamut uno de los mas importantes.

Con el lanzamiento de Saviors of Uldum el arquetipo ha ganado un buen numero de herramientas, siendo Zephrys the Great y Khartut Defender unas de las mas destacables.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca hacer uso de su poder de héroe para generar una ventaja de cartas sobre el rival.

Dicha ventaja de cartas nos permitirá contar con un mayor numero de opciones a la hora de lidiar con las distintas amenazas que nos pueda presentar nuestro rival.

Para controlar la mesa durante el juego temprano frente a los distintos mazos agresivos del formato contamos con la ayuda de cartas como Defile, Corrupting Mist, Doomsayer, Darkbomb y Shadow Bolt.

La condición de victoria frente a los mazos lentos del formato suele variar según el arquetipo al que nos estemos enfrentando, aunque la gran mayoría se centrara alrededor de los distintos combos que Brann Bronzebeard nos permite realizar.

En algunos casos la mejor opción puede ser la generación de multiples pociones con Kazakus (principalmente frente a Big Priest), mientras que en otros lo ideal puede ser la generación de cartas infinitas mediante la combinación de Brann Bronzebeard, Baleful Banker y Zola the Gorgon (sobretodo frente a otros mazos control).

Las pociones de Kazakus

Frente a los mazos agresivos o midrange del formato generalmente buscaremos generar una poción de 5 mana con el efecto de 4 puntos de daño en area.

El segundo efecto puede variar según la situación de la partida y del arquetipo al que nos estemos enfrentando, aunque por lo general las que mas se usan son las opciones de 7 armadura, 5 de daño directo, invocación de un demonio 5/5 o revivir dos esbirros amistosos.

En el matchup frente al Big Priest lo ideal es la generación de multiples pociones de 10 mana con polimorfia en masa combinando a Kazakus con Brann Bronzebeard o Zola the Gorgon.

El segundo efecto en muchos casos suele ser irrelevante pero por lo general buscaremos la opción de revivir tres esbirros amistosos, 6 puntos de daño en area (para evitar que el oponente nos envié las ovejas a nuestro mazo con Psychic Scream y con menor prioridad la invocación de un demonio 8/8 o la ganancia de 10 puntos de armadura.

Frente al resto de mazos lentos del formato generalmente buscaremos la generación de una sola poción de 10 mana con opciones muy similares a las que recomendé en el caso del Big Priest, dejando disponible a Brann Bronzebeard para el combo de generación de cartas infinitas.

La generación de cartas infinitas

El combo de generación de cartas infinitas se centra alrededor de Brann Bronzebeard, Baleful Banker y Zola the Gorgon.

Para realizarlo primero necesitamos jugar a Brann Bronzebeard, luego usar el efecto de Baleful Banker sobre Brann Bronzebeard, a continuación usaremos a Zola the Gorgon para obtener dos copias de Baleful Banker y como ultimo paso usaremos una de las copias de Baleful Banker sobre Zola the Gorgon.

Algunos jugadores novatos creen que este combo es malo debido a que desactiva los efectos de nuestras cartas highlander (Zephrys the Great, Reno Jackson y Kazakus), algo que esto totalmente erróneo ya que en el punto de la partida en el cual se realiza este combo el efecto de estas cartas suele ser irrelevante.

Elección de cartas

  • Mortal Coil: Ayuda a lidiar con las salidas agresivas del Odd Rogue (pícaro Impar), Odd Paladin (Paladin Impar) y ademas nos permite sacrificar a Expired Merchant.
  • Baleful Banker: Carta que se incluye con el objetivo de mejorar el matchup frente a los mazos lentos del formato (especialmente mirrors y Reno Mage) ya que nos permite generar cartas infinitas cuando se combina con Brann Bronzebeard y Zola the Gorgon.
  • Corrupting Mist: A llegado el día en el que Corrupting Mist es una opción superior cuando se compara con Demonwrath debido a que permite lidiar con Never Surrender! y con mesas que Demonwrath no puede limpiar.
  • Expired Merchant: Ayuda en el matchup frente a los mazos lentos del formato debido a que nos permite copiar nuestras cartas de coste alto (N’Zoth, the Corruptor, Bloodreaver Gul’dan, Twisting Nether, etc), personalmente no es una carta que me haya convencido por lo que es muy probable que la termine reemplazando con Gnomeferatu.
  • Shadow Bolt: Un hechizo de limpieza que nos ayuda a lidiar con varios de los esbirros de alto impacto que suelen incluir los mazos agresivos del formato (Hench-Clan Thug, Flamewaker, etc).
  • Big Game Hunter: Carta tech que se incluye con el objetivo de mejorar el matchup frente a Even Shaman (ayuda a lidiar con varios de sus esbirros) pero también suele ser relevante frente a los mazos lentos del formato.
  • Rotten Applebaum: Un esbirro con provocar que nos permite ponerle una pausa a la agresión de los mazos agresivos del formato, ademas tiene una muy buena sinergia con N’Zoth, the Corruptor.
  • Zilliax: Una carta que nos permite lidiar con la mesa del oponente y nos ayuda a recuperar los puntos de vida que se suelen perder cuando hacemos uso de nuestro poder de héroe.
  • Khartut Defender: Una de las cartas neutrales mas fuertes de esta expansion cuyo efecto se puede considerar como un “mini” Reno Jackson debido a que ademas de curarnos también tiene el potencial de absorber el daño de varios esbirros. Otro punto a favor para esta carta es que N’Zoth, the Corruptor revivirá dos copias.
  • N’Zoth, the Corruptor: Una condición de victoria adicional que tiene una buena sinergia con el resto de nuestro mazo.

Posibles cartas a tener en cuenta

  • Gnomeferatu: Una carta que vale la pena tener en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos control.
  • Demonwrath: Con el lanzamiento de Never Surrender! esta carta ha perdido mucho terreno frente a Corrupting Mist ya que no tiene el daño suficiente para limpiar la mesa del Odd Paladin.
  • Gluttonous Ooze o Acidic Swamp Ooze: Con el nerfeo al Kingsbane Rogue estas cartas han perdido mucha utilidad en el formato, siendo Aluneth uno de los pocos objetivos relevantes que actualmente nos podemos encontrar en el formato.
  • Deathlord: Puede ser tenida en cuenta si nuestro metagame local tiene muchos Odd Rogue y Odd Paladin, no la recomiendo si se están enfrentando a muchos Even Shaman.
  • Sludge Belcher: Personalmente considero a Rotten Applebaum como una mejor opción, mucho mas si tenemos en cuenta que anteriormente una de las principales funciones de esta carta era frenar la agresión del ya nerfeado Kingsbane Rogue.
  • Skulking Geist: Carta tech que vale la pena ser tenida en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos Jade Druid, Inner Fire Priest o Linecracker Druid.
  • Emperor Thaurissan: Al no incluir Gnomeferatu esta carta pierde una utilidad considerable debido a que no tendrá otra función que sea acelerar nuestra mano, algo que en el metagame actual es bastante irrelevante.
  • Rin, the First Disciple: Su efecto es muy lento por lo que personalmente prefiero dedicar el slot de esta carta a Baleful Banker debido a que tiene una mayor flexibilidad.
  • Siamat: Personalmente la considero muy lenta si tenemos en cuenta la rapidez del metagame del formato Wild.

Deck code: AAEBAf0GHooB2waSB7YHxAjMCPkMjg7CD60QwxaFF+CsAti7At7EAt/EAo/HAufLAvfNAvLQApfTAujnAsPqAsXzAqf3Apz4AqCAA6GhA/yjA/2kAwAA


Matchups, Mulligan y consejos

Actualmente los matchups que se pueden considerar como favorables son el Odd Paladin, Odd Rogue, Jade Druid, Even Shaman, Aggro Druid, Odd Warrior, Exodia Mage y Pirate Warrior.

Como matchups equilibrados (es decir que dependen mucho del orden en el cual robemos nuestras cartas) podemos nombrar al Mecha’Thun Warlock, Inner Fire Priest, Mech Hunter, Shudderwock Shaman y Murloc Shaman.

Los que podemos considerar como desfavorables son el Secret Mage, Small Quest Mage, Big Priest y Even Warlock.

A continuación les dejo una guía para el mulligan y consejos para el matchup frente a los mazos mas frecuentes del formato.

Odd Paladin y Odd Rogue

En estos dos matchups por lo general buscaremos hacer un mulligan por Defile, Doomsayer, Corrupting Mist, Darkbomb, Mistress of Mixtures, Mortal Coil, Kazakus, Reno Jackson y Shadow Bolt (especialmente frente al Odd Rogue).

Si nos ha salido una mano inicial decente también aconsejo mantener a Voidcaller, Zephrys the Great (nos puede ofrecer un hechizo de limpieza de bajo costo), Zilliax (especialmente frente a Odd Rogue), Hellfire (tengan en cuenta que hoy en día puede resultar muy lenta debido a que su daño no suele ser suficiente) y Lord Godfrey (especialmente si tenemos la moneda).

Even Shaman

En este matchup aconsejo mantener a Big Game Hunter (nos ayuda a lidiar con varios de sus esbirros), Kazakus, Kobold Librarian (es una buena carta para jugar en turno 1), Doomsayer, Shadow Bolt (una muy buena respuesta a Totem Golem), Corrupting Mist y Zephrys the Great (en turno 5 nos puede ofrecer una Shadow Word: Death para lidiar con Flamewreathed Faceless o Thing from Below).

Si tienen una mano inicial que se pueda considerar como decente también les recomiendo mantener a Voidcaller y Lord Godfrey.

Reno Jackson suele ser relativamente irrelevante en este matchup debido a que lo importante es mantener la mesa controlada, aunque si tienen una mano inicial decente les recomiendo que lo mantengan.

Secret Mage

Este es un matchup bastante complicado que generalmente depende de que tan explosiva resulte la salida de nuestro oponente, en algunos partidas no tendremos oportunidad de realizar decision alguna antes de estar muertos.

En el mulligan recomiendo hacer una búsqueda intensiva por Reno Jackson, una carta que es esencial para tener alguna chance de ganar la partida.

Otras cartas que aconsejo mantener son Voidcaller (especialmente si ya tenemos a Voidlord o Mal’Ganis en la mano), Mistress of Mixtures, Doomsayer, Mortal Coil (ayuda a lidiar con Kabal Lackey y ademas nos permite activar Counterspell sin gastar demasiado mana), Darkbomb y Kazakus.

Murloc Shaman

Un matchup bastante equilibrado en el cual nuestras posibilidades de ganar dependerán de tener una forma de lidiar con Underbelly Angler y limpiar la primera ola de esbirros de nuestro oponente.

Para lograr esto buscaremos hacer un mulligan por Darkbomb, Shadow Bolt, Corrupting Mist, Hellfire, Doomsayer, Kazakus, Zephrys the Great (nos puede ofrecer a Hungry Crab) y Defile.

Si tenemos una mano que nos permita lidiar fácilmente con el juego temprano de nuestro oponente, también aconsejo mantener a Reno Jackson, Voidcaller y Lord Godfrey.

Big Priest

Lo importante en este matchup es hacer un mulligan intensivo por Kazakus y aquellas cartas que nos permitan duplicar su efecto (Brann Bronzebeard, Zola the Gorgon, etc).

En los casos en los cuales nuestro oponente no tiene una muy buena salida es recomendable intentar guardar a Kazakus hasta que robemos a Brann Bronzebeard, combinación de cartas con la cual buscaremos generar multiples pociones de 10 mana con el efecto de polimorfia en masa.

Otras cartas que también recomiendo mantener en nuestra mano inicial son Voidcaller, Corrupting Mist y Zephrys the Great (nos puede ofrecer Hex).

Small Quest Mage

Un matchup muy complicado en el cual dependeremos de que tan buena sea la salida de nuestro oponente, si tiene una salida relativamente decente la partida nos resultara muy difícil de ganar.

Las cartas que recomiendo mantener en la mano inicial son Dirty Rat (esencial para frenar el OTK de los gigantes), Voidcaller, Shadow Bolt, Kazakus y Doomsayer.


Anuncio importante

He decidido abrir las donaciones mediante PayPal debido a los pocos ingresos que hoy en día Adsense genera (proveedor da la publicidad mostrada en este sitio) y a la cantidad de visitantes que hacen uso de algún tipo de Adblock.

Si estas interesado en hacer una donación lo puedes hacer mediante el siguiente enlace.

Todo lo recaudado sera destinado al sitio web, esto incluye gastos de mantenimiento y creación de futuros artículos.

¡Muchas gracias!

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

3
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
ksrMoises Recent comment authors
  Subscribirse  
newest oldest most voted
Notificar
Moises
Guest
Moises

Hola amigo primero que todo queria agradecerte por el articulo te envie solicitud de amistad espero me puedas aceptar sigue con tus articulos que son muy buenos muchas gracias!

Moises
Guest
Moises

Granmoi#11118 😀

amigo una pregunta comoo se le juega al jade druid cn este deck? :3