Los mejores mazos del formato Wild – Julio 2019

Hoy les traigo un nuevo artículo dedicado a los mejores mazos del formato Wild en el metagame que nos dejaron las nuevas cartas clásicas.


Un vistazo al metagame que nos dejo el lanzamiento de las nuevas cartas clásicas

El lanzamiento de las nuevas cartas clásicas prácticamente no ha tenido impacto alguno en el formato Wild, ya que ninguna tiene el nivel de poder necesario para ganarse un lugar en un mazo competitivo.

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De todos modos tenemos varias novedades respecto al reporte que hice a principios de junio, siendo el aumento de la popularidad del Small Quest Mage (también llamado Miracle Mage) y el ascenso del SN1P-SN4P Warlock unas de las principales.

Estos son dos mazos de arquetipo combo que se caracterizan por su rapidez para ensamblar sus respectivos combos, sobretodo el SN1P-SN4P Warlock que fácilmente puede ganar la partida en turno 5.

Even Shaman continua siendo uno de los mazos mas fuertes del formato debido a que tiene un matchup bastante favorable frente a varios de los mazos que nos podemos encontrar con mayor frecuencia en el ladder, entre los que podemos destacar al Odd Paladin, Murloc Shaman y Small Quest Mage.

Devolve se puede considerar como una de las grandes razones por las que este arquetipo continua siendo muy potente, carta que le permite destruir completamente la mesa del SN1P-SNAP Warlock (cuando el oponente no logra hacer un OTK) y de aquellos mazos agresivos que buscan generar sinergias con sus esbirros de tamaño pequeño (como es el caso del Odd Paladin y Murloc Shaman).

Uno de los mazos cuya popularidad continua en ascenso es el Odd Rogue, arquetipo que se ve favorecido por la popularidad del Even Shaman, Murloc Shaman y Small Quest Mage.

La mejora del poder de héroe que le ofrece Baku the Mooneater le ayuda a lidiar con los totems del Even Shaman y con varios de los esbirros que utiliza el Murloc Shaman (especialmente Murloc Tidecaller).

El rendimiento del Odd Paladin en leyenda continua decayendo, siendo la popularidad de los distintos arquetipos de brujo lentos (Mill Warlock, Mecha’Thun Warlock, etc), Big Priest y Even Shaman una de las principales razones de esto.

Big Priest continua siendo un mazo a tener en cuenta para escalar en el ladder, sobretodo en aquellos metagames locales que cuentan con muchos Even Shaman, Odd Paladin y Murloc Shaman.

Otro de los mazos que ha demostrado tener un buen rendimiento en el formato es el Mill Warlock, arquetipo con el cual muchos jugadores han logrado subir hasta los rangos mas altos de leyenda en el mes de Junio (entre los que me incluyo).

Hay que destacar que este mazo tiene un alto nivel de dificultad para ser jugado en forma optima, por lo que he decidido dejarlo fuera de este reporte (si lo quieren pídanlo en los comentarios).


Even Shaman – Chaman Par

El Even Shaman continua siendo uno de los mazos mas fuerte del formato debido a que tiene un matchup aceptable frente a la mayoría de los mazos mas populares del formato Wild.

Esta lista en particular fue usada por Chrisswimlee para subir hasta el top 20 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Even Shaman es un mazo Midrange con tintes de mazo agresivo (aunque mucho menos luego del nerf a Flametongue Totem) que centra su plan de juego en el control de la mesa.

Para marcar nuestra presencia en la mesa y posteriormente mantenerla contamos con la ayuda de los tokens de nuestro poder de héroe mejorado por Genn Greymane, esbirros de un tamaño considerable respecto a su costo en mana (Totem Golem, Flamewreathed Faceless, etc) y cartas con una sinergia considerable con la tribu de totems (Draenei Totemcarver, Thing from Below, etc).

Murkspark Eel, Maelstrom Portal y en menor medida Devolve nos ayudaran a recuperar el control de la mesa en aquellas partidas en las que terminamos perdiendo el control sobre la misma.

Maelstrom Portal y Devolve son dos cartas especialmente potentes frente a aquellos mazos que hacen uso de un buen numero de esbirros de tamaño pequeño (por ejemplo el Aggro Druid y Odd Paladin).

Ragnaros the Firelord, The Lich King, Windfury, The Storm Bringer y nuestros hechizos de daño directo son las herramientas con las que contamos para cerrar las partidas.

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • The Storm Bringer: Ayuda considerablemente en el matchup frente a los mazos lentos del formato pero no es una carta que se considere como esencial.
  • Ragnaros the Firelord y The Lich King: Son dos amenazas extras para el juego tardío que solo suelen ser relevantes en el matchup frente a los mazos lentos del formato, dejando eso de lado se puede considerar llevar solo una de las dos opciones ya que generalmente pueden resultar muy incomodas de jugar.
  • Mojomaster Zihi: No es una carta que valga la pena ser tenida en cuenta debido a que esta lista en particular hace uso de un gran numero de cartas de coste alto.

Deck Code: AAEBAaoIBjP2ApS9AsLOAs30AqH4AgzTAdYPshS1FPeqAvuqAqC2Aoe8AtG8Ava9ApTvAo/7AgA=


Small Quest Mage – Miracle Mage

El Small Quest Mage (también conocido como Miracle Mage) es uno de los arquetipos que ha tomado mucho impulso en el formato Wild durante el ultimo mes.

Este arquetipo se destaca por tener un excelente matchup frente a los mazos lentos del formato, siendo la combinación de Archmage Vargoth y la recompensa de Open the Waygate una de las principales razones de esto.

La combinación de estas dos cartas nos permite tener dos turnos extras, algo que nos facilitara generar un OTK (one turn kill) con nuestros Arcane Giant.

Esta lista en particular fue usada por Yami para subir hasta el top 4 del rango leyenda en Junio.

Estrategia de juego

El Small Quest Mage es un mazo combo con tintes de mazo agresivo que centra su plan de juego alrededor de la generación de hechizos para completar Open the Waygate.

Una de las piezas fundamentales de este arquetipo es Mana Cyclone, carta que nos permitirá generar una gran cantidad de hechizos cuando se es combinada con nuestros hechizos de bajo costo.

El efecto de Flamewaker nos ayudara a mantener bajo control a los mazos agresivos del formato que centran su plan de juego en el control de la mesa, sobretodo aquellos que tienen muchos esbirros de tamaño pequeño.

Stargazer Luna es otra carta que es muy importante en el rendimiento de este arquetipo ya que nos permite ciclar nuestro mazo muy rápidamente, sobretodo cuando se la combina con Sorcerer's Apprentice.

Como mencione anteriormente, la condición de victoria frente a los mazos lentos del formato (Renolock, Big Priest, etc) es el combo de Archmage Vargoth, la recompensa de Open the Waygate y nuestros Arcane Giant.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

La única carta que se puede tener en cuenta como posible inclusion es Frostbolt, carta que generalmente aparece en lugar de Arcane Missiles o Mirror Image.

 

Deck Code: AAEBAf0EBLQE0MEC7vYC1pkDDawBqwTmBLwI4xGCtAKYxAK0/AK5/wLIhwOfmwPimwP/nQMA


Odd Rogue – Pícaro Impar

El Odd Rogue ha tenido un aumento considerable en materia de popularidad durante las ultimas semanas.

Una de las principales razones de esto es que tiene un matchup bastante favorable frente a Even Shaman, Small Quest Mage y en menor medida frente al Murloc Shaman.

Esta lista en particular fue usada por SmellyHuffer para subir hasta el top 1 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Odd Rogue es un mazo agresivo que busca controlar la mesa durante el juego temprano haciendo uso de su poder de héroe mejorado por Baku the Mooneater y su paquete de piratas (Buccaneer, Southsea Deckhand, Patches the Pirate, etc).

Hench-Clan Thug, SI:7 Agent y EVIL Miscreant son otras de las cartas que son muy importantes durante el juego temprano.

SI:7 Agent y los tokens que genera EVIL Miscreant nos facilitaran mantener nuestro control sobre la mesa, mientras que Hench-Clan Thug es una carta que requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente debido al alto potencial para hacer snowball que presenta.

Dark Iron Skulker, Vilespine Slayer y Zilliax nos ayudaran a recuperar el control de la mesa durante el juego medio-tardío en aquellas partidas en las que nos cuesta mantener el control sobre la misma.

Dark Iron Skulker y Zilliax son especialmente útiles frente a aquellos mazos agresivos que hacen uso de un gran numero de esbirros de tamaño pequeño, mientras que Vilespine Slayer suele ser mas relevante frente a mazos lentos o midrange (Even Shaman, Even Warlock, Big Priest, etc).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Zilliax: Ayuda considerablemente en el matchup frente a mazos agresivos pero puede ser reemplazada con una copia extra de Southsea Captain.
  • Loatheb: Es una carta muy importante en este arquetipo ya que permite bloquear los hechizos de limpieza de mesa del rival y también es una carta letal para el Small Quest Mage, un arquetipo que en el metagame actual es muy popular.
  • Magic Carpet: Aparece en algunas listas debido a que ayuda en el control de la mesa frente a los mazos agresivos del formato.
  • Dr. Boom: Hoy en día es una carta muy lenta para lo que es el metagame del formato.

Deck Code: AAEBAaIHCKICrwSoBfoOkbwCnvgCoIADn7cDC9QF3QjzEZsVkrYCgcIC68IC+9MC0eECpu8Cj5cDAA==


Murloc Shaman

El Murloc Shaman es uno de los arquetipos que se ha visto muy potenciado por las cartas que llegaron con el lanzamiento de Rise of Shadows.

Una de las principales razones por las cuales este mazo paso de ser casi “meme tier” a ser uno de los mas potentes del formato es la llegada de Underbelly Angler, carta que requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente debido al alto potencial de hacer snowball que presenta.

Otras cartas de Rise of Shadows a destacar son Toxfin, Sludge Slurper y Scargil, aunque esta ultima a ido perdiendo terreno durante los últimos días.

Esta lista en particular fue usada por SmellyHuffer para subir a leyenda en la temporada de junio.

Estrategia de juego

Al igual que la gran mayoría de mazos agresivos del formato, el Murloc Shaman es un mazo que es extremadamente dependiente del control de la mesa durante los primeros turnos de la partida.

Para lograr mantener nuestro control sobre la mesa durante el juego temprano contamos con la ayuda de Murloc Tidecaller, Rockpool Hunter y el resto de cartas que mejoran a nuestros murlocs (Coldlight Seer, Murloc Warleader, etc).

De todos modos Toxfin, Devolve y Maelstrom Portal nos dan una pequeña posibilidad de retomar el control de la mesa cuando la perdamos, estas dos ultimas cartas suelen ser especialmente útiles frente a aquellos mazos que hacen uso de un gran numero de esbirros pequeños (Aggro Druid, Odd Paladin, etc).

Underbelly Angler es una de las piezas mas importantes de este arquetipo debido a que es nuestro único motor de robo (dejando de lado Ice Fishing) y por lo tanto una de las unicas herramientas con las que contamos para no quedarnos sin fuelle.

Durante el juego medio-tardío buscaremos cerrar la partida con la ayuda de Gentle Megasaur, Old Murk-Eye, Everyfin is Awesome, Finja, the Flying Star y Loatheb.

Gentle Megasaur, Old Murk-Eye y Everyfin is Awesome nos permiten sacarle una mayor utilidad a nuestros murlocs durante el juego medio, lo generalmente se traducirá en una mayor presión sobre nuestro rival.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • Loatheb: No tiene un reemplazo que se pueda considerar como realista ya que muchas veces funciona como una condición de victoria (especialmente frente a mazos lentos o que usan un gran numero de hechizos).
  • Finja, the Flying Star: Si bien es una carta que ayuda bastante durante el juego medio, no es que se considere como esencial y por lo tanto puede ser reemplaza sin mayores problemas. Como posibles sustitutos podemos incluir a una copia extra de Sludge Slurper, Devolve o también se puede tener en cuenta a Scargil.
  • Scargil: Si bien el jugador que uso esta lista opto por no incluirla, esta es una carta que vale la pena tener en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos.

Deck Code: AAEBAaoICOAF+g6EF6C2Ava9AuO+AovOAsaZAwvFA9sDpwi/F7ds47sCncICscICts0CjJQDtZgDAA==


Big Priest

Cuando se habla del Big Priest hay que saber diferenciarlo entre sus dos versiones, la clásica y la version “burn” (aquella que incluye a Prophet Velen, Malygos, Mind Blast, etc).

La diferencia entre ambas respecto a sus distintos matchups es que la version “burn” generalmente tiene un mejor matchup frente a mazos lentos y uno mas desfavorable frente a mazos agresivos.

En el metagame actual el rendimiento del Big Priest clásico se ha visto beneficiado por el nerf realizado al conjunto de cartas que funcionaban como el gran soporte del Kingsbane Rogue (Preparation, Raiding Party, etc) y posterior aumento de la popularidad de aquellos mazos que centran su plan de juego en el control de la mesa (siendo el retorno del Even Shaman uno de los mas importantes).

Esta lista en particular es la que yo use en la temporada de Junio para subir hasta el top 30 del rango leyenda.

Estrategia de juego

Al contrario de lo que muchos piensan, el Big Priest no es un mazo que depende estrictamente de robar a Barnes antes de turno 4, ya que en muchos casos el gran numero de hechizos de limpieza (Spirit Lash, Shadow Word: Pain, Shadow Word: Horror, etc) le permiten adoptar el papel de mazo control sin mayores problemas.

Esta situación se suele dar con mayor frecuencia frente a los mazos agresivos del formato que centran su plan de juego en el control de la mesa (Odd Paladin, Even Shaman, Murloc Shaman, etc), ya que en este tipo de matchup lo mas importante suele ser mantener la mesa limpia hasta el juego medio (turno 5 o 6).

Una Shadow Word: Death frente a Even Lock suele ganar mas partidas que un Barnes sin hechizo de resurrección.

De todos modos frente a los mazos control si suele ser recomendable hacer un hard mulligan por Barnes, ya que en la mayoría de los casos estos mazos no suelen generar ninguna presión hasta entrado el juego medio.

En estos matchups también suele ser importante obtener copias adicionales de Lesser Diamond Spellstone con nuestras Shadow Visions, sobretodo cuando no se tiene una muy buena salida.

Ragnaros the Firelord vs Catrina Muerte y la razón por la cual no jugar ambos

Mi opción personal es Ragnaros the Firelord ya que este aplica una mayor presión frente a los mazos en los que ambos pueden llegar a ser relevantes (Exodia Mage, Mecha’Thun Warlock, etc).

He visto gente que reemplaza una copia de Obsidian Statue con Catrina Muerte, algo que personalmente creo que es totalmente erróneo ya que esto nos deja muy vulnerables frente a los mazos agresivos del formato.

El agregar otro esbirro en lugar de un hechizo de limpieza también es algo un poco contraproducente ya que terminamos perdiendo mucha consistencia en el turno de Barnes y Shadow Essence, donde generalmente se buscan objetivos específicos que ayuden en un matchup determinado (por ejemplo una Obsidian Statue frente a un mazo agresivo o Y'Shaarj, Rage Unbound frente a un mazo lento).

En todo caso si se quiere jugar Catrina Muerte, yo creo que lo ideal seria reemplazar Archmage Vargoth ya que cumplen funciones muy similares pero hay que destacar que Archmage Vargoth tiene la ventaja de que su costo es mucho menor, por lo que jugarlo a modo tempo en turno 4 frente a un mazo agresivo no suele ser una mala jugada.

Posibles cartas a tener en cuenta

  • Excavated Evil: Una carta que durante los últimos meses se ha visto reemplazada por Mass Hysteria, la principal razón de esto es que esta ultima suele ser mas relevante frente a mazos lentos.

Deck Code: AAEBAa0GCPYC0wqoqwKFuAK3uwLCzgLWmQOZmwML+hGhrALRwQLlzALmzAK0zgLwzwLo0ALj6QKXhwOYmwMA


SN1P-SN4P Warlock

El SN1P-SN4P Warlock es uno de los mazos que ha ganado mucho impulso en el formato Wild durante las ultimas semanas.

Una de las principales razones por las que este arquetipo se ha popularizado es que durante la temporada de Junio varios jugadores han logrado subir hasta el top 10 del rango leyenda con el mismo.

Esta lista en particular fue usada por IGsword para subir hasta el top 1 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El SN1P-SN4P Warlock es un mazo combo que busca ciclar rápidamente sus cartas para encontrar rápidamente las piezas necesarias para ensamblar sus posibles combos, siendo Summoning Portal, SN1P-SN4P y Mechwarper unas de las mas importantes.

La clave de este mazo es la rapidez en la que se ensambla nuestro combo, ya que si se tarda demasiado en ensamblarlo frente a un mazo control es muy posible que nuestro oponente tenga formas de lidiar con nuestra mesa (Mass Hysteria, Psychic Scream, [Twisthing Nether], Brawl, pociones de Kazakus, etc).

Nuestro poder de héroe en combinación con nuestro amplio numero de cartas que ciclan nuestro mazo (Kobold Librarian, Novice Engineer, The Soularium, etc) nos ayudaran en muchos casos a tener nuestro combo listo en turno 5.

Para sobrevivir en el juego temprano frente a mazos agresivos contamos con la ayuda de cartas como Mistress of Mixtures, Defile y Darkbomb.

Los posibles combos

Cuando se habla de los posibles combos de este mazo hay dos posibilidades que se destacan, por un lado tenemos la opción de Summoning Portal, Mechwarper y SN1P-SN4P, mientras que por otro lado tenemos a Glinda Crowskin, Mechwarper y Zilliax.

En la version de Glinda Crowskin también tenemos la flexibilidad de poder intercambiar a Zilliax con SN1P-SN4P e incluir a Summoning Portal en combinación con Loatheb para bloquear las limpiezas de mesa del rival.

De todos modos hay que destacar que la opción de Summoning Portal, Mechwarper y SN1P-SN4P suele ser la mas potente debido a que se puede ejecutar en turno 5 donde las limpiezas de mesa en masa escasean, ademas también tenemos la posibilidad de hacer un OTK (One Turn Kill) si logramos mantener un Mech sobre la mesa.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

Personalmente no recomiendo que reemplacen alguna de las cartas de este mazo ya que cada una tiene su función,  por ejemplo Skaterbot se usa para destruir esbirros con provocar o limpiar la mesa de mazos agresivos cuando tenemos la chance de realizar nuestro combo en turno 5.

Otro ejemplo de esto es Bronze Gatekeeper, una carta que suele ser muy molesta de limpiar por lo que en muchos casos sobrevive hasta nuestro siguiente turno, dándonos así la posibilidad de hacer un OTK (One Turn Kill).

Deck Code: AAEBAf0GCvsB7QXECPoO9Q/exAK/8QKggAOPggOftwMKnALJB5QPrRDnywLy0AKf9QKl9QL2/QLX/gIA

Autor entrada: ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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ksrCarlos Martínez Viedma Recent comment authors
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Carlos Martínez Viedma
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Carlos Martínez Viedma

Como siempre muy buen articulo. Muchas gracias.