Los mejores mazos del formato Wild – Junio 2019

Hoy les traigo un nuevo artículo dedicado a recopilar a los mejores mazos del formato Wild.

En esta primera parte podrán encontrar a los mazos del formato que son considerados como tier 1, quedando así pendientes para la segunda parte del mismo los que son considerados como tier 2.

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Un vistazo al metagame post nerfs y buffs de Junio

El metagame que nos han dejado los dos últimos parches (nerfs, buffs y lanzamiento de SN1P-SN4P) se puede considerar como uno de los mas balanceados de los últimos tiempos debido a que no hay un mazo que este por encima del resto en lo que a materia de nivel de poder se refiere.

Los cambios realizados a [Preparation], [Raiding Party] y [EVIL Miscreant] le pegaron muy fuerte al Kingsbane Rogue, mazo que durante las ultimas temporadas se había posicionado como uno de los mas potentes del formato.

La ausencia del Kingsbane Rogue trajo como consecuencia una considerable reducción de la popularidad del Odd Paladin y aumento de la popularidad de mazos que previamente no eran jugados frecuentemente debido a que tenían un matchup desfavorable frente al mismo.

Para explicar la reducción de la popularidad del Odd Paladin tenemos que hablar de la resurrección del Even Shaman, arquetipo que luego del nerf a [Flametongue Totem] había perdido bastante terreno en el formato y que con los cambios realizados a [Thunderhead] (y en menor medida [The Storm Bringer]) a vuelto a ganar terreno.

A su vez, el aumento de la popularidad del Even Shaman ha provocado un aumento considerable de aquellos mazos que tienen un buen matchup frente al mismo (Big Priest, Mecha’Thun Warlock, Odd Rogue, Even Warlock, etc).

El Murloc Shaman se ha afirmado como uno de los mejores mazos hiper-agresivos del formato, tomando así el lugar que previamente era ocupado por el Kingsbane Rogue.

La fortaleza de este arquetipo pasa por el alto potencial de hacer snowball que la mayoría de sus esbirros presentan, especialmente cartas como [Underbelly Angler] y [Murloc Tidecaller] que requerirán que nuestro oponente las responda rápidamente.

El Odd Rogue se presenta como una de las “novedades” de este ultimo parche, mazo que luego del nerf a [Cold Blood] y posterior ascenso del Aggro Kingsbane Rogue, había quedado prácticamente en el olvido.

Con Rise of Shadows este arquetipo ha ganado la inclusion de [EVIL Miscreant] y en algunas listas orientadas a tener un mejor matchup frente a los mazos lentos también aparece [Chef Nomi] (con [Fel Reaver] y [Myra’s Unstable Element] como soporte).

Otro de los mazos que ha ganado bastante terreno en el formato durante las ultimas semanas es el Small Quest Mage (también conocido como Miracle Mage), arquetipo que busca combinar su alto numero de hechizos bajo con [Mana Cyclone] para completa su misión y posteriormente hacer una alta cantidad de daño con sus [Arcane Giant].

El gran problema de este arquetipo es que tiene un matchup muy desfavorable frente a la mayoría de mazos agresivos del formato por lo que personalmente no lo recomiendo si lo que se busca es subir a leyenda rápidamente.

Para la segunda parte de este articulo quedan pendientes los mazos tier 2 del formato y ya les adelanto que algunos de los mismos serán: Even Warlock, Small Quest Mage, Mind Blast Priest y Jade Druid.


Even Shaman – Chaman Par

Luego de la ultima serie de buffs el Even Shaman ha vuelto a tomar un gran impulso de popularidad en el formato Wild.

Las listas que se han visto durante los últimos días tienen varios cambios respecto a las que se han visto durante los últimos meses, siendo la inclusion de [Thunderhead] uno de los mas importantes.

El buff realizado a esta carta (ahora tiene un punto extra de vida) le dificulta a muchos mazos la tarea de lidiar con ella, lo que al combinarse con nuestro amplio numero de cartas con sobrecarga ([Totem Golem], [Jade Claws], etc) se traduce en un gran potencial de hacer snowball.

Esta lista en particular fue usada por Jonahrah para subir hasta el top 30 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Even Shaman es un arquetipo que centra su plan de juego en el control de la mesa durante el juego medio-temprano.

Para lograr esto el arquetipo cuenta con la ayuda de la mejora del poder de héroe que nos ofrece [Genn Greymane], esbirros de gran tamaño respecto a su costo en mana ([Totem Golem], [Flamewreathed Faceless], etc), [Murkspark Eel], [Jade Claws] y en esta variante en particular también se cuenta con la ayuda del paquete de cartas con sinergia con la mecánica de sobrecarga ([Thunderhead] y [Likkim]).

Al jugar esta version de Even Shaman hay que tener en cuenta lo importante que es el hacer un buen uso de [Thunderhead], [Likkim] y nuestras cartas con sobrecarga, ya que el sobrecargar extremadamente nuestro mana puede significarnos perder la partida.

Cartas como [Maelstrom Portal] o [Devolve] nos permiten recuperar fácilmente el control de la mesa frente al resto de mazos agresivos, esta ultima es especialmente util frente a mazos que hacen uso de muchos esbirros de tamaño pequeño (Odd Paladin, Aggro Druid, etc).

Para cerrar las partidas contamos con la ayuda de nuestros hechizos de daño directo ([Jade Lightning] y [Crackle]) pero tampoco podemos olvidarnos de la presión que pueden generar [Thing from Below] y [Sea Giant] durante el juego medio-tardío.

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Mojomaster Zihi]: Esta carta puede ser una muy buena inclusion si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos, especialmente si se tiene en cuenta que esta lista no incluye cartas de coste alto.
  • [Ragnaros the Firelord] y [The Lich King]: Estas dos cartas suelen aparecer en versiones que no tienen un gran enfoque en la sinergia con [Thunderhead], en todo caso se pueden agregar en lugar de [Zap!] si lo que buscamos es una amenaza extra para el juego tardío.
  • [The Storm Bringer]: Aparece en algunas listas pero personalmente no la considero como una opción optima.
  • [Draenei Totemcarver]: Generalmente se utiliza en listas que dejan de lado el paquete de sobrecarga por lo que en esta variante no es recomendable.

Deck Code: AAEBAaoIApS9As30Ag7TAdYP8hGyFPeqAvuqAqC2Aoe8AtG8Ava9ApTvAvbwAo/7AvaKAwA=


Murloc Shaman

El Murloc Shaman es uno de los arquetipos que se ha visto muy potenciado por las cartas que llegaron con el lanzamiento de Rise of Shadows.

Una de las principales razones por las cuales este mazo paso de ser casi “meme tier” a ser uno de los mas potentes del formato es la llegada de [Underbelly Angler], carta que requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente debido al alto potencial de hacer snowball que presenta.

Otras cartas de Rise of Shadows a destacar son [Toxfin], [Sludge Slurper] y [Scargil], aunque esta ultima a ido perdiendo terreno durante los últimos días.

Esta lista en particular fue usada por SmellyHuffer para subir a leyenda en la temporada de junio.

Estrategia de juego

Al igual que la gran mayoría de mazos agresivos del formato, el Murloc Shaman es un mazo que es extremadamente dependiente del control de la mesa durante los primeros turnos de la partida.

Para lograr mantener nuestro control sobre la mesa durante el juego temprano contamos con la ayuda de cartas como [Murloc Tidecaller], [Rockpool Hunter] y el resto de cartas que mejoran a nuestros murlocs ([Coldlight Seer], [Murloc Warleader], etc).

De todos modos [Toxfin], [Devolve] y [Maelstrom Portal] nos dan una pequeña posibilidad de retomar el control de la mesa cuando la perdamos, estas dos ultimas cartas suelen ser especialmente utiles frente a mazos que hacen uso de un gran numero de esbirros pequeños (Aggro Druid, Odd Paladin, etc).

[Underbelly Angler] es una de las piezas mas importantes de este arquetipo debido a que es nuestro único motor de robo (dejando de lado [Ice Fishing]) y por lo tanto una de las unicas herramientas con las que contamos para no quedarnos sin fuelle.

Durante el juego medio-tardío buscaremos cerrar la partida con la ayuda de cartas como [Gentle Megasaur], [Old Murk-Eye], [Everyfin is Awesome], [Finja, the Flying Star] y [Loatheb].

[Gentle Megasaur], [Old Murk-Eye] y [Everyfin is Awesome] nos permiten sacarle una mayor utilidad a nuestros murlocs durante el juego medio, lo generalmente se traducirá en una mayor presión sobre nuestro rival.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Loatheb]: No tiene un reemplazo que se pueda considerar como realista ya que muchas veces funciona como una condición de victoria (especialmente frente a mazos lentos o que usan un gran numero de hechizos).
  • [Finja, the Flying Star]: Si bien es una carta que ayuda bastante durante el juego medio, no es que se considere como esencial y por lo tanto puede ser reemplaza sin mayores problemas. Como posibles sustitutos podemos incluir a una copia extra de [Sludge Slurper], [Devolve] o también se puede tener en cuenta a [Scargil].
  • [Scargil]: Si bien el jugador que uso esta lista opto por no incluirla, esta es una carta que vale la pena tener en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos.

Deck Code: AAEBAaoICOAF+g6EF6C2Ava9AuO+AovOAsaZAwvFA9sDpwi/F7ds47sCncICscICts0CjJQDtZgDAA==


Big Priest – Resurrect Priest

Cuando se habla del Big Priest hay que saber diferenciarlo entre sus dos versiones, la clásica y la version “burn” (aquella que incluye a [Prophet Velen], [Malygos], [Mind Blast], etc).

La diferencia entre ambas respecto a sus distintos matchups es que la version “burn” generalmente tiene un mejor matchup frente a mazos lentos y uno mas desfavorable frente a mazos agresivos.

En el metagame actual el rendimiento del Big Priest clásico se ha visto beneficiado por el nerf realizado al conjunto de cartas que funcionaban como el gran soporte del Kingsbane Rogue ([Preparation], [Raiding Party], etc) y posterior aumento de la popularidad de aquellos mazos que centran su plan de juego en el control de la mesa (siendo el retorno del Even Shaman uno de los mas importantes).

Esta lista en particular es la que yo use en la actual temporada para subir desde rango 1 a leyenda.

Estrategia de juego

Al contrario de lo que muchos piensan, el Big Priest no es un mazo que depende estrictamente de robar a [Barnes] antes de turno 4, ya que en muchos casos el gran numero de hechizos de limpieza ([Spirit Lash], [Shadow Word: Pain], [Shadow Word: Horror], etc) le permiten adoptar el papel de mazo control sin mayores problemas.

Esta situación se suele dar con mayor frecuencia frente a los mazos agresivos del formato que centran su plan de juego en el control de la mesa (Odd Paladin, Even Shaman, Mech Hunter, etc), ya que en este tipo de matchup lo mas importante suele ser mantener la mesa limpia hasta el juego medio (turno 5 o 6).

Una [Shadow Word: Death] frente a Even Lock suele ganar mas partidas que un [Barnes] sin hechizo de resurrección.

De todos modos frente a los mazos control si suele ser recomendable hacer un hard mulligan por [Barnes], ya que en la mayoría de los casos estos mazos no suelen generar ninguna presión hasta entrado el juego medio.

En estos matchups también suele ser importante obtener copias adicionales de [Lesser Diamond Spellstone] con nuestras [Shadow Visions], sobretodo cuando no se tiene una muy buena salida.

Ragnaros the Firelord vs Catrina Muerte y la razón por la cual no jugar ambos

Mi opción personal es [Ragnaros the Firelord] ya que este aplica una mayor presión frente a los mazos en los que ambos pueden llegar a ser relevantes (Exodia Mage, Mecha’Thun Warlock, etc).

He visto gente que reemplaza una copia de [Obsidian Statue] con [Catrina Muerte], algo que personalmente creo que es totalmente erróneo ya que esto nos deja muy vulnerables frente a los mazos agresivos del formato.

El agregar otro esbirro en lugar de un hechizo de limpieza también es algo un poco contraproducente ya que terminamos perdiendo mucha consistencia en el turno de [Barnes] y [Shadow Essence], donde generalmente se buscan objetivos específicos que ayuden en un matchup determinado (por ejemplo una [Obsidian Statue] frente a un mazo agresivo o [Y’Shaarj, Rage Unbound] frente a un mazo lento).

En todo caso si se quiere jugar [Catrina Muerte], yo creo que lo ideal seria reemplazar [Archmage Vargoth] ya que cumplen funciones muy similares pero hay que destacar que [Archmage Vargoth] tiene la ventaja de que su costo es mucho menor, por lo que jugarlo a modo tempo en turno 4 frente a un mazo agresivo no suele ser una mala jugada.

Posibles cartas a tener en cuenta

  • [Excavated Evil]: Una carta que durante los últimos meses se ha visto reemplazada por [Mass Hysteria], la principal razón de esto es que esta ultima suele ser mas relevante frente a mazos lentos.
  • [Mass Resurrection]: Aparece en listas avariciosas que buscan mejorar el matchup frente a mazos lentos (aun mas de lo favorable que de por si es), personalmente me parece algo excesivo y prefiero dedicar el lugar a una carta que mejore el matchup frente a mazos agresivos (por ejemplo [Shadow Word: Horror]).
  • [Forbidden Words]: Personalmente prefiero llevar a [Shadow Word: Pain] y [Shadow Word: Death] debido a que el gasto en mana para remover ciertos esbirros me parece muy excesivo y el hecho de tener flexibilidad tampoco me parece que contrarreste esta desventaja.

Deck Code: AAEBAa0GCPYC0wqSD6irAoW4Are7AsLOAtaZAwvXCvoRoawC0cEC5cwC5swCtM4C8M8C6NAC4+kCl4cDAA==


Odd Paladin – Paladin Impar

El Odd Paladin continua siendo una opción viable para escalar en el ladder a pesar del aumento de la popularidad del Even Shaman y una perdida considerable en lo que a materia de matchups favorables se refiere (principalmente Kingsbane Rogue).

En general las listas se han mantenido prácticamente iguales a lo que se vio durante las pasadas temporadas.

Esta lista en particular fue usada por Alb987 para subir hasta el top 7 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Odd Paladin es un mazo agresivo que en el juego temprano busca inundar la mesa con esbirros pequeños para presionar al rival, esto tiene como objetivo la extenuación de los recursos del rival (limpiezas de mesa) algo que nos favorecerá durante el juego medio-tardío (turno 5+).

Para lograr esto se cuenta con el paquete de piratas ([Southsea Deckhand] y [Patches the Pirate]), nuestro poder de héroe mejorado por [Baku the Mooneater] y con cartas como [Muster for Battle] o [Lost in the Jungle].

[Warhorse Trainer], [Steward of Darkshire], [Quartermaster] e incluso [Fungalmancer] nos ayudaran a darle un mejor uso a nuestros reclutas mano de plata durante el juego medio.

[Never Surrender!] es una carta muy potente en este arquetipo ya que nos otorga una muy buena protección frente a la mayoría de hechizos de limpieza que se ven en el formato.

[Divine Favor] nos ayuda a no quedarnos sin fuelle durante el juego medio, algo que suele ser bastante frecuente en este arquetipo.

El combo de [Leeroy Jenkins] y [Blessing of Might] nos ayudara a cerrar partidas que en otras situaciones podrían estar perdidas.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Loatheb]: Es una carta muy importante en este arquetipo debido a que permite bloquear los hechizos de limpieza de mesa del rival, no tiene un reemplazo que se pueda considerar como realista.
  • [Void Ripper]: Aparece en algunas listas como una herramienta para limpiar [Doomsayer] y esbirros con provocar que tienen mucha vida (por ejemplo [Deathlord], los tokens de [Spreading Plague], etc).
  • [Unidentified Maul]: Es utilizada en algunas variantes en lugar de una copia de [Rallying Blade] o [Divine Favor].
  • [Seal of Champions]: Aparece en algunas listas debido a que nos permite generar intercambios favorables con nuestros tokens.

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Mecha’Thun Warlock

En el metagame actual el Mecha’Thun Warlock continua siendo una muy buena opción para escalar en el ladder a pesar de haber perdido terreno en lo que a materia de popularidad se refiere.

Su paquete de limpiezas de mesa de bajo costo ([Defile], [Doomsayer], etc) le permiten tener un muy buen matchup frente a varios de los mazos agresivos del formato, especialmente aquellos que centran su plan de juego en el control de la mesa.

Esta lista en particular fue usada por Goku para subir hasta el top 10 del rango leyenda en el servidor europeo.

Estrategia de juego

El Mecha’Thun Warlock es un mazo combo que se caracteriza por no tener demasiados problemas para adoptar el papel de mazo control.

Nuestro combo se centra alrededor [Mecha’thun], [Bloodbloom] y [Cataclysm].

Para ejecutarlo es necesario estar en fatiga y tener un descuento previo de [Emperor Thaurissan] sobre [Mecha’thun] y [Bloodbloom].

[Hemet, Jungle Hunter] nos permitirá acelerar considerablemente el tiempo necesario para ejecutar nuestro combo ya que  su efecto prácticamente elimina un 50% de nuestro mazo.

Para mantener bajo control a los mazos agresivos contamos con la ayuda de [Defile], [Mortal Coil], [Doomsayer] y [Mistress of Mixtures].

Otra carta que suele ser muy importante frente a los mazos agresivos es [Sense Demons] ya que prácticamente nos asegura tener a [Voidcaller] y [Voidlord] en turno 4.

La razón por la cual esta lista incluye [Treachery] es que nos permite darle un mejor uso a [Doomsayer] frente a los mazos lentos del formato, especialmente frente a Big Priest donde en muchos casos esta combinación de cartas nos puede ganar la partida.

[Bloodreaver Gul’dan] es una condición de victoria extra frente a aquellos mazos agresivos que no suelen quedarse sin fuelle rápidamente (por ejemplo Odd Paladin y Even Shaman).

En el siguiente enlace pueden encontrar una guía mas extensa dedicada a este arquetipo.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Hemet, Jungle Hunter]: Si bien no es esencial en el funcionamiento de este arquetipo, hay que mencionar que al no incluir esta carta se reduce notablemente la velocidad de nuestro combo, algo que puede ser la diferencia entre perder y ganar la partida frente a otro mazo combo o control.
  • [Reno Jackson]: Se usa para curarse luego de usar a [Hemet, Jungle Hunter] pero no se considera como una carta esencial, puede ser reemplazado por [Antique Healbot].
  • [DOOM!]: Esta carta se vio en las primeras versiones de este arquetipo pero durante los últimos meses ha perdido bastante terreno debido a que el metagame es mayoritariamente agresivo.

Deck Code: AAEBAf0GDKMBwg/WEcMWj8cCnccCxcwCl9MCzukCnPgC8fsCoIADCYoB3AbECI4O3sQCkMcC58sC8tAC6OcCAA==


Odd Rogue – Pícaro Impar

El Odd Rogue es otro de los mazos que han vuelto a ganar popularidad en el formato Wild luego del ultimo parche.

Una de las principales razones de esto es la creciente popularidad del Even Shaman, un arquetipo contra el que generalmente se tiene un excelente matchup (aunque en algunos casos la inclusion de [Golakka Crawler] nos puede perjudicar).

Las unicas cartas de Rise of Shadows que aparecen en esta lista son [EVIL Miscreant] y SN1P-SN4P, carta que fue incluida con el ultimo parche.

Aunque también vale la pena destacar que existe una lista que incluye a [Chef Nomi], utilizando a [Fel Reaver] y [Myra’s Unstable Element] como ayuda para activar su efecto.

Esta lista en particular fue usada por Memnarch para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca controlar la mesa mediante el uso de su poder de héroe mejorado por [Baku the Mooneater] y su paquete de piratas ([Buccaneer], [Patches the Pirate], etc).

Una de las piezas mas importantes de este mazo es [Hench-Clan Thug], carta que requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente debido al alto potencial de hacer snowball que presenta.

Una cosa que caracteriza al Odd Rogue sobre el resto de mazos agresivos es que generalmente tiene una buena transición hacia el juego medio-tardío debido a que utiliza cartas como [Fungalmancer], [Dark Iron Skulker]y [Vilespine Slayer].

[Fungalmancer] nos permite darle un mejor uso a nuestros esbirros de tamaño pequeño, mientras que [Dark Iron Skulker] y [Vilespine Slayer] nos ayudaran a recuperar el control de la mesa.

Llegado el juego tardío (turno 7+) buscaremos cerrar la partida mediante el uso de [Loatheb] (nos permite evitar que nuestro oponente nos limpie la mesa) y el daño desde la mano que nos ofrece [Leeroy Jenkins].

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Chef Nomi], [Myra’s Unstable Element] y [Fel Reaver]: Como mencione anteriormente, hay una version de Odd Rogue que incluye este paquete de cartas, lo que se busca con esto es mejorar el matchup frente a mazos lentos pero no la recomiendo para el metagame actual debido a que hay muchos mazos agresivos.
  • [Zilliax]: Puede ser una buena inclusion si lo que buscamos es mejorar el matchup frente a mazos agresivos, generalmente se incluye en lugar de una copia de [Fungalmancer] o SN1P-SN4P.
  • [Dr. Boom]: Una amenaza extra para el juego tardío que puede ayudar en el matchup frente a mazos lentos, puede usarse en lugar de [Tar Creeper].
  • [Void Ripper]: Su grito de batalla permite generar intercambios de esbirros mas favorables y también puede ser usado para limpiar esbirros con 0 puntos de ataque ([Doomsayer], los tokens del poder de héroe del shaman, etc), puede usarse en lugar de SN1P-SN4P o [Tar Creeper].
  • [Vicious Fledgling]: Aparece en algunas listas debido a su gran potencial para generar snowball, generalmente se utiliza en lugar de [Tar Creeper].

Deck Code: AAEBAaIHCKICywOvBPoOkbwCysMCnvgCn7cDC6gF1AXdCPMRmxWStgKBwgLrwgLR4QKm7wKPlwMA

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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