Mazo Leyenda: Top 2 con Exodia Mage

Hoy les traigo un artículo dedicado al Exodia Mage, mazo que use en la temporada de mayo para subir hasta el top 2 del rango leyenda.


El camino desde rango 3 a top 2 leyenda

Los mazos que encontré con mayor frecuencia afuera de leyenda fueron el Big Priest, Even Shaman, Murloc Shaman, Mecha’Thun Warlock, Odd Paladin, Small Quest Mage (la version miracle que hace uso de Flamewaker), Renolock y Jade Druid.

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Estadísticas obtenidas desde rango 3 a leyenda.

Algunos de los mazos mencionados anteriormente no se ven reflejados en las estadísticas de la imagen superior debido a que las mismas son tomadas a partir de rango 3.

Una cosa a destacar acerca de mi aventura afuera de leyenda es que en esta temporada logre mantener un racha de 13 victorias seguidas, algo que deja en evidencia el potencial de este mazo en el metagame actual.

En Leyenda el metagame cambio bastante a lo largo del mes, los primeros días me encontré con un metagame con un numero importante de mazos combo, siendo el Shudderwock Shaman y Mecha’Thun Warlock unos de los mas frecuentes.

A partir de este momento entro en acción mi nueva version de Exodia Mage a la que llamo “turbo” debido a la rapidez con la que roba cartas, lo que en muchos casos significa tener la posibilidad de ejecutar nuestro combo en turno 10.

Mi rango al final de la temporada.

Llegada la segunda parte del mes, Leyenda se lleno de mazos agresivos (sobretodo Murloc Shaman, Odd Paladin, Aggro Druid, Even Shaman y el ya nerfeado Kingsbane Rogue), Renolock, Big Priest y Jade Druid.


Mis dos versiones de Exodia Mage

En estas dos ultimas temporadas he usado dos versiones diferentes de este arquetipo, la clásica que ya he compartido en anteriores artículos y la version que llamo “turbo” debido a que tiene una mayor rapidez para encontrar las piezas del combo.

Cada una de ellas tienen sus distintos pros y contras, la version clásica se destaca por tener un mejor matchup frente a mazos agresivos que centran su plan de juego en el control de la mesa (como lo son el Even Shaman o Odd Paladin) debido a que incluye cartas como Blizzard, Cone of Cold y Arcane Artificer, mientras que la version “turbo” esta diseñada para tener un mejor matchup frente a otros mazos combo o aquellos mazos lentos que no suelen imponer mucha presión durante el juego temprano (por ejemplo el Big Priest, Mecha’Thun Warlock, Renolock, etc).

El no incluir cartas como Blizzard o Cone of Cold nos permite tener un menor numero de cartas “muertas” en la mano, algo que en este tipo de matchups nos suele generar bastantes problemas al momento de robar cartas (teniendo en cuenta que en muchos casos la rapidez para ensamblar nuestro combo puede significar ser la diferencia entre perder y ganar la partida).

La única función de Jepetto Joybuzz en la version turbo es reducir la variable negativa de cuando Emperor Thaurissan es la ultima carta del mazo, aunque también nos ofrece la posibilidad de hacer un highroll cuando logramos reducir el costo de Archmage Antonidas (eliminando la necesidad del descuento de Emperor Thaurissan sobre las piezas de nuestro combo).

Resumiendo lo desarrollado anteriormente: La lista optima dependerá mucho de los mazos a los que se estén enfrentando.

Version clásica: AAEBAf0EBK4DuAjWEbnRAg2KAcABnALJA6sEywTmBO0E+Af3DdrFApbkArT8AgA=

Version Turbo: AAEBAf0EBLgI1hG50QLanQMNigHAAfsBnAKrBMsE5gTtBPgH9w3axQK0/AKfmwMA


Estrategia de juego

Al igual que todo mazo combo, el Exodia Mage busca robar un gran numero de cartas durante el juego temprano para así encontrar las piezas necesarias para ensamblar su combo.

Para lograr esto se cuenta con el apoyo de Novice Engineer, Coldlight Oracle, Mad Scientist, Research Project y Arcane Intellect que nos permitirán ciclar nuestro mazo muy rápidamente, hasta el punto de que no suele resultar raro robar mas de 2/3 de nuestro mazo antes de turno 10 o 12.

Frost Nova, Blizzard, Cone of Cold, Doomsayer y Ice Block nos ayudaran a ganar el tiempo necesario para encontrar las piezas de nuestro combo.

Tampoco podemos olvidarnos de lo importante que resulta la ganancia de armadura que nos otorga Arcane Artificer, especialmente frente a mazos agresivos donde el tener un poco mas de vida con la que trabajar puede significar ser la diferencia entre perder o ganar la partida.

El combo en cuestión

El Combo del Exodia Mage se centra alrededor de la generación de bolas de fuego infinitas mediante la combinación de Archmage Antonidas, dos copias de Sorcerer's Apprentice y dos copias de Molten Reflection.

Para lograr jugar estas 5 cartas a la vez es necesario usar el efecto de Emperor Thaurissan previamente para reducir el costo de al menos 4 piezas, aunque el numero se reduce a 3 si tenemos la posibilidad de copiar una Sorcerer's Apprentice descontada con Simulacrum.

Si jugamos la version turbo y tenemos la suerte de reducir el costo de Archmage Antonidas a un mana con Jepetto Joybuzz no sera necesario hacer uso de Emperor Thaurissan.


Mulligan, matchups y consejos

Los matchups considerados como favorables son el Big Priest (en su version clásica o la version con Mind Blast), Mecha’Thun Warlock (especialmente si usamos la version turbo), Odd Paladin, Even Shaman, Cubelock y Mind Blast Priest.

El Jade Druid (especialmente las versiones que incluyen Naturalize y Hecklebot), Even Warlock (Mojomaster Zihi nos resulta bastante molesta), Murloc Shaman, Shudderwock Shaman y Darkest Hour Warlock son consideramos como matchups equilibrados, es decir que en muchos casos las partidas se decidirán por el orden del robo de cartas.

Algunos de los mazos que se consideran como desfavorables son el Secret Mage, Togwaggle Druid (en algunos casos podemos tener la chance de quemar una pieza de su combo) y Pirate Warrior.

A continuación les dejo una guía para el mulligan y consejos para el matchup frente a los mazos mas frecuentes del formato.

Big Priest

En este matchup lo que nos interesa es ciclar nuestro mazo rápidamente por lo que recomiendo hacer mulligan por Mad Scientist, Research Project, Coldlight Oracle, Novice Engineer y Arcane Intellect.

La mesa de nuestro oponente no suele ser muy relevante en este matchup por lo que generalmente vamos a terminar quemando nuestros hechizos de congelar mesa para ganar espacio en nuestra mano.

Si están jugando muchas partidas seguidas frente a este arquetipo les recomiendo usar la version “turbo”.

Odd Paladin

Frente al Odd Paladin lo recomendable es hacer un mulligan en busca de Doomsayer y Frost Nova debido a que en muchos casos el tener esta combinación de cartas en turno 5 significara tener la partida prácticamente ganada.

Otras cartas que también recomiendo mantener son Mad Scientist, Novice Engineer y Arcane Intellect.

Un error que observo frecuentemente en este matchup es que muchos jugadores se desesperan por limpiar los reclutas mano de plata (tokens del poder de héroe) previo a turno 4 dejando así de lado la posibilidad de robar cartas, algo que en la gran mayoría de casos se termina traduciendo en una escasez de recursos para controlar la mesa (Blizzard, Frost Nova, etc) durante el juego medio-tardío.

Otro error que suelen cometer los jugadores que no están familiarizados con este matchup es que malgastan sus limpiezas (Frost Nova, Blizzard, etc) en mesas que generalmente no generan mucha presión (10-15 puntos de daño), sobretodo si se tiene en cuenta que el Odd Paladin no tiene muchas formas de hacer daño desde la mano (dejando de lado Leeroy Jenkins).

En muchos casos la mejor jugada es absorber esa cantidad de daño para luego tener la posibilidad de encadenar 2 o 3 hechizos de congelar mesa seguidos.

Even Shaman

En el mulligan generalmente se recomienda buscar herramientas para robar cartas (sobretodo Arcane Intellect y Novice Engineer), Mad Scientist, Doomsayer y hechizos para congelar la mesa (principalmente Frost Nova y Cone of Cold).

Un error que suelo observar frecuentemente en este matchup es que muchos jugadores hacen un mal uso de los hechizos de congelar mesa (Frost Nova, Blizzard, etc), con esto me refiero a que los malgastan en mesas de 5-10 puntos de daño cuando tienen la posibilidad de robar cartas o incluso jugar un Ice Barrier que también permite mitigar gran parte de este daño.

Esto se termina traduciendo en una escasez de hechizos de congelar mesa para el juego medio-tardío (turno 6+), momento de la partida en donde estos son mas necesarios ya que la mesa del oponente impondrá una mayor amenaza y que combinada con los hechizos de daño directo del Shaman les permitirá activar nuestros Ice Block.

En este matchup recomiendo jugar Doomsayer a modo tempo (jugarlo sin combinarlo con hechizos de congelar mesa) ya que el Even Shaman suele tener muchas formas de lidiar con el mismo (Devolve, hechizos de daño, etc) y en muchos casos suele absorber una buena cantidad de daño.

Mecha’Thun Warlock

Para este matchup recomiendo jugar la version “turbo” ya que esta tiene una mayor rapidez para encontrar las piezas del combo y tiene un menor numero de cartas “muertas” que nos pueden trancar la mano, algo que suele ser muy relevante en este matchup.

Las cartas que se buscan en el mulligan son Coldlight Oracle, Arcane Intellect, Mad Scientist, Research Project y Novice Engineer.

Quemar las cartas al rival con Coldlight Oracle y Research Project suele ser muy importante en este matchup, pero de todos modos no les recomiendo que se priven de robar cartas cuando no tienen otras herramientas para hacerlo solo por estar pendientes de quemar cartas.

Even Warlock

En este matchup recomiendo lo mismo que dije en el caso del Even Shaman y Odd Paladin, en muchas situaciones la mejor jugada sera no preocuparse por la mesa del rival y absorber el daño que este presente (incluso el daño de 2 gigantes), para luego tener la posibilidad de encadenar  hechizos de congelar mesa durante varios turnos (esto cobra mayor importancia durante el juego tardío debido a que este arquetipo generalmente incluye a Mojomaster Zihi).

Ademas debemos tener en cuenta que el máximo de daño que este mazo puede generar desde la mano es de 9 puntos (doble Hellfire y Darkbomb, doble Darkbomb y Hellfire).

Respecto al Mulligan recomiendo mantener herramientas para robar cartas, Mad Scientist, Doomsayer, Frost Nova y Cone of Cold.

Autor entrada: ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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Fran
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Fran

Hola me gustaría jugar este mazo, una pregunta me falta el emperador, se podría sustituir por galaxia de bolsillo de luna.muchas gracias

Fran
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Fran

Ok muchas gracias tio, pues nada seguiré rankeando con el cazador robots hasta tener polvo para la carta.