Los nuevos mazos de Rise of Shadows

Hoy les traigo un nuevo artículo con una recopilación de los mazos que están obteniendo buenos resultados durante los primeros días de Rise of Shadows.

Tengan en cuenta que la mayoría de estos mazos no están refinados completamente y es probable que con el paso de los días puedan terminar en el olvido, por este motivo no les recomiendo que gasten sus polvos arcanos.

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Aclaraciones importantes:

  • Con buenos resultados me refiero a aquellos mazos que fueron utilizados en rangos altos de leyenda o que por lo menos fueron usados exclusivamente para subir a leyenda.
  • Teniendo en cuenta la naturaleza del formato Wild, es muy difícil que un nuevo arquetipo tenga un gran impacto en el metagame por lo que algunos mazos de este articulo son arquetipos ya conocidos que optan por incluir un cierto numero de cartas nuevas.
  • Repito que esto no es un tier list ni una recopilación de mazos top tier, simplemente es una recopilación de los mazos que están demostrando tener un buen potencial durante los primeros días de la expansion.

Darkest Hour Warlock

El Darkest Hour Warlock es un arquetipo que ha surgido con el lanzamiento de Rise of Shadows y durante estos primeros días ya ha demostrado ser un mazo con mucho potencial.

Este arquetipo centra su plan de juego en la nueva carta de Rise of Shadows Darkest Hour, carta que cuando se combina con [Bloodbloom] y nuestras herramientas de generación de tokens ([Imp-losion], [Fiendish Circle], etc) nos permitirá llenar la mesa con esbirros muy potentes ([Ragnaros the Firelord], [The Lich King], etc).

Ademas de Darkest Hour, las unicas cartas de Rise of Shadows que ven juego en este mazo son Plot Twist y Rafaam’s Scheme.

Esta lista en particular fue usada por Concernedmom para subir hasta el top 2 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Darkest Hour Warlock se puede considerar como un mazo de tipo combo, cuyo combo generalmente entra en acción a partir del turno 5 (con un robo de cartas muy bueno se puede realizar en turno 4 o en 3 si se tiene la moneda).

Dicho combo se centra alrededor de Darkest Hour y para activarlo se necesita una carta de generación de tokens (Rafaam’s Scheme, [Fiendish Circle] o [Imp-losion]) y [Bloodbloom].

El objetivo de esta combinación de cartas es llenar la mesa con esbirros de alto impacto ([Ragnaros the Firelord], [Voidlord], [Mal’Ganis], etc), algo que para la mayoría de mazos del formato es muy difícil de responder en un turno tan temprano.

Para contrarrestar las partidas en las que se roban todos los esbirros de alto costo y ninguna pieza del combo se cuenta con la ayuda de Plot Twist.

Otro punto a destacar sobre este mazo es que no suele tener muchos problemas frente a la mayoría de mazos agresivos debido a que cartas como [Defile] y [Mortal Coil] le permiten ponerle una pausa a la agresión de ese tipo de mazos.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

En esta sección no hay mucho que se pueda decir debido a que es un arquetipo muy nuevo por lo que aun no hay una lista de cartas que se consideren como reemplazables o irreemplazables.

De todos modos se podrían tener en cuenta algunos reemplazos “budget” (económicos) para algunas cartas, por ejemplo podemos sustituir algunas de las legendarias (dejando de lado [Mal’Ganis] ya que esta carta es muy importante) por cartas como [Giant Mastodon] o [Sleepy Dragon].

Deck Code: AAEBAf0GBvYCwg/dD6irAsLOAtvpAgz3BMQIjg7GwgKQxwLnywKnzgLo5wKQ7gKrkQP+lQPamwMA


Murloc Shaman

El Murloc Shaman es uno de los arquetipos que Blizzard ha intentado impulsar en varias de las expansiones que hemos visto durante los últimos años ([Siltfin Spiritwalker] fue una de las primeras cartas que buscaban impulsar a este arquetipo).

Con el lanzamiento de Rise of Shadows este arquetipo ha ganado la inclusion de Toxfin (nos da una forma para remover esbirros con provocar o de alto impacto), Sludge Slurper, Soul of the Murloc, Underbelly Angler (un excelente motor de robo que nos ayuda a no quedarnos sin fuelle) y Scargil.

Esta lista en particular fue usada por SmellyHuffer para subir desde rango 3 hasta el rango leyenda.

Estrategia de juego

Al igual que todo mazo agresivo, este mazo busca ganar una presencia en mesa durante los primeros turnos de la partida para lograr generar un efecto de snowball.

Para lograr esto contamos con cartas como [Murloc Tidecaller], Underbelly Angler y [Murloc Warleader] que nos permitirán asegurar el control de la mesa mediante las sinergias con la tribu de murlocs.

En el juego medio (turno 4-5) buscaremos cerrar la partida mediante el empujón final que nos otorgan cartas como [Gentle Megasaur] (carta que puede tornar nuestra mesa de esbirros inofensivos en una mesa que genere mucha presión sobre nuestro rival), [Everyfin is Awesome] (un excelente buff en area cuyo costo es muy fácil de reducir) y [Old Murk-Eye] (nos da la posibilidad de hacer una buena cantidad de daño desde la mano cuando tenemos un buen numero de Murlocs en mesa).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Finja, the Flying Star]: No es una carta que se considere como esencial en el funcionamiento de este arquetipo pero ayuda bastante en las partidas que no tenemos una salida explosiva. Puede ser sustituido por un Murloc adicional (por ejemplo [Bluegill Warrior]) o [Loatheb].
  • [Sir Finley Mrrgglton]: Generalmente se busca el poder de héroe de brujo (nos da un motor de robo) o el de cazador (daño extra que en algunos casos nos puede ayudar a cerrar la partida) pero tampoco es que se considere como una carta esencial.
  • [Devolve]: Una carta que vale la pena tener en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos Odd Paladin (transforma los tokens del poder de héroe en esbirros inofensivos) o muchos mazos de Warlock (ayuda a lidiar con [Voidcaller] y [Voidlord]).

Deck Code: AAEBAaoIBOAFhBfjvgKcmwMNxQPbA6cIvxe3bKC2Ap3CArHCAovOAoyUA7WYA8aZA/SZAwA=


Aggro Druid – Token Druid

El Aggro Druid (también conocido como Token Druid) es un arquetipo agresivo del Druida que ya es bastante conocido en el formato Wild pero que últimamente no se lo veía con demasiada frecuencia.

Una de las principales razones de esto era la gran popularidad del Even Shaman previo al nerf de [Flametongue Totem].

Teniendo en cuenta que el Even Shaman usaba dos copias de [Devolve] y [Maelstrom Portal] en todas sus variantes, el jugar este mazo se tornaba una muy mala idea ya que estas dos cartas contrarrestan demasiado a nuestro plan de juego.

Con el lanzamiento de Rise of Shadows muchos jugadores han decidido incluir a Acornbear y Blessing of the Ancients, dos cartas que tienen una muy buena sinergia con el plan de juego de este arquetipo.

Esta lista en particular fue usada por Bell para subir hasta el top 5 del rango leyenda.

Estrategia de juego

El Token Druid es un mazo agresivo que busca inundar la mesa con esbirros de tamaño pequeño para luego transformarlos en grandes amenazas mediante el uso de sus buffs ([Mark of the Lotus], [Power of the Wild], etc).

Para lograr esto se cuenta con la ayuda de cartas como [Living Roots], [Fire Fly] y [Living Mana].

La inclusion de [Jeeves] ayuda en uno de los grandes problemas que todo mazo agresivo que suele ir all-in tiene, con esto me refiero al quedarse sin fuelle durante el juego medio debido a que no se tienen cartas en la mano.

Generalmente buscaremos cerrar la partida mediante el uso de [Savage Roar] en una mesa con 5 o 6 esbirros.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Haunted Creeper]: Es una carta que ya se ha visto bastante en este arquetipo debido a que su ultimo aliento nos ayuda a mantener presencia en mesa luego de que nuestro oponente usa sus limpiezas y ademas también tiene una buena sinergia con [Mark of Y’Shaarj].

Deck Code: AAEBAZICBIQXkdACntICi+UCDfcD5gXZB44Q6BXBqwK2swLNuwKGwQLrwgKbzQLDlAPOlAMA


Odd Rogue – Pícaro Impar

Luego del nerf a [Cold Blood] el Odd Rogue había reducido considerablemente su popularidad en el formato Wild debido a que con este nerf el arquetipo perdio una de las pocas formas que tenia para cerrar las partidas.

Con el lanzamiento de Rise of Shadows algunos jugadores han optado por añadir a EVIL Miscreant y Flight Master (este arquetipo tiene muchas formas para limpiar el token 2/2 que le da al oponente), dos cartas que mejoran levemente el desempeño del mazo durante el juego medio-temprano (turno 3, 4 y 5).

Esta lista en particular fue usada por Memnarch para subir hasta el top 30 del rango leyenda.

Estrategia de juego

En el juego temprano este arquetipo busca marcar una presencia en mesa con su paquete de piratas ([Buccaneer], [Patches the Pirate], etc) para generar una buena cantidad de daño.

Una de las piezas mas importantes en este arquetipo es [Hench-Clan Thug], carta que generalmente requiere una respuesta inmediata por parte de nuestro oponente ya que si no es eliminada puede generar un efecto de snowball tremendo.

La inclusion de Flight Master en este arquetipo tiene mucho sentido ya que cartas como [SI:7 Agent] o incluso nuestro poder de héroe mejorado por [Baku the Mooneater], nos permiten lidiar muy fácilmente con el token 2/2 que le da a nuestro oponente.

En el juego medio buscaremos asegurar nuestro control sobre la mesa mediante el uso de cartas como [Fungalmancer], [Vilespine Slayer] y [Dark Iron Skulker].

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Loatheb]: Es una pieza muy importante en el desempeño de este arquetipo ya que su efecto permite el bloqueo de los hechizos de limpieza del rival. Puede ser reemplazado por [Cobalt Scalebane] o [Dr. Boom].
  • [Zilliax]: Es una muy buena carta si nos estamos enfrentando a muchos mazos agresivos. Generalmente se añade en lugar de una copia de [Fungalmancer].
  • [Dr. Boom]: Es una carta que vale la pena tener en cuenta si nos estamos enfrentando a muchos mazos lentos.

Deck Code: AAEBAaIHBqICrwT6DpG8AuvCAp74AgzLA6gF1AXdCPMRmxWStgKBwgLR4QKm7wKPlwPMnQMA

 


Jade Druid Fatiga

El Jade Druid es un arquetipo del Druida que perdio mucho terreno en el formato Wild luego de los nerfs que recibieron [Nourish] y principalmente [Wild Growth], pero con el lanzamiento de Rise of Shadows el arquetipo ha ganado un nuevo impulso de popularidad.

Con Rise of Shadows este arquetipo ha ganado la inclusion de Hecklebot (carta que generalmente se busca invocar con [Oaken Summons] pero también es una muy buena carta anti mazos combo), Sunreaver Warmage (un excelente removal que tiene una muy buena sinergia con los hechizos de alto costo que utiliza este mazo) y Archmage Vargoth (generalmente se busca repetir el efecto de [Oaken Summons]).

Esta lista fue usada por imsobrad para subir a leyenda en el día del lanzamiento de Rise of Shadows.

Estrategia de juego

A diferencia de las listas que se han visto durante los últimos meses (principalmente luego de los nerfs a [Wild Growth], [Nourish], etc) que centraban su plan de juego en una estrategia un poco mas Midrange, esta lista busca ganar en fatiga o mediante la extenuación de los recursos del rival.

La inclusion de cartas como Sunreaver Warmage, Hecklebot y Archmage Vargoth nos ayudaran a tener una mejor transición hacia el juego medio-tardío, periodo de la partida en la que la version fatiga del Jade Druid solía tener bastantes problemas.

En el juego tardío (turno 8+) buscaremos estabilizar la partida para poder poner en marcha nuestro motor de Jades con [Jade Idol].

Para lograr esto contamos con la ayuda de cartas como [Malfurion the Pestilent], [Ultimate Infestation], [Branching Paths], [Spreading Plague] y [Poison Seeds].

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Fandral Staghelm]: Con el lanzamiento de Archmage Vargoth esta carta ha perdido mucho terreno en este arquetipo debido a lo potente que resulta Archmage Vargoth cuando se lo invoca con [Oaken Summons].
  • [Wrath]: Puede ser una buena inclusion si nos estamos enfrentando a muchos mazos agresivos con esbirros de alto impacto con 3 puntos de vida (por ejemplo [Steward of Darkshire] en Odd Paladin).

Deck Code: AAEBAZICBLS7ApS9ApnTAtaZAw1AX+kBig7LvAKgzQKHzgKY0gKe0gKE5gK/8gKVlAPTmAMA

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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