Even Shaman: Uno de los mazos más potentes del formato

Hoy les traigo un artículo dedicado al Even Shaman, un mazo que actualmente es considerado como uno de los mejores del formato Wild.


Introducción al arquetipo

El Even Shaman (también conocido como Chaman Par) se ha mantenido constante en el tier 1 desde su nacimiento luego del lanzamiento de [Genn Greymane] en Witchwood.

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Las listas se han mantenido prácticamente idénticas a lo que se vio en las primeras variantes de este arquetipo, siendo la inclusion de [Thunderhead] en determinadas variantes uno de los pocos cambios que ha recibido.

Cuando se habla de mazos opresivos se suele pasar por alto a este arquetipo debido a que no tiene ningún gran combo que llame la atención pero no se equivoquen, este arquetipo es una de las grandes razones por las que no vemos un mayor numero de mazos midrange en el formato.

Las razones por las que este arquetipo es tan potente son varias pero las que mas se destacan son las siguientes: tiene muy buenas herramientas para controlar el juego temprano, tiene la posibilidad de hacer daño desde la mano (gracias a [Crackle] y [Jade Lightning]) y tiene excelentes formas para recuperarse de limpiezas de mesa (principalmente gracias a [Thing from Below]).

Cartas como [Totem Golem], [Murkspark Eel], [Maelstrom Portal] o incluso el poder de héroe descontado que le otorga [Genn Greymane] le permiten dominar completamente el juego temprano frente a la gran mayoría de mazos agresivos.

Una de las cartas que se ha tornado muy problemática durante los últimos meses es [Devolve], carta que le permite ignorar a los esbirros con provocar de los mazos lentos del formato y también tiene la flexibilidad de poder ser usada para destruir completamente la mesa de los mazos agresivos que centran su plan de juego en la sinergia de sus esbirros (por ejemplo el caso de Odd Paladin previo a los nerfs).

Con el lanzamiento de Rastakhan’s Rumble algunas listas han optado por incluir a [Mojomaster Zihi] pero no es que se considere como una carta esencial para el funcionamiento de este arquetipo.


Las cartas claves en este arquetipo

Ademas del obvio descuento que [Genn Greymane] nos otorga, las cartas que se pueden considerar como claves en el rendimiento de este arquetipo son [Thing from Below], [Totem Golem], [Murkspark Eel] y [Flametongue Totem].

[Thing from Below] ademas de ayudarnos a recuperarnos de las limpiezas de mesa también tiene la flexibilidad de poder ser usada para ponerle una pausa a la agresión de los mazos agresivos del formato, sobre todo aquellos que centran su estrategia en el control de la mesa (como es el caso del Pirate Warrior o del Odd Rogue).

[Totem Golem], [Murkspark Eel] y [Flametongue Totem] son una de las mejores cartas con las que un mazo midrange puede contar para controlar el juego medio, sobre todo si se tiene en cuenta las sinergias que tienen con el plan de juego del arquetipo.

[Devolve] y [Maelstrom Portal] son dos cartas que varían su importancia dependiendo del mazo de nuestro oponente, por ejemplo [Devolve] es una carta muy fuerte frente aquellos mazos lentos que tienen un alto numero de esbirros (Renolock, Big Priest, etc) mientras que [Maelstrom Portal] es muy potente frente aquellos mazos agresivos que utilizan un gran numero de esbirros de tamaño pequeño.

El daño directo desde la mano que nos otorgan [Crackle] y [Jade Lightning] son muy importantes para el funcionamiento de este arquetipo, ya que nos permiten cerrar partidas que en otras situaciones podrían estar perdidas.


El soporte del mazo

Entre las cartas que podemos considerar como el soporte del mazo podemos nombrar a [Sea Giant], [Flamewreathed Faceless], [Draenei Totemcarver] y el paquete de jades ([Aya Blackpaw], [Jade Claws], etc).

[Flamewreathed Faceless] es una carta muy fuerte frente a los mazos midrange y control que suele requerir una respuesta inmediata por parte de nuestro rival debido a la gran cantidad de daño que puede realizar.

[Sea Giant] y [Draenei Totemcarver] tienen una muy buena sinergia con nuestro poder de héroe y con nuestro plan de juego en general.

El paquete de Jades ([Aya Blackpaw], [Jade Claws], etc) no lo puse en la sección de cartas claves debido a que en las ultimas semanas algunas listas lo han sustituido por [Likkim] y un paquete mas extenso de esbirros con sobrecarga (principalmente [Fireguard Destroyer]).

[The Lich King] es la única carta que se suele llevar como amenaza para el juego tardío, aunque algunas listas también optan por incluir a [Ragnaros the Firelord].

Algunas de las cartas que suelen verse en algunas variantes de este arquetipo pero sin ser consideradas como importantes son [Fire Elemental], [Earthen Might], [Primalfin Totem], [Golakka Crawler] y [Piloted Shredder].


Matchups y mulligan

Los matchups considerados como favorables son el Aluneth Mage, Mech Hunter, Pirate Warrior, Big Rogue, Exodia Mage y Cubelock.

Renolock, Big Priest, Reno Priest y Odd Rogue son considerados como matchups equilibrados, esto quiere decir que no son muy favorables pero tampoco son enfrentamientos que no se puedan ganar.

Los considerados como desfavorables son el Even Warlock y Secret Hunter.

A continuación les dejo una mini guía para el mulligan frente a los mazos mas populares del formato:

  • Renolock: [Thing from Below] (nos ayudara a recuperar la presencia en mesa luego de un [Defile] o [Hellfire]), [Flametongue Totem], [Totem Golem], [Flamewreathed Faceless], [Draenei Totemcarver] y es aconsejable mantener una copia de [Devolve] para poder lidiar con [Voidcaller].
  • Odd Rogue: [Murkspark Eel], [Maelstrom Portal], [Golakka Crawler], [Jade Claws], [Flametongue Totem] (nos permitirá generar intercambios favorables si lo combinamos con los tokens de nuestro poder de heroe) y [Totem Golem].
  • Big Priest: [Flametongue Totem], [Totem Golem], [Thing from Below] y [Draenei Totemcarver].
  • Pirate Warrior: [Maelstrom Portal], [Murkspark Eel], [Thing from Below] (nos ayudara a ponerle una pausa a la agresión de nuestro oponente), [Jade Claws] y [Totem Golem].
  • Aggro Paladin: [Maelstrom Portal], [Murkspark Eel], [Totem Golem], [Jade Claws] y [Thing from Below].

Las distintas listas

Les dejo una recopilación de las listas que fueron usadas para subir hasta el top 10 del rango leyenda.

Deck codes:

  • NiKo leyenda #5AAEBAaoIBjP2ArUUlL0Cws4CzfQCDNMB8AfWD7IU96oC+6oCoLYCh7wC0bwC9r0C5MIClO8CAA== 
  • WillKrueger13 leyenda #8AAEBAaoIBr0B8gWUvQLCzgLN9ALAjwMM0wHwB9YPshS1FPeqAvuqAqC2Aoe8AtG8Ava9ApTvAgA=
  • Corbett leyenda #9AAEBAaoIBPYClL0Cws4CzfQCDdMB8AfWD7IUtRT3qgL7qgKgtgKHvALRvAL2vQLkwgKU7wIA

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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ksrMaximiliano Raúl Martinez Recent comment authors
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Maximiliano Raúl Martinez
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Maximiliano Raúl Martinez

Buenas, vi que en ninguna lista está la inclusión de Agatha, siendo que no era una tech frente a los mazos agresivos (por su alto coste) sino más bien un refuerzo frente a partidas largas contra mazos control o combos. ¿Ya no es tan necesaria? ¿O Ragnaros y Zihi son mejores respuestas frente a tales partidas?