Mazo leyenda: Top 1 con Renolock

Hoy les traigo un articulo dedicado a la lista de Renolock que utilice para alcanzar el top 1 del rango leyenda en Septiembre.


Un resumen de lo que me encontré en el ladder

Esta temporada he notado varios cambios en el metagame competitivo (desde rango 3 a leyenda) respecto a lo que vi en Agosto.

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Uno de los que mas llaman mi atención es la reducción del numero de Renolocks en el ladder, razones no encuentro ya que en mi opinion el Renolock actualmente es de los mazos mas fuertes del formato.

El Mech Hunter que en su momento era el arquetipo mas popular del cazador ha desaparecido casi por completo, esto se puede atribuir a que su winrate esta extremadamente relacionado con si se roba o no se roba Metaltooth Leaper y a que los jugadores de rangos altos saben que dejar un esbirro del oponente en la mesa es prácticamente un sentencia de muerte.

Estadísticas obtenidas desde rango 4 a leyenda.

Los arquetipos mas populares del formato (según mis estadísticas) continúan siendo el Even Shaman, Combo Druid (principalmente la version de Star Aligner) y Odd Rogue.

Generalmente frente al Even Shaman no se tiene muchos problemas ya que nuestro abanico de limpiezas de mesa nos permite lidiar muy fácilmente con las amenazas que pueda presentar este arquetipo, mientras que frente a Odd Rogue la victoria pasa por tener una forma de lidiar con Hench-Clan Thug antes de que se salga de control.

El Combo Druid es un matchup bastante favorable ya que para el turno previo al que realicen su combo (turno 7 o 8) solemos tener una carta de disrupcion (Dirty Rat y Demonic Project) en la mano.

Los Sacerdotes que me cruce fueron todos controleros, pasando desde mazos control con dragones a variantes de highlander.

Big Priest no me encontré ninguno hasta que llegue a leyenda, la razón de su ausencia se debe principalmente a que este arquetipo prácticamente no tiene chances de ganar frente al Combo Druid.

Un arquetipo que ha aumentado considerablemente su popularidad es el Control Warrior, mazo que generalmente no nos presentara demasiados problemas para vencerlo.


Introducción al mazo

El Renolock es un mazo de brujo que se caracteriza por su gran capacidad para adaptarse ante las potenciales amenazas que pueden presentar los mazos mas populares del formato wild.

En el metagame actual la fortaleza de este arquetipo pasa por su buen matchup frente a las distintas variantes del Combo Druid (gracias a la inclusion de Demonic Project y Dirty Rat) y a que la calidad de sus limpiezas de mesa le permiten mantener bajo control a los mazos agresivos (especialmente Odd Rogue, Even Shaman y Odd Paladin).

Ademas vale la pena destacar que el Renolock siempre ha tenido un matchup favorable sobre el resto de mazos control del formato.

Las unicas cartas de Boomsday Project que ven juego en esta lista son Demonic Project (un efecto de disrupcion extra) y Giggling Inventor (una muy buena carta anti-aggro).

Estrategia de juego

En el juego temprano se busca controlar la mesa mediante el uso de nuestros hechizos de limpieza (Defile, Demonwrath, etc), hechizos de daño directo (Darkbomb, Shadow Bolt, etc) y esbirros de bajo costo (especialmente Doomsayer, Mistress of Mixtures y Deathlord).

Frente a la mayoría de mazos control del formato y en el mirror match casi siempre se apunta a ganar mediante la fatiga o mediante la extenuación de los recursos del rival.

Para lograr esto es esencial ensamblar el combo de Brann Bronzebeard, Gnomeferatu y Zola the Gorgon, ademas es recomendable limitar el uso de nuestro poder de héroe a un máximo de 4 o 5 veces por partida (dependiendo de cuantas veces lo haya echo nuestro rival).

En este matchup la administración de nuestras amenazas también suele ser muy importante, con esto me refiero a que muchas veces la mejor jugada es pasar el turno sin hacer nada para así guardar nuestras amenazas para la fatiga (en este punto de la partida un Mal'Ganis o Rotten Applebaum puede ser la diferencia entre ganar o perder).

Frente a las distintas variantes del Combo Druid la condición de victoria pasa por nuestros efectos de disrupcion, con esto me refiero a Dirty Rat, Demonic Project y Gnomeferatu.

Aunque frente a la version de Star Aligner si no se roba ningún efecto de disrupcion también se puede ganar jugando Deathlord (le quita un lugar en la mesa al oponente), Sylvanas Windrunner (nos da la chance de robar a Aviana o un esbirro con 7 puntos de vida) o Voidcaller (teniendo a Mal'Ganis en mano) el turno previo a la realización de su combo.

Las pociones de Kazakus

Frente a mazos agresivos (Odd Rogue, Even Shaman, etc) generalmente se busca crear pociones de 5 manas con la opción de 4 puntos de daño en area, 5 puntos de daño a un objetivo, 7 puntos de armadura, invocación de un demonio 5/5 y en algunos casos la de resurrección de 2 esbirros amigos.

En determinadas situaciones (especialmente cuando se juega Kazakus en turno 5) también es recomendable crear pociones de 1 mana ya que las opciones de 2 puntos de daño en area, 4 puntos de armadura y 3 puntos de daño a un objetivo son igual o incluso mas potentes que las opciones de 5 mana.

Frente a mazos lentos se busca crear multiples pociones de 10 manas con opciones que se adapten a la situación de la partida, esto lo lograremos mediante la combinacion de Kazakus con Brann Bronzebeard y Zola the Gorgon

La excepción de esto es el mirror, donde generalmente se busca guardar a Brann Bronzebeard y Zola the Gorgon para combinarlos con Gnomeferatu.

Elección de cartas

  • Demonic Project: Esencial frente a todas las variantes del Combo Druid y suele ser util en el mirror cuando se llega a fatiga (para transformar el Reno Jackson del oponente).
  • Gnomeferatu: Frente a mazos control puede resultar ser una condición de victoria extra si se es combinada con Brann Bronzebeard y Zola the Gorgon.
  • Shadow Bolt: Ayuda a lidiar con varios esbirros agresivos de alto impacto (principalmente Hench-Clan Thug).
  • Deathlord: Carta anti-aggro que ademas nos puede facilitar el ganar en fatiga y su ultimo aliento también nos dará la posibilidad de quemar partes importantes del mazo de nuestro oponente.
  • Demonwrath: Una muy buena carta que ayuda a lidiar con las tokens de poder de héroe del Shaman, Paladin y en general cualquier esbirro con pocos puntos de vida.
  • Zola the Gorgon: Permite copiar nuestros esbirros de alto impacto (Reno Jackson, N'Zoth, the Corruptor, etc) y ademas habilita varios combos con Brann Bronzebeard, Kazakus y Gnomeferatu.
  • Shadowflame: Habilita limpiezas de mesa cuando nuestro oponente ignora nuestros esbirros y ademas nos permitirá robar esbirros de alto impacto si se combina con Sylvanas Windrunner.
  • Giggling Inventor: Una carta anti-aggro que brilla principalmente frente al Odd Rogue.
  • Rotten Applebaum: Un buen esbirro de coste 5 que nos ayudara a recuperar puntos de vida y cuando es silenciado su cuerpo suele ser mas relevante que el de un Antique Healbot o un Sludge Belcher.
  • Sylvanas Windrunner: Muy util frente a Big Priest y en general frente a cualquier mazo lento.
  • N'Zoth, the Corruptor: Una condición de victoria adicional que tiene una muy buena sinergia con el resto de cartas del mazo.
  • Mountain Giant: Carta que brilla en el matchup frente a mazos combo y controleros. Si se están enfrentando a muchos mazos agresivos les recomiendo que la sustituyan por un Gluttonous Ooze.

Posibles cartas a tener en cuenta

Posibles reemplazos

Los distintos matchups

En este metagame los matchups que pueden considerase como favorable son el Even Shaman, Odd Paladin, Reno Mage, Zoo Warlock, Togwaggle Druid, Secret Hunter, Control Warrior y Mech Hunter.

Los considerados como equilibrados son el Aggro Mage, Odd Rogue (el matchup se reduce a si podemos lidiar con Hench-Clan Thug) y Star Aligner Druid (depende mucho de las cartas que podamos quemar con Dirty Rat o Demonic Project).

El Big Priest y Kingsbane Rogue son de los peores matchups que nos podemos encontrar en el ladder.

Mulligan

En la mano inicial generalmente se busca tener a Voidcaller, Kobold Librarian, Kazakus, Reno Jackson y hechizos de limpieza de mesa.

De todos modos a continuación les dejare una guía con las cartas especificas para los mazos populares del ladder:

Deck code: AAEBAf0GHooBkwHbBpIHtgfhB8wIuQ3+DY4Owg+tEP0RwxaFF+CsAti7At7EAt/EAufLAq7NAvfNAvLQApfTAujnAsPqAsXzApz4AuL4AoCKAwAA

Autor entrada: ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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telotubie
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telotubie

terrible análisis, a meter unas partiditas en rango 20 como dios manda 🙂