Los mejores mazos de Boomsday Project – Parte I

Hoy les traigo la primera parte de nuestra ya clásica serie de artículos que busca recopilar a los mejores mazos del formato Wild.


Una mirada al metagame de Boomsday Project

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El metagame de Boomsday Project se ha forjado alrededor de las distintas variantes del druida combo (ya sea en su version con [Star Aligner], [King Togwaggle] o [Malygos]), siendo [Juicy Psychmelon] una de las grandes causas por las que nos encontramos en esta situación.

Durante los primeros días de la expansión la versión con [King Togwaggle] se posicionó como una de las más populares pero con el paso de los días se vio sustituida por la variante con [Star Aligner].

La razón de esto se puede atribuir a dos causas importantes: la vulnerabilidad del Togwaggle Druid frente a [Dirty Rat] (o [Demonic Project]) y a lo pasivo que puede llegar a resultar su estilo de juego si se lo compara con la explosividad del Star Aligner Druid.

De todos modos hay que aclarar que en la actualidad el Druida Combo no es tan popular en leyenda debido a que la mayoría de jugadores han adaptado sus mazos para tener un mejor matchup frente a este arquetipo, quizás esto puede cambiar en rangos bajos (de 3 a 25) debido a que los jugadores de estos rangos no son muy proclives a adaptarse a lo que se está viendo en su metagame local.

Como ejemplo de esto se puede mencionar al Even Shaman, mazo que en la actualidad casi ha desaparecido por completo del rango leyenda pero se continúa viendo con bastante frecuencia en los rangos bajos (esto se puede atribuir a su costo o facilidad de juego).

Sin embargo el Even shaman continúa siendo un mazo bastante decente para escalar en el ladder debido a lo rápidas que son sus partidas.

El Odd Rogue continúa siendo el mazo agresivo más destacado del formato, esto se debe a que su explosividad le permite ganarle a las distintas variantes del Druida antes de que tengan tiempo de ensamblar su combo y a que generalmente tiene un matchup bastante decente frente al resto de mazos del formato (Even Shaman, Odd Paladin, Renolock, etc).

Si miramos hacia el sector más lento del formato, el mazo que más se destaca es el Renolock que actualmente es considerado como el mejor mazo control del formato, la principal razón de esto sigue siendo su gran capacidad para adaptarse frente a los mazos más populares del formato.

Los otros mazos que se están destacando en este metagame son el Odd Paladín, Secret Mage, Big Priest, Jade Druid y Secret Hunter (algunos de estos quedarán para la segunda parte de este artículo).

Respecto a las cartas de Boomsday Project que han tenido un mayor impacto en el formato wild se pueden destacar [Juicy Psychmelon], [Giggling Inventor], [Demonic Project] y [Star Aligner].


Star Aligner Druid – Combo Druid

En el metagame actual esta variante del Combo Druid se ha posicionado como la mas potente de este arquetipo debido a que a diferencia del resto esta no sufre demasiado frente a los efectos de disrupcion ([Dirty Rat], [Demonic Project], [Deathlord], etc).

Otro punto a favor de esta version del Combo Druid sobre la version con [King Togwaggle] es que su estilo de juego suele ser mas proactivo, lo que se traduce en partidas mas rápidas que nos favorecerán a la hora de escalar en el ladder.

La desventaja de este mazo sobre el Togwaggle Druid es que generalmente se le hace difícil ganar frente a clases que tengan un elevado numero de ganancia de armadura o mazos control/combo de mago que utilizan [Ice Block].

Otra vulnerabilidad de este mazo es que generalmente necesitaremos tener nuestra mesa limpia debido a que el combo completo requiere los 7 lugares, esto puede ser explotado por nuestro oponente para alargar la partida y así ganar el tiempo necesario para robar sus efectos de disrupcion (obviamente si tiene un poco de idea de como funciona este arquetipo), para contrarrestar esto algunas listas llevan una copia de [Mulch].

Ademas de [Star Aligner], las unicas cartas de Boomsday Project que ven juego en esta lista son [Biology Project] (efecto de rampeo adicional que nos permitirá hacer nuestro combo mas rapidamente), [Juicy Psychmelon] (prácticamente nos roba todo el combo) y [Flobbidinous Floop].

Estrategia de juego

En el juego temprano este mazo busca hacer uso de sus efectos de rampeo ([Wild Growth], [Nourish], etc) para obtener el mana necesario para robar las piezas del combo (mediante el uso de [Juicy Psychmelon], [Nourish], [Branching Paths], etc) y posteriormente realizarlo.

De todos modos en muchos matchups el cumplir este plan  nos resultara muy difícil debido a la presión que nuestro rival nos genera, para ayudarnos en este tipo de match-ups contamos con cartas como [Lesser Jasper Spellstone], [Swipe], [Malfurion the Pestilent] o [Spreading Plague] que nos permitirán ganar el tiempo necesario para ensamblar nuestro combo.

El Combo en cuestión

El combo completo de este mazo se realiza mediante la combinación de [Aviana], [Kun the Forgotten King], [Medivh, the Guardian], [Brann Bronzebeard] y triple [Star Aligner] (mediante el uso de [Flobbidinous Floop] o [Ancient Brewmaster]).

En algunos matchups (Even Shaman, Odd Paladin, etc) no nos es necesario realizar el combo completo debido a que con limpiar la mesa de nuestro oponente con un solo efecto de [Star Aligner] y dejar una mesa extensa sera suficiente para ganar la partida.

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Medivh, the Guardian]: Puede ser reemplazado por cualquier carta de 8 mana que tenga 7 puntos de vida ([Grand Archivist], [Force-Tank MAX], [Violet Wurm], etc) debido a que la única función que cumple en este mazo es la activación de [Star Aligner].
  • [Flobbidinous Floop]: Es una carta que ayuda bastante frente a mazos que tengan efectos de disrupcion pero no se considera como esencial, puede ser sustituido con una copia extra de [Ancient Brewmaster].
  • [Zola the Gorgon]: Algunas listas utilizan esta carta pero yo no la recomiendo porque interfiere con la principal función que el efecto de [Witchwood Piper] tiene en este mazo (robar a [Brann Bronzebeard]).
  • [Mulch]: Puede ser util para limpiar nuestra propia mesa previo a la realización del combo (el combo completo requiere 7 lugares).

 

Deck code: AAEBAZICCLoB7BWFF6G3AuC7ApnTAqbwAvX8AgtAX+QIig6gzQKY0gKe0gK/8gKP9gKM+wKrgAMA


Renolock

El Renolock continua siendo el mejor mazo control del formato debido a su gran capacidad para adaptarse a los cambios en el meta.

La cantidad de cartas de disrupcion ([Demonic Project], [Dirty Rat], [Deathlord], etc) que pueden incluirse en las distintas variantes de este arquetipo hacen que se tenga un matchup bastante decente frente a la mayoría de las versiones combo del druida, aunque la version con Star Aligner suele complicarnos debido a la cantidad de esbirros que incluye.

Dejando de lado lo anteriormente mencionado vale la pena destacar el buen desempeño que este mazo tiene frente a los mazos agresivos del formato, principalmente aquellos que requieren el control de la mesa de la partida (como es el caso del Odd Paladin, Even Shaman o Odd Rogue).

La razón de esto es la cantidad de limpiezas de mesa ([Defile], [Demonwrath], [Lord Godfrey], etc) y cartas de ganancia de vida ([Reno Jackson], [Mistress of Mixtures], etc) que este arquetipo utiliza.

Hablando de las novedades de Boomsday Project nos encontramos con que este arquetipo solo suele utilizar dos cartas pertenecientes a esta expansion, estas son [Demonic Project] y [Giggling Inventor].

Esta es la lista que use en Agosto para subir a leyenda y posteriormente escalar hasta top 40.

Si buscan una guía un poco mas extensa acerca de este arquetipo les recomiendo que lean el siguiente articulo.

Estrategia de juego

Al igual que todo mazo control, el Renolock busca controlar el juego temprano mediante sus esbirros ([Doomsayer], [Deathlord], etc) y hechizos de limpieza ([Defile], [Darkbomb], etc).

A partir del juego medio (turno 4, 5 y 6) es cuando la cosa se pone interesante, ya que es a partir de esta etapa de la partida que podremos apropiarnos definitivamente de la mesa y así asegurarnos la victoria.

Para ganar el control de la mesa en el juego medio contamos con cartas como [Voidcaller] (utilizado para invocar a [Mal’Ganis] y [Voidlord]), [Hellfire], las pociones de 5 mana de [Kazakus], [Giggling Inventor] o [Lord Godfrey].

Frente a los mazos combo contamos con un amplio abanico de cartas que nos ayudaran a eliminar las piezas del combo de nuestro rival, entre las que se destacan [Demonic Project] y [Dirty Rat] (esta ultima se puede combinar con [Brann Bronzebeard] y [Zola the Gorgon]).

Tampoco podemos olvidarnos de [Deathlord] y [Gnomeferatu] que también suelen ser muy útiles en este matchup.

En el mirror o frente al resto de mazos lentos del formato, las condiciones de victoria pasan por [Kazakus] (en combinación con [Zola the Gorgon] o [Brann Bronzebeard]), [Bloodreaver Gul’dan] o por la fatiga ([Gnomeferatu]).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Zola the Gorgon]: No hay ninguna carta que se pueda considerar como un reemplazo exacto de esta carta por lo que mi recomendacion personal es que la crafteen o que la sustituyan por una carta totalmente diferente, como pueden ser [Acidic Swamp Ooze], [Tar Creeper] o [Mortal Coil].
  • El paquete de [N’Zoth, the Corruptor]: Hay una variante que no lleva a [N’Zoth, the Corruptor] ni [Sylvanas Windrunner] para mejorar el matchup frente a mazos agresivos, la desventaja de esto es que se pierden dos condiciones de victoria importantes frente a los mazos lentos del formato.
  • [Sludge Belcher]: Mi opinion personal acerca de esta carta es que en el metagame actual [Giggling Inventor] y [Rotten Applebaum] son mejores opciones.
  • [Emperor Thaurissan]: Puede usarse en lugar de [Sylvanas Windrunner] pero en este mazo su efecto no suele ser muy relevante.
  • [Acidic Swamp Ooze]: En el metagame actual esta carta no suele ser de gran ayuda pero si les toca contra mazos que llevan armas con un value alto (como pueden ser [Aluneth] o [Skull of the Man’ari]) les recomiendo que lo agreguen.
  • [Corrupting Mist]: Esta carta se suele ver en algunas variantes de este arquetipo, generalmente se utiliza en lugar de [Demonwrath].
  • [Loatheb]: En este meta no veo que esta carta tech sea necesaria, de todos modos puede resultar util frente a los arquetipos que utilicen un elevado numero de hechizos.
  • [Skulking Geist]: Una carta tech que principalmente se usa para contrarrestar a los Jade Druid.

 

Deck code: AAEBAf0GHooBkwHbBpIHtgfhB8wIuQ3+DY4Owg+tEP0RwxaFF+CsAti7At7EAt/EAufLAq7NAvfNAvLQApfTAujnAsPqAsXzApz4AuL4AoCKAwAA


Odd Rogue – Pícaro Impar

El Odd Rogue (también conocido como Baku Rogue o Pícaro Impar) es una variante del tempo rogue que se hizo popular con la introducción de [Baku the Mooneater] en Witchwood.

En el metagame actual este arquetipo se ha posicionado como uno de los mazos agresivos mas relevantes del formato debido a sus salidas explosivas que le permiten tener al oponente en rango de daño letal en turno 5 o 6.

Otra de las fortalezas de este mazo son el gran numero de herramientas con las que se cuenta para controlar la mesa frente a mazos aggro o midrange, entre las que se destacan [Dark Iron Skulker] y [SI:7 Agent].

De todos modos hay que destacar que el winrate de este mazo esta directamente relacionado con si o no se roba [Hench-Clan Thug] previo a turno 3, esto se debe al gran potencial de hacer snowball que tiene esta carta por lo que si no es limpiada inmediatamente nos podrá ganar la partida por si sola.

El paquete de piratas es otra de las razones por las que este mazo es tan potente, sin [Buccaneer], [Southsea Deckhand] ni [Patches the Pirate] este mazo no mantendría el mismo rendimiento.

Las unicas cartas de Boomsday Project que suelen aparecer en este arquetipo son [Giggling Inventor] y [Myra’s Unstable Element].

Estrategia de juego

En el juego temprano el plan es intentar hacer snowball con [Hench-Clan Thug] y el paquete de piratas ([Buccaneer], [Southsea Captain], etc).

Para cumplir este objetivo es esencial hacer un hard mulligan por [Hench-Clan Thug], [Buccaneer] y [Southsea Captain]. De todos modos en algunos matchups también se recomienda mantener [Dark Iron Skulker] (sobre todo frente a Odd Paladin) y [Vilespine Slayer] (carta especialmente util frente a Renolock y Even Shaman).

Llegado el juego medio (turno 5 y 6) lo ideal es tener al oponente en rango de daño letal para cerrar la partida mediante la combinación de [Leeroy Jenkins] y doble [Cold Blood].

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • [Cobalt Scalebane] vs [Dark Iron Skulker] vs [Giggling Inventor]: Cada una de estas cartas tienen sus ventajas y desventajas, [Giggling Inventor] y  [Dark Iron Skulker] brillan frente a mazos agresivos, mientras que [Cobalt Scalebane] suele ser util frente a mazos lentos (como lo es el Renolock).
  • [Tar Creeper]: Esta carta puede ser util si nos estamos enfrentando a muchos mazos agresivos.
  • [Ironbeak Owl]: Es una carta tech que suele brillar frente a mazos lentos (Renolock, Big Priest, etc).
  • [Shady Dealer]: Aparece en varias versiones de este mazo debido a su buena sinergia con el paquete de piratas.
  • [Myra’s Unstable Element]: Se usa en algunas listas para mejorar el matchup frente a los mazos lentos del formato.

 

Deck code: AAEBAaIHBq8E+g6eEJG8AsrLAp74AgyMAqgF1AXdCPMRuhObFZK2AoHCAuvCAtHhAqbvAgA=


Even Shaman

El Even Shaman continua siendo un mazo muy viable para escalar en el ladder pero sin ser la fuerza dominante que alcanzo a ser durante la parte final de Witchwood.

La gran fortaleza de este arquetipo se debe a las salidas explosivas que puede generar y a la gran capacidad para rellenar la mesa con esbirros de tamaño medio luego de que nuestro oponente gaste sus limpiezas de mesa.

En esta lista en particular no se utilizan cartas de la nueva expansion, algo que no causa sorpresa alguna ya que la gran mayoría de cartas de Boomsday Project han resultado tener un muy bajo nivel de poder, aunque vale la pena destacar que en algunas listas aveces aparecen [Thunderhead] o [Weaponized Piñata].

Esta lista fue usada por Awedragon para alcanzar el top 2 del rango leyenda en los últimos días de agosto.

Estrategia de juego

Este mazo busca ganar el control de la mesa en el juego temprano mediante haciendo uso de [Totem Golem], [Murkspark Eel], [Maelstrom Portal], las tokens del poder de héroe combinadas con [Flametongue Totem] y [Jade Claws].

En el juego medio contamos con varias herramientas que nos permitirán asegurar el control de la mesa, entre las que se destacan [Jade Lightning], [Thing from Below], [Draenei Totemcarver], [Sea Giant] y [Flamewreathed Faceless].

[Crackle], [Jade Lightning] y [The Lich King] nos ayudaran a cerrar las partidas (sobre todo frente a mazos lentos).

Posibles reemplazos y cartas a tener en cuenta

  • El paquete de [Whirling Zap-o-matic] y [Corpsetaker]: Algunas listas llevan este duo de cartas debido al potencial de hacer snowball que tienen si no son limpiadas inmediatamente.
  • [Piloted Shredder]: Se usa en muchas variantes en lugar de [Draenei Totemcarver] o [Earthen Might].
  • [Bloodmage Thalnos]: Aparece en algunas variantes de este arquetipo debido a su buena sinergia con [Maelstrom Portal], [Crackle] y [Jade Lightning].
  • [Primalfin Totem]: Nos da cuerpos adicinales que pueden ser explotados con [Flametongue Totem] y ademas tiene una muy buena sinergia con [Draenei Totemcarver].
  • [Spellbreaker]: Carta tech que suele brillar frente a Renolock, Big Priest y Reno Mage.
  • [The Lich King] vs [Ragnaros the Firelord]: Estas dos cartas suelen ser la amenaza para el juego tardío que lleva este arquetipo. El provocar de [The Lich King] hacen que la carta resulte mas potente frente a los mazos aggro y midrange, mientras que los 8 puntos de daño inmediato de [Ragnaros the Firelord] suelen ser útiles frente a los mazos control y combo.

 

Deck code: AAEBAaoIBNkHlL0Cws4CzfQCDdMB8AfWD7IUtRT3qgL7qgKgtgKHvALRvAL2vQKU7wKw8AIA

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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