Los mejores mazos del formato Wild – Post Witchwood nerfs – Parte II

Hoy les traigo la segunda y ultima parte de nuestra serie de artículos que busca recopilar los mejores mazos del formato wild en el metagame que nos dejaron los nerfs de mayo.

En la primera parte de este articulo hice un poco de análisis acerca del impacto que los nerfs de mayo han tenido en el metagame del formato, por lo que si les interesan estos tipos de artículos los invito a que lean la primera parte.

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Togwaggle Druid – Combo Druid

El Togwaggle Druid es una variante del Combo Druid muy similar al Malygos Otk Druid.

Si bien este mazo esta presente en el juego desde Kobolds and Catacombs no es hasta el lanzamiento de Witchwood que se consolida como un mazo competitivo.

Esto se debe a que con [Azalina Soulthief] el mazo obtuvo una forma de anular el hechizo que [King Togwaggle] le otorga al oponente, cosa que anteriormente solo era posible si nuestro oponente tenia la mano llena.

Una de las principales ventajas que esta variante del druida combo tiene sobre el Malygos Druid es que su combo necesita un menor numero de cartas y en muchos casos [Innervate] nos permite no depender de [Kun the Forgotten King].

La otra carta de Witchwood que se ha ganado su lugar en este mazo es [Ferocious Howl], esto se debe a la gran supervivencia que nos otorga la ganancia de armadura y a que el robo de cartas siempre es bienvenido en los mazos combo.

El Combo en cuestión

La condición de victoria de este mazo se basa en la combinación de [Aviana], [Kun the Forgotten King] (esta parte del combo puede reemplazarse con [Innervate]), [King Togwaggle] y [Azalina Soulthief].

El objetivo de este combo es quemar el mazo del oponente lo que conlleva a una perdida de sus recursos y condiciones de victoria, también hay que tener en cuenta que este combo nos da una presencia en mesa considerable que deberá ser respondida por nuestro oponente.

Para lograr esto generalmente es necesario estar casi en fatiga (algo que a este mazo le resulta muy fácil de cumplir)  aunque frente a algunos mazos combo (como puede ser Exodia Mage o Malygos Druid) esto no suele ser necesario.

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

  • [Fandral Staghelm]: Algunas variantes de este mazo utilizan esta carta en lugar de [Tar Creeper] pero no se considera como esencial ya que generalmente no se le puede dar mucho uso a su efecto.
  • [Branching Paths]: Se puede añadir una segunda copia de esta carta en lugar de [Ferocious Howl], [Tar Creeper] o [Poison Seeds].
  • [Poison Seeds]: Llevar dos copias de esta carta en este metagame puede resultar ser algo excesivo, en su lugar podríamos añadir una copia adicional de [Branching Paths] o a [Fandral Staghelm].
  • [Kun the Forgotten King]: Puede ser reemplazado con una copia extra de [Innervate] pero hay que tener en cuenta que al momento de realizar nuestro combo perderemos la presencia en mesa que nos otorga su cuerpo y también perderemos la supervivencia que nos otorga su ganancia de armadura frente a los mazos agresivos (algo que es especialmente util frente a las distintas variantes de Aggro Mage).

 

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Secret Mage – Aggro Mage – Aluneth Mage

El Secret Mage (también conocido con un variado numero de nombres) es una variante de mago agresivo que se popularizo principalmente con el lanzamiento de Gadgetzan, expansion que introdujo a [Kabal Lackey] y [Kabal Crystal Runner].

A este arquetipo también se lo puede describir como una evolución del mago tempo que utilizaba a [Flamewaker] en combinación con hechizos de bajo costo.

Con Kobolds and Catacombs el mazo obtuvo uno de los mejores robos de cartas que un mazo agresivo puede pedir ([Aluneth]) pero tampoco hay que olvidarse de [Explosive Runes], un secreto al que a nuestro oponente le resulta muy difícil de jugar alrededor y que ademas complementa nuestro plan de juego (ir a la cara).

Si hablamos de cartas importantes no podemos evitar a [Mad Scientist] y [Forgotten Torch], dos de las grandes razones por las que este mazo es viable.

[Mad Scientist] continua siendo la forma mas eficiente de jugar secretos mientras que [Forgotten Torch] nos otorga daño adicional.

Con los nerfs de mayo el rendimiento de este mazo se ha visto beneficiado principalmente gracias a la reducción de la popularidad de los distintos arquetipos de Paladin, matchup que era considerado como uno de los peores de este mazo debido a que no contamos con muchas formas de controlar la mesa.

Otra de las cosas que beneficia al rendimiento de este mazo es la reducción de la popularidad del Combo Druid, arquetipo que era considerado como desfavorable debido a la superveniencia que le otorga su gran capacidad de ganancia de armadura.

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

  • [Loatheb]: Algunas listas utilizan esta carta ya que suele ser util frente a mazos que utilizan un elevado numero de hechizos (Big Priest, distintos arquetipos del druida, etc).
  • [Potion of Polymorph]: Previo a los nerfs de mayo este secreto era muy utilizado debido a que funcionaba como counter directo de [Voidcaller], [Naga Sea Witch] y [Possessed Lackey] pero hoy en día su efecto no suele ser muy relevante.
  • [Duplicate]: Nos puede otorgar un motor de value adicional frente a los mazos midrange o control (generalmenter se utiliza para copiar a [Kabal Crystal Runner]).
  • [Ice Lance]: Algunas listas llevan una copia debido a que otorga daño adicional, algo que es especialmente util frente a mazos lentos y su inclusion suele sorprender al rival.

 

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Murloc Paladin – Aggro Paladin

El Murloc Paladin como arquetipo agresivo esta presente en el juego desde el lanzamiento de Un’Goro, previo a esta expansion el Murloc Paladin era un mazo combo que tenia como objetivo hacer un otk haciendo uso de  [Anyfin Can Happen].

La fortaleza de este mazo en el metagame actual se debe a su gran potencial de hacer snowball en los primeros turnos de la partida.

Un [Murloc Tidecaller] en turno 1 junto seguido por [Rockpool Hunter] en turno 2 y [Murloc Warleader] en turno 3 fácilmente pueden ganarnos la partida por si solos.

Ademas de sus salidas explosivas este arquetipo también cuenta con cartas que le dan un muy buen juego medio, entre las que se destacan [Gentle Megasaur], [Sunkeeper Tarim], [Call to Arms] y [Blessing of Kings].

[Call to Arms] nos permitirá recuperar el control de la mesa luego de que nuestro oponente limpie nuestros esbirros.

Si contamos con presencia en mesa [Blessing of Kings], [Sunkeeper Tarim] y [Gentle Megasaur] nos otorgaran el daño necesario para cerrar la partida.

No podemos olvidarnos de [Divine Favor], una de las grandes razones por las que el arquetipo de paladin agresivo es viable.

En esta lista no se incluye ninguna carta de Witchwood debido a lo malas que resultaron ser las cartas del Paladin en esta expansion.

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

  • [Loatheb]: Esta carta siempre suele ser muy util en mazos aggro y midrange, aunque la inclusion en esta lista depende mucho de los mazos a los que nos estemos enfrentando. Se recomienda utilizarla si nos estamos enfrentando a mazos que utilizan un elevado numero de hechizos (Jade Druid, Combo Druid, Aggro Mage, etc).
  • [Sir Finley Mrrgglton]: En determinados casos el cambiar nuestro poder de héroe por el del brujo o del cazador puede ser algo muy beneficioso, ademas su cuerpo 1/3 puede ser un muy buen objetivo para [Call to Arms].
  • [Blessing of Kings]: Algunas listas llevan una segunda copia de esta carta en lugar de [Unidentified Maul].

 

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Kathrena Secret Hunter

El Secret Hunter como mazo midrange (con tintes de mazo aggro) surge principalmente con el lanzamiento de Karazhan, expansion que introdujo a [Cloaked Huntress] y [Cat Trick].

Podemos decir que a diferencia de listas que se han visto en el pasado esta tiene un estilo de juego mas lento que se ve beneficiado cuando se llega al juego medio-tardío.

Una de las grandes razones por la que este arquetipo ha cambiado su estilo de juego es Kobolds and Catacombs.

La introducción de [Flanking Strike], [Lesser Emerald Spellstone] y [Kathrena Winterwisp] le dan los medios y una razón para enfocarse en el juego medio-tardío.

No debemos olvidarnos de [Witchwood Grizzly], una carta que favorece enormemente al rendimiento de [Kathrena Winterwisp].

[Deathstalker Rexxar] nos ayudara a no perder fuelle frente a los mazos mas lentos del formato, como pueden ser el caso del Renolock o el Combo Druid.

En esta lista también marcan presencia cartas que históricamente han sido muy populares en el Midrange Hunter, entre las que se destacan [Mad Scientist], [Loatheb] y [Savannah Highmane].

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

  • [Spellbreaker]: Llevar dos copias de esta carta en este metagame puede resultar algo excesivo.
  • [N’Zoth, the Corruptor]: No es una carta recomendable para este arquetipo ya que generalmente nos resultara muy lenta.

 

Deck Code: AAEBAR8E+Aj6DobTArbqAg2eAbUDhwTyBe0J/gz3DfixAsS0At3SAt/SAuPSAvLxAgA=

 

 

 

 

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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