Los mejores mazos de Witchwood – Parte II

Les traigo la segunda parte de la serie de artículos que busca recopilar a los mejores mazos del formato Wild.

En la anterior entrega hablamos del Aggro Paladin, Giants Lock, Even Shaman (Shaman par) y Malygos Druid, quedándose afuera algunos mazos como el Cubelock o el Secret Paladin porque decidí no repetir clases.

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Ademas de los ya mencionados anteriormente, en este articulo voy hablar acerca del Togwaggle Druid y Odd Rogue, dos mazos que últimamente están teniendo un muy buen rendimiento en el formato.

En el siguiente enlace pueden encontrar la primera parte de esta serie de artículos.

La publicación de una tercera parte depende en gran medida de la fecha en la que se hagan públicos los próximos nerfs, si es en los primeros días de la próxima semana es muy probable que no me alcance el tiempo para escribir una tercera parte.


Cubelock

El Cubelock continua siendo uno de los mejores mazos del formato wild principalmente gracias al buen matchup que tiene contra los mazos agresivos que buscan ganar la partida mediante el control de la mesa.

Al contrario de lo que muchos jugadores creen, el Cubelock es un mazo muy difícil de jugar, esto queda demostrado con el bajo winrate que el este arquetipo presenta en hsreplay mientras que varios jugadores alcanzan los rangos mas altos de leyenda.

No debemos olvidarnos que en el formato wild contamos  con la presencia de Mal'Ganis, Voidcaller, Emperor Thaurissan, N'Zoth, the Corruptor, Sylvanas Windrunner, Power Overwhelming y Loatheb.

Voidcaller es una gran alternativa a Possessed Lackey para invocar a nuestro Mal'Ganis o a nuestros Voidlords en el juego medio.

Con N'Zoth, the Corruptor tendremos una condición de victoria adicional que ademas se ve potenciada gracias a la inclusion de Sylvanas Windrunner, carta que también puede activarse con Power Overwhelming.

Emperor Thaurissan siempre ha sido una carta muy util en los arquetipos de warlock lentos y este caso no es la excepción, Loatheb por su parte pondrá un candado a las limpiezas de mesa de nuestro rival e incluso puede ganarnos un turno frente a los mazos combo.

La única carta de Witchwood que se usa en este arquetipo es Lord Godfrey, carta que llega para sustituir a Twisting Nether en la mayoría de listas y ademas debemos tener en cuenta que Lord Godfrey también tiene la posibilidad de limpiar mesas cargadas de esbirros con ultimo aliento.

Las grandes sorpresas de esta lista son la ausencia de Doomguard e inclusion de Corrupting Mist y Rin, the First Disciple, dos cartas que no son muy frecuentes este arquetipo.

Todos estos cambios hacen que esta lista adopte un estilo de juego mas controlero para dejar de lado los OTKs con Doomguard.

Esta lista en concreto fue usada por Dean para alcanzar el top 5 del rango leyenda en los últimos días.

Posibles combos

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

  • Rin, the First Disciple: No es una carta que se considere como clave en este arquetipo, puede ser sustituida por Doomguard pero tengan en cuenta que con este cambio deberán adoptar un estilo de juego un poco mas agresivo.
  • Prince Taldaram: La ventaja de esta carta sobre Faceless Manipulator es su bajo costo los que nos posibilitara hacer varios combos, ademas este mazo sin esforzarse no utiliza cartas de costo 3. Mi recomendación personal para sustituir esta carta es Tar Creeper porque en muchos casos Faceless Manipulator nos resultara muy lento.
  • Lord Godfrey: Previo a Witchwood este arquetipo en su lugar utilizaba una copia de Twisting Nether pero tengan en cuenta que Lord Godfrey también limpia mesas repletas de esbirros con ultimo aliento.
  • Sylvanas Windrunner: Si no tienen esta carta mi recomendación personal es que añadan Doomguard y adapten su plan de juego a un estilo mas agresivo en el cual buscan hacer OTKs.
  • Loatheb: En la mayoría de los casos se utiliza para bloquear las limpiezas de mesa de nuestro rival, si no tienen esta carta les recomiendo que la crafteen porque se usa en la gran mayoría de mazos top tier del formato.
  • Dirty Rat: Una muy buena carta tech para contrarrestar a los mazos combo del formato (especialmente Malygos Druid y Togwaggle Druid), se puede añadir en lugar de Corrupting Mist.

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Secret Paladin

El Secret Paladin es un arquetipo del Paladin que esta presente en el juego desde el lanzamiento de Grand Tournament.

A lo largo de los últimos años el arquetipo ha sufrido varios cambios con los cuales se fue pasando de un estilo de juego Midrange a uno mas agresivo.

Tambien vale la pena destacar que el Secret Paladin ha salido y entrado en el meta varias veces, siendo Kobolds and Catacombs (principalmente gracia a Call to Arms) uno de los últimos casos de su regreso al meta.

Cartas como Tirion Fordring, Piloted Shredder o Dr. Boom que antes eran consideradas como clave en este arquetipo han sido abandonadas debido a que en el metagame actual se consideran de muy bajo impacto o muy lentas.

La ausencia de cartas de Witchwood en este arquetipo no llama la atencion ya que las cartas que el Paladin ha recibido en esta expansion son a lo sumo mediocres.

Estrategia de juego

El Secret Paladin busca ganar el control de la mesa durante los primeros turnos de la partida, siendo esto uno de los puntos claves del arquetipo ya que un Mysterious Challenger usado en una mesa sin esbirros no tendrá el mismo impacto que si se lo usa en una mesa con 2 o 3 esbirros.

Para lograr esto contamos con Muster for Battle y Call to Arms, dos muy buenas cartas que nos permiten llenar la mesa rápidamente.

Ademas hay que tener en cuenta a los efectos de Haunted Creeper, Shielded Minibot y Righteous Protector que harán que a nuestro rival les resulte muy difícil limpiar la mesa por completo.

Divine Favor elimina completamente una de las grandes deficiencias de este arquetipo y con esto obviamente me refiero al quedarse sin fuelle frente a los mazos control o combo.

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

  • Loatheb: Voy a repetir lo que ya he mencionado en anteriores ocaciones, esta carta es muy fuerte en los mazos que buscan ganar la partida mediante el control de la mesa ya que pone un candado sobre los hechizos de limpieza del rival.
  • Call to Arms: Previo al lanzamiento de esta carta en su lugar este arquetipo utilizaba dos copias de Piloted Shredder pero tengan en cuenta que su nivel de poder no se compara.
  • Sir Finley Mrrgglton: No es una carta que se considere como clave en este arquetipo, en la mayoría de los casos funciona como un cuerpo 1/3 para Call to Arms. Puede ser sustituido por un variado numero de cartas, entre ellos Mad Scientist, Zombie Chow, Keeper of Uldaman  o Argent Squire.
  • Dr. Boom: Algunas listas usan esta carta pero en mi opinion es muy lenta para el metagame actual.
  • Keeper of Uldaman: Algunas listas llevan una copia de esta carta en lugar de Spellbreaker.

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Togwaggle Druid

El Togwaggle Druid se presenta como una de las grandes sorpresas que Witchwood ha traído al formato wild.

Ya son varios los jugadores que han logrado alcanzar  los rangos mas alto de leyenda (entre los que se destacan el top 1 de Sipiwi94) y por el momento en hsreplay el arquetipo esta manteniendo un winrate 66% en un total de 10.000 partidas.

Vale la pena destacar que este arquetipo de por si no es “nuevo” ya que luego del lanzamiento de Kobolds and Catacombs surgieron varias listas “meme” (no competitivas) pero no es hasta la llegada de Azalina Soulthief con Witchwood que este mazo se convierte en competitivo.

Mucha gente le atribuye el éxito de este arquetipo a lo fuerte que es su core (Nourish, Spreading Plague, Malfurion the Pestilent, Wild Growth, Poison Seeds etc) en el metagame actual y no tanto a su combo ya que hay varios arquetipos de druida en el tier 1 y 2 que comparten casi todo el mismo core (entre los que se destacan el Malygos Druid y el Jade/Fatigue Druid).

Malfurion the Pestilent, Spreading Plague y en general todo la ganancia de armadura de nuestras cartas nos permitirán ganar tiempo para ensamblar nuestro combo.

Por su parte Poison Seeds es una de las mejores cartas que tenemos en el formato para contrarrestar al arquetipo de gigantes.

Dejando de lado a Azalina Soulthief la única otra carta de Witchwood que ve juego en este arquetipo es Ferocious Howl.

La gran deficiencia de este arquetipo en comparación con el Malygos Druid es que si nos queman una parte de nuestro combo nos resultara muy difícil ganar, ademas este arquetipo carece de la explosividad que el Malygos Druid puede llegar a tener.

El combo en cuestión

La idea de este arquetipo es quemarle el mazo al rival mediante la combinación de Aviana, Kun the Forgotten King, King Togwaggle y el hechizo de King Togwaggle que le copiaremos a nuestro rival con Azalina Soulthief.

Esto nos permitirá volver a intercambiar nuestro mazo con el del rival cuando nuestro oponente use el hechizo que le da King Togwaggle.

Para que el combo sea realmente efectivo sera necesario estar en fatiga o que nos queden pocas cartas en nuestro mazo, algo que se ve facilitado con la gran cantidad de robo de cartas que tiene el arquetipo.

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

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Odd Rogue – Baku Rogue

El Odd Rogue (también conocido como Rogue impar o Baku Rogue) es un arquetipo de rogue que se presenta como una clara evolución del viejo y conocido Tempo Rogue.

La ventaja del Odd Rogue sobre los demás mazos construidos alrededor de Baku the Mooneater es lo buena que resulta la mejora del poder de héroe para controlar la mesa, cosa que se ve reflejada en el buen matchup que este arquetipo mantiene frente a las distintas listas de Paladin.

En esta lista tenemos la presencia del ya clásico paquetes de piratas  pero con la ausencia de Ship's Cannon (por obvias razones), en este paquete Buccaneer es una de las cartas que mas se destacan ya que tiene una muy buena sinergia con la mejora del poder de héroe con nos otorga Baku the Mooneater.

La otra carta de Witchwood que ve juego en este arquetipo es Hench-Clan Thug, una carta que requiere respuestas de forma inmediata por parte de nuestro rival ya que puede salirse de control muy rápidamente.

Esta lista también cuenta con la presencia de Dark Iron Skulker y Argent Horserider,  dos cartas que suelen ser muy frecuentes en el arquetipo de Rogue Tempo.

Dark Iron Skulker es una carta muy fuerte frente al Paladin ya que sus esbirros suelen tener pocos puntos de vida y ademas puede limpiar los escudos divinos en una forma relativamente eficiente, Argent Horserider por su parte puede ayudarnos ha realizar tradeos mas eficientes y ademas es una carta que a la mayoria de clases le resulta incomoda de limpiar.

Para cerrar la partida contamos con el combo de Leeroy Jenkins y Cold Blood que nos permitirá hacer una gran cantidad de daño desde la mano.

Posibles reemplazos y rotaciones de cartas

 

Deck code: AAEBAaIHDKICsgKvBJsF+g6eENMRkbwCgcICn8ICyssCnvgCCYwCqAXUBfMRuhObFZK2AuvCAqbvAgA=

ksr

Entusiasta del formato Wild - Multiples veces top 1 leyenda - Battle.net id: ksr#1924 - Contacto: ksr@thewildmeta.com

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